El electrocardiograma o bien ECG, es un examen que se efectúa para valorar la actividad eléctrica del corazón, observando el ritmo, cantidad y velocidad de los latidos. Este examen se efectúa con un aparato que muestra un gráfico sobre la información del corazón y, caso de que haya alguna enfermedad, como arritmias, soplos o bien, aun, infarto, estos pueden mostrarse perturbados.

El ECG es fácil y veloz y se considera normal cuando se observan de sesenta a cien latidos por minuto y perturbado cuando se observan menos de sesenta o bien más  de cien latidos por minuto, con lo que cada caso ha de ser evaluado de forma individual por el cardiólogo y definirse si es precisa la realización de otros exámenes complementarios para valorar la función del corazón.

Indicaciones del ECG

El electrocardiograma valora la actividad del corazón, valorando la frecuencia de los latidos cardiacos por minuto. Por este motivo, este examen puede pedirse a lo largo de una consulta de rutina para investigar la presencia de enfermedades sigilosas, como:

  • Arritmias cardiacas, que pueden presentarse por latidos cardiacos acelerados, lentos o bien fuera de tiempo, los que pueden manifestar síntomas como palpitaciones, mareos o bien desmayos;
  • Infarto agudo de miocardio, que puede ser percibido como dolor o bien sensación de quemazón en el pecho, mareo y falta de aire;
  • Inflamación de las paredes del corazón, ocasionada por pericarditis o bien miocarditis, que pueden ser previstas cuando hay dolor en el pecho, falta de aire, fiebre y malestar;
  • Soplo cardiaco, debido a perturbaciones de la válvulas del corazón, que, normalmente ocasionan mareos y falta de aire;
  • Paro cardiaco, en tanto que en un caso así, el corazón pierde su actividad eléctrica y, si no fuese velozmente revertido, puede ocasionar muerte cerebral.

Este examen asimismo es pedido por el cardiólogo para acompañar la mejora o bien agravamiento de enfermedades, de esta manera para valorar la eficiencia de fármacos para las arritmias o bien el marcapasos.

De qué forma se hace el electrocardiograma

El electrocardiograma es un examen fácil y veloz que no precisa de preparación, siendo apenas recomendado que la persona evite el empleo de cremas en el tórax y depile o bien rasure los vellos de esta zona, en el caso de que haya en demasía, así es posible asegurar una conveniente fijación de los electrodos.

Este examen puede efectuarse en el centro de salud, clínica o bien en el propio consultorio del cardiólogo, realizándose con la persona recostada en cama de exploración clínica con la colocación de electrodos, los que están conectados al tórax, muñecas, tobillos y electrocardiograma. Es esencial que estas zonas en que se ponen los electrodos han de estar limpios.

Los electrodos captan los latidos del corazón, que son registrados en el aparato y graficados para más tarde ser analizados por el cardiólogo.

De qué forma se lee el resultado

El resultado del electrocardiograma ha de ser evaluado por el cardiólogo tomando en consideración los antecedentes personales y familiares. De este modo, conforme a la cantidad de latidos por minuto (lpm), el resultado puede clasificarse como normal o bien anormal:

  • Resultado normal: señala que el corazón está latiendo en un ritmo regular, normalmente entre sesenta y cien lpm;
  • Resultado anormal: señala que el corazón está latiendo más lento o bien más veloz que lo idóneo, o sea menos de sesenta lpm o bien más de cien lpm.

Aparte del ritmo cardiaco, el resultado puede ser anormal cuando se presenten perturbaciones sugestivas de incremento de las cavidades del corazón, bloqueos cardiacos, infarto, pericarditis, entre otros muchos.

Tras la evaluación del resultado, eminentemente en los resultados anormales, el médico puede apuntar la realización de exámenes complementarios para identificar la causa de la perturbación de los latidos cardiacos, como un ecocardiograma, holter o bien prueba de esmero, por poner un ejemplo. Conozca otros exámenes que valoran el corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here