La importancia de comenzar a ahorrar desde joven

Aprender cómo ahorrar dinero es fundamental para alcanzar la libertad financiera y poder invertir de manera efectiva. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas no están ahorrando, a pesar de conocer la importancia de hacerlo. Muchos esperan ganar más dinero en el futuro para comenzar a ahorrar, pero esto solo es una excusa para justificar la falta de compromiso con su propio futuro.

Un estudio realizado por Sura Asset Management reveló que solo el 57% de las personas tiene un método de ahorro voluntario. Esto demuestra que aunque entendemos la importancia del ahorro y sabemos cómo hacerlo, no estamos poniendo en práctica esta habilidad financiera. Solemos buscar excusas como deudas o bajos salarios para no comprometernos con nuestro ahorro, pero la realidad es que a medida que ganamos más dinero, también gastamos más.

Si realmente queremos ser millonarios, debemos ser conscientes del impacto que nuestro estilo de vida tiene en nuestras finanzas. No podemos esperar a ahorrar en el futuro cuando ganemos cierta cantidad de dinero, porque es muy probable que nunca lo hagamos. El ahorro no es solo el resultado de circunstancias externas, sino el producto de nuestra educación financiera.

Beneficios de tener un método de ahorro

Comprender que tener un método de ahorro efectivo nos permite hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros es el primer paso para comenzar a ahorrar. Cuanto antes empecemos, más beneficiados estaremos gracias al efecto compuesto, que hace que nuestros ahorros se conviertan en inversiones que crecen exponencialmente.

No esperes a tener una cantidad determinada de dinero para empezar a invertir, más bien invierte y luego espera. La cantidad de dinero que ahorres dependerá de tus metas financieras y de tu estilo de vida, pero es importante que también inviertas tus ahorros en fondos, negocios y carteras que tengan rentabilidades esperadas.

Cómo ahorrar dinero en tus 20s

Durante tus veinte años, asegúrate de ahorrar al menos el 25% de tus ingresos. Esto incluye salarios, ingresos extras y aportes a tu retiro. Es fundamental que aprendas a vivir con menos de lo que ganas y que destines el 75% de tus ingresos para mantener tu estilo de vida.

Cómo ahorrar dinero en tus 30s

Cuando llegues a los treinta años, tendrás que tener ahorrado el equivalente a tus ingresos anuales. Esto incluye inversiones en carteras colectivas, propiedad raíz y negocios. A partir de los treinta y cinco años, deberás tener ahorrado el doble de tus ingresos, y así sucesivamente.

A medida que pasen los años, deberás tener ahorrado un múltiplo de tus ingresos: tres veces a los cuarenta años, cuatro veces a los cuarenta y cinco, cinco veces a los cincuenta, seis veces a los cincuenta y cinco, siete veces a los sesenta y ocho veces a los sesenta y cinco.

Si bien puede parecer difícil ahorrar esa cantidad de dinero para la jubilación, si comienzas a invertir desde temprana edad, el efecto compuesto trabajará a tu favor. No te conformes con tu nivel de ingresos actual, busca oportunidades de negocios e inversiones en distintas industrias para incrementar tus ingresos.

La invitación es a mantener tu estilo de vida por debajo del 75% de tus ingresos, aunque este método de ahorro no se cumpla en su totalidad, es clave para construir tu riqueza a largo plazo. Recuerda que el ahorro no es solo consecuencia de tus circunstancias, sino una elección que debes hacer para asegurar tu futuro financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí