El dolor en la lengua, conocido a nivel científico como glosalgia, generalmente es provocado por perturbaciones perceptibles como heridas o bien infecciones. Sin embargo, el dolor asimismo puede surgir debido a inconvenientes más bastante difíciles de identificar y que precisan tratamiento.

De este modo, toda vez que el dolor en la lengua brote sin aparente razón o bien no mejore tras 1 semana, se recomienda preguntar un dentista, un médico de familia o bien un otorrinolaringólogo para identificar el inconveniente y también empezar el tratamiento conveniente.

Es esencial determinar la causa de la incomodidad en la lengua para descartar, diagnosticar y tratar precozmente alguna enfermedad que pueda estar ocasionando este síntoma.

1. Lesiones o bien aftas

Las lesiones en la lengua son muy habituales, brotando primordialmente cuando se muerde la lengua o bien se come comestibles durísimos como caramelos, paletas o bien pan torrado. Estas heridas, si bien puedan ser pequeñas, son bastante dolorosas, pues la lengua es un músculo muy flexible que se mueve continuamente.

Las aftas, por su lado, son semejantes a las heridas y se desarrollan debido a múltiples factores, como exceso de agobio, consumo de comestibles ácidos, empleo de aparatos de ortodoncia o bien sistema inmunitario desgastado. Conozca todas y cada una de las primordiales causas de las aftas.

Qué hacer: una genial forma de calmar de forma rápida el dolor provocado por estas lesiones consiste en efectuar buches de agua templada con sal, cuando menos, tres veces al día. Además, es esencial sostener la higiene conveniente de la boca, cepillando los dientes tras comer para eludir inficionar las heridas y calmar los síntomas.

dos. Irritación de la lengua

La irritación de la lengua es prácticamente tan usual como las aftas y ocurre eminentemente tras cepillar la lengua con mucha fuerza o bien después de emplear substancias irritantes para la boca, como enjuagues bucales con alcohol, por poner un ejemplo. Por otro lado, el consumo de comidas muy picantes, con mucha pimienta o bien salsa picante, asimismo pueden provocar irritación y sensación de ardor a lo largo de múltiples horas.

Qué hacer: se debe eludir ingerir alcohol o bien poner substancias irritantes en la boca. Poner una piedra de hielo en la lengua asimismo puede asistir a calmar el dolor.

tres. Quemaduras

La quemadura de la lengua ocurre cuando se ingiere algún comestible recién salido del horno o bien cuando se hace contacto con la lengua en un objeto caliente, por poner un ejemplo. Si bien el dolor agudo mejore poco más tarde de la quemadura, la lengua puede doler por ciertos días hasta recobrarse totalmente.

Qué hacer: un genial consejo es comer algo frío, como un helado o bien un cubo de hielo, para parar el ardor y reducir el dolor. Conozca otras formas de progresar el dolor y apresurar la cicatrización de la quemadura.

cuatro. Deficiencias nutricionales

La carencia de ciertos nutrientes, como la vitamina B12 o bien el hierro, puede ocasionar anemia, dando como resultando una sensación de ardor o bien dolor en la lengua que está asociada a otros síntomas como cansancio excesivo, palidez o bien apetito excesiva.

Qué hacer: si no hay otra razón aparente para el dolor en la lengua, se aconseja preguntar un médico de familia a fin de que indique un examen de sangre, con el propósito de valorar la posibilidad de tratarse de anemia. Conozca de qué forma debe tratarse la anemia.

cinco. Lengua geográfica

La lengua geográfica es una perturbación que puede surgir en la niñez y que por norma general desaparece en torno a los siete años, con surgimiento de máculas rojas con bordes blancos o bien grisáceos en la lengua, los que pueden provocar ardor o bien dolor, en especial al comer comestibles salobres o bien ácidos.

En el momento en que un pequeño tiene dolor o bien sensación extraña en la lengua y no es posible identificar ninguna perturbación, se debe confirmar la posibilidad de haber ingerido algún químico, como limpiador, por poner un ejemplo.

Qué hacer: este inconveniente ha de ser diagnosticado por un pediatra, puesto que si causa dolor ha de ser efectuado un tratamiento con antinflamatorios.

seis. Candidiasis oral

La candidiasis es una infección muy habitual que generalmente aparece cuando el sistema inmune está desgastado, como ocurre tras un constipado o bien tras tomar antibióticos, por servirnos de un ejemplo. Aparte del dolor en la lengua, esta infección puede aun ocasionar otros síntomas, como máculas blancas en la boca o bien complejidad para tragar.

Qué hacer: lo más esencial es sostener la higiene oral conveniente para asistir a suprimir el exceso de bacterias y hongos, como eludir comestibles muy azucarados o bien grasosos. En los casos más graves puede ser preciso usar fármacos como la nistatina. Conozca de qué manera es efectuado todo el tratamiento de la candidiasis oral.

siete. Síndrome de la boca candente

El síndrome de la boca candente, o bien SBA, es una condición que causa ardor en la boca sin que exista una causa reconocible. En este síndrome, aparte del dolor en la lengua, pueden aun surgir otros síntomas como boca seca o bien sabor amargo en la boca, siendo esencial preguntar un dentista o bien otorrinolaringólogo para confirmar el diagnóstico y también empezar el tratamiento más conveniente.

Qué hacer: el tratamiento es efectuado conforme con la causa y tiene como propósito calmar los síntomas, pudiendo realizarse con el empleo de fármacos o bien cambios en el modo de vida. Conozca más sobre el síndrome de la boca candente y de qué forma tratarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí