Siempre y en todo momento me agrada compartir historias de emprendedores, pues creo que pueden asistir a inspirar a bastantes personas a crear su empresa. Y esta vez no te hablaré de algún gigante tecnológico californiano. Te voy a contar el caso de éxito de Dean Romero y Gabriel Aylagas, los creadores de una compañía de España, dinorank.com, un Software as a Service (software as a service) experto en soluciones de Seo.

Un caso de éxito que comienza, como muy frecuentemente, con constancia

Lo que más me llamó la atención en el momento en que me interesé por los comienzos de la compañía fue como nada hubiese tenido sitio sin la insistencia de uno de los creadores. En aquel momento, Dean Romero tenía ya una trayectoria reconocida como emprendedor, con plataformas como Blogger3cero o bien los cursos de Seo de Dispara tus Visitas. Gabriel, uno de sus pupilos, llevaba tiempo escribiéndole e-mails para proponerle una idea de negocio, mas Dean no pasaba por un buen instante en lo personal y no le había hecho caso.

Entonces, como explican en la propia web, Gabriel decidió recurrir a su “bala de plata”, el último recurso que le quedaba: redactar un comentario en Blogger3cero, por el hecho de que sabía que Dean respondía a cada uno de ellos de ellos. Funcionó. Captó su atención, se reunieron, y comenzó un proyecto en el que cada uno de ellos de los 2 cofundadores aportó un factor vital para el éxito del proyecto.

Una idea simple mas potente

¿Qué le contó Gabriel a Dean que logró persuadirle de embarcarse en esa nueva aventura empresarial? Sencillamente partió de su experiencia como usuario y pupilo. En sus cursos de Seo, Dean compartía múltiples herramientas especializadas que aportaban valor en el momento de buscar palabras clave, estudiar la competencia, examinar links entrantes, y considerablemente más. Mas la mayor parte de esos servicios eran costosos y especializados, lo que forzaba a abonar múltiples subscripciones para tener un servicio.

Resulta que Gabriel es programador, y decidió diseñar sus herramientas de Seo para eludir contratar aquellos servicios. Mas, mientras que desarrollaba esas soluciones, creyó que su trabajo podía tener mucho valor para otros usuarios, en la manera de una suite Seo más completa y más asequible que la competencia. Gabriel precisaba el talento complementario de Dean para dar la vida al proyecto, y aguardaba que Dean quedara persuadido por sus planteamientos técnicos. En el encuentro, se generó una simbiosis: Dean se ocuparía de la una parte de marketing y de la conexión a la comunidad del Seo, mientras que Gabriel aportaba la parte técnica.

El valor del equipo promotor en el caso de éxito de una compañía

Si eres lector frecuente del weblog no te sorprenderás de que repita de nuevo que, a mi parecer, una idea es solo tan buena como el equipo que la hace. En otras palabras, la idea que tuvo Gabriel no tendría exactamente el mismo valor si la hubieran puesto en marcha otras personas que Dean y Gabriel. Ellos forman un buen equipo por el hecho de que se complementan en el aspecto profesional, aparte de conectar al nivel personal, que es un factor esencial para el éxito de un proyecto emprendedor.

La historia de Dinorank, resumida

En mayo de dos mil dieciocho se genera la primera toma de contacto entre los 2 emprendedores a través de un comentario en un blog post de Dean sobre de qué manera crear un funnel (Gabriel había seguido el curso “Dispara tus visitas” el año precedente). Las cosas se ponen en marcha rapidísimo, puesto que tras quedar en un Starbucks para charlar del proyecto, los 2 emprendedores son capaces de lanzar el proyecto en unos poquitos meses.

Específicamente, en el mes de enero dos mil diecinueve sale Dinorank al mercado, y ya el segundo mes se dan de alta doscientos cuarenta usuarios. Poquito a poco a lo largo de ese año, se marcha estabilizando la ratio de altas / bajas, un factor clave en una start-up Software as a Service. A mediados del dos mil veinte, se comienza a trabajar el weblog de Dinorank. En el mes de enero dos mil veintiuno, el ahínco dedicado se específica con altas que doblan las bajas. Se hace una estrategia de marketing adaptada para cada género de usuarios y además de esto se efectúa un upgrade visual y una mejora de funciones. A fines del dos mil veintiuno, la plataforma cuenta con mil usuarios de pago.

El caso de éxito de una compañía implica superar desafíos, inconvenientes y fallos

Una de las anécdotas que me semeja más interesantes de los principios de Dinorank es de qué manera fueron un tanto víctimas de su éxito al comienzo. Concretamente, cuando lanzaron la suite Seo, adquirió mucha gente de cuajo y brotaron inconvenientes que en la versión beta no habían sido detectados. Por poner un ejemplo, el sistema no soportaba, la herramienta iba lenta, se caía cada 2 por tres… A lo largo de un par de semanas, estuvieron trabajando mucho y durmiendo poquísimo, mas lograron estabilizar la plataforma.

Otro reto esencial para cualquier modelo de negocio de subscripción es la cantidad de gente que se da de baja. Debes lograr bajar la tasa de abandono de clientes del servicio (churn rate), para estabilizar los ingresos y medrar. Eso se hace de múltiples formas, mas eminentemente ofertando un servicio cada vez mejor y mejorando la mercadotecnia para llegar a la gente que verdaderamente precisa las herramientas.

¿Qué factores han influido más al éxito del proyecto?

A mi juicio, sobre todo esos 5 elementos.

  1. La herramienta responde a una necesidad real en el mercado. Muchos negocios precisan el Seo para resaltar, y no había una solución completa con un costo accesible.
  2. El equipo promotor está de forma perfecta cualificado para realizar el proyecto, con una persona más técnica, y otra más orientada a marketing y ventas, y con mucha experiencia.
  3. Han sabido perseverar, reaccionar a los inconvenientes, y también ir mejorando la herramienta. Algo esencial, pues en esta clase de ámbito la innovación jamás para.
  4. El lanzamiento del weblog dejó lograr tráfico cualificado de Google, reduciendo la inversión en anuncios, si bien lógicamente prosigue siendo preciso utilizar publicidad.
  5. Han desarrollado una estrategia de marketing adaptada dependiendo del género de usuarios, que deja captar mejor a los diferentes perfiles de clientes del servicio de la plataforma (profesionales de Seo, bloggers, copywriters, tiendas on-line, etcétera).

Otros ejemplos de casos de éxito

Si te resultan de interés los proyectos españoles de éxito, puedes echar una ojeada a otros artículos que publiqué ya antes. Por servirnos de un ejemplo, hace cierto tiempo los emprendedores de Run Island Complejo turístico explicaban como habían conseguido financiarse merced a una plataforma de Crowdfunding. O bien, hace unos meses, te charlé del desarrollo de una plataforma de artículos patrocinados.

¡Ánimo con tu proyecto! Tal vez el próximo caso de éxito empresarial que cite en el weblog sea el tuyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí