Las endorfinas son un conjunto de hormonas o de substancias químicas que son segregadas por el cerebro y el sistema nervioso, las que cumplen múltiples funciones a nivel sicológico. Cuando son liberadas, se esparcen por todo el organismo mediante la sangre, produciendo sensación de bienestar, placer, alegría y dicha, este conjunto de hormonas son: endorfina, serotonina, dopamina, péptidos opiáceos y oxitocina, llamadas asimismo hormonas de la dicha.

Los bajos niveles de endorfinas en el cuerpo pueden ocasionar irritación, tristeza o irritabilidad, y pueden acrecentar el peligro de desarrollar problemas médicos como depresión, ansiedad, fibromialgia o jaqueca crónica, por poner un ejemplo.

Estas hormonas pueden ser liberadas por medio de cualquier actividad agradable que estimule los sentidos como percibir tu música preferida, enamorarse y tener contacto íntimo, esto dado a que los estímulos hacen que el sistema inquieto reaccione, liberando estas hormonas en la sangre, teniendo múltiples beneficios para la salud.

Para qué exactamente sirve

Las endorfinas son fundamentales para diferentes funciones en el organismo, por lo que es esencial que sus niveles se hallen en concentraciones saludables. Las primordiales funciones de las endorfinas, son:

  • Prosperar el humor, las endorfinas actúan en el cerebro regulando la ansiedad, incrementando la sensación de dicha y mejorando el humor;
  • Acrecentar el autoestima, la liberación de endorfinas ayuda a progresar la confianza en uno mismo, mejorando a autoestima;
  • Reducir el dolor, las endorfinas tienen acción calmante, semejante a los fármacos opioides, como la morfina, siendo liberada de forma natural por el cuerpo en situaciones de dolor, como cuando se efectúa ejercicio extremo, en una fractura o tras una cirugía, por ejemplo;
  • Reducir el agobio, debido a que actúa en la regulación de hormonas como el cortisol, que están relacionadas con el estrés;
  • Progresar la memoria y atención, ya que cuando se liberan las endorfinas, facilita la atención a los estímulos externos, aparte de dejar que estos sean percibidos de forma más clara.
  • Robustecer el sistema inmune, debido a que reduce el agobio sensible, ya que en situaciones de agobio crónico o depresión, el sistema inmunológico se desgasta, reduciendo la capacidad de combatir microorganismos, incrementando el peligro de enfermedades.
  • Acrecentar el deSeo sexual, en tanto que induce a la síntesis y liberación de otras hormonas, como oxitocina, por servirnos de un ejemplo, que aumenta el deSeo por el contacto íntimo, aparte de facilitar el vínculo cariñoso, debido a que genera la sensación de dicha y bienestar. Conozca más sobre las funciones de la oxitocina.

Enfermedades relacionadas a las endorfinas bajas

Los bajos niveles de endorfinas en el cuerpo han sido relacionadas a un mayor peligro de desarrollo de ciertas condiciones, como:

  • Depresión;
  • Ansiedad;
  • Fibromialgia;
  • Jaqueca crónica;
  • Inconvenientes del sueño y vigilia.

Además de esto, la persona puede sentirse continuamente agotada, triste, irritada y pierde la paciencia de manera fácil, lo que puede señalar que el cuerpo precisa de más endorfinas en el torrente sanguíneo.

De qué forma acrecentar las endorfinas

Para liberar más endorfinas al torrente sanguíneo, ciertas recomendaciones son:

1. Efectuar ejercicios

De las mejores formas de liberar endorfinas es corriendo o trotando, por lo menos 1 vez a la semana. Mas si no le agrada efectuar este género de ejercicios, asimismo puede decantarse por practicar otros como ir a clases grupales en un gimnasio o algo más apacible como una clase de Pilates o de Yoga, por servirnos de un ejemplo.

Además de esto, la persona puede decantarse por practicar una actividad que le de placer y que al tiempo le asista a ejercitar el cuerpo, como caminar en bici, hacer travesías, practicar surf o practicar una modalidad de danza de que se le guste. Lo esencial es localizar algún instante a lo largo de la semana para dedicarse a esta actividad.

dos. Comer chocolate

El chocolate estimula la liberación de neurotransmisores relacionados con el bienestar, contiene una endorfina llamada anandamida, que hace que después de ingerir chocolate la persona se sienta más feliz y satisfecha.

Para gozar de las ventajas del chocolate, es suficiente con comer un cuadradito al día, y lo idóneo es que sea chocolate negro con un setenta por ciento de cacao por lo menos, pues tiene menos grasa y azúcar en su composición, reduciendo así el impacto negativo en la balanza.

tres. Reírse a carcajadas

Compartir con los amigos contando historias, recordando instantes felices, o aun viendo películas con escenas entretenidas o espectáculos de comedia, pueden administrar instantes de gran alegría, debiendo efectuarse frecuentemente.

La risa tiene enormes beneficios para la salud, por lo que puede ser empleada hasta como una forma de tratamiento, llamada risoterapia, que tiene como propósito fomentar el bienestar mental y sensible por medio de la risa.

cuatro. Tener contacto íntimo

El placer sexual libera endorfinas que fomentan la dicha, por lo que es esencial sostener una buena relación cariñosa en que el contacto sexual sea satisfactorio y regular.

Para gozar al límite el contacto íntimo, lo idóneo es que la persona se sienta a gusto con su pareja, y que toda la relación cariñosa contribuya para su satisfacción, de forma de fomentar la dicha y robustecer la relación.

cinco. Ser agradecido

La gratitud por la vida, por la presencia de los amigos o de la familia asimismo hace con que se liberen endorfinas haciéndonos más felices, por esto siempre y en todo momento es bueno tomarse un tiempo para meditar y localizar motivos para ser agradecidos.

Para crear y sostener este hábito de dar las gracias por las cosas buenas de la vida, inclusive las más pequeñas, la persona puede realizar una lista de motivos por los cuales debe sentirse agradable. Para ello puede procurar poner por lo menos 1 elemento en esa lista todos y cada uno de los días y pensar en ella, haciendo esto como un ejercicio.

En escaso tiempo la persona va a ver que si existen motivos para sentirse gratificado y feliz.

seis. Rememorar buenos instantes

Cuanto más pensamos en situaciones tristes, más apenados podemos quedar. Al tiempo que cuando se tienen pensamientos positivos y recuerdos bonitos, hay más posibilidades de ser feliz.

Las personas que tienen el hábito de ir demandando todo por la vida, deben identificar todas y cada una de las veces que tuvieron un pensamiento malo o hicieron un comentario negativo, e procurar enforcar su atención en substituir estos malos pensamientos por unos buenos. Aparte de esto, para lograr la dicha es fundamental tener la capacidad de ver el lado positivo de las cosas.

siete. Efectuar planes de futuro

La clave del éxito está en sostener un equilibrio entre los sueños y la realidad. Soñar con las cosas que se quiere es genial para asistir a lograrlas, no obstante, se debe sostener los pies sobre la tierra para eludir una decepción. Para esto la persona debe forjar el camino al tiempo que se sueña, a fin de que este pueda transformarse en realidad. Cuando esto ocurra va a haber un motivo más de gratitud, ocasionando más dicha.

Otra forma de lograr la dicha es acrecentar el consumo de comestibles que estimulan la producción de serotonina como el tomate, los frutos secos y el vino tinto, por poner un ejemplo.

Las drogas ilegales como la heroína, la coca y fármacos como las anfetaminas pueden ocasionar dicha y alegría, mas es un efecto momentáneo que daña el funcionamiento cerebral y la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí