El dolor de oído es un síntoma que brota, primordialmente, tras introducir agua o bien objetos como un hisopo en el canal auditivo, los que pueden provocar una infección o bien la rotura del tímpano. No obstante, otras causas que pueden producir estos síntomas son inconvenientes a nivel de la quijada, el desarrollo de una muela, trabajos que impliquen el empleo de auriculares o bien entornos de trabajo con mucho estruendos.

Normalmente, el dolor de oído es más usual en bebés y pequeños, debido a que presentan mayores posibilidades de desarrollar infecciones en el oído o bien canal auditivo.

Para calmar el dolor en el oído en casa se puede poner una bolsa de agua templada al lado del oído o bien reposar sentado, en vez de recostado, con el objetivo de reducir la presión en el oído. No obstante, los tratamientos caseros solo deben emplearse para calmar el dolor hasta la consulta con el otorrinolaringólogo o bien médico general, en el caso de adultos, o bien con el pediatra, en el caso de pequeños, a fin de que indique el tratamiento conveniente.

Ciertas causas de dolor en el oído son:

1. Infección en los oídos

La infección en el oído famosa como otitis se identifica por dolor en el oído, comezón, fiebre y presencia de secreción o bien acumulación de líquido en el oído. En ciertos casos, el microorganismo responsable por la infección asimismo puede ser de la garganta, tras una inflamación local, con síntomas como dolor, malestar y complejidad para tragar.

Qué hacer: Si la infección no se cura por si acaso sola o bien si los síntomas ocasionan mucho malestar debe asistir al otorrinolaringólogo o bien al médico familiar, el que podría prescribir el empleo de antibióticos.

dos. Entrada de agua

El dolor de oído ocasionado por la entrada de agua es muy habitual en personas que practican natación, mas asimismo puede acontecer a lo largo del baño o bien en una alberca, bañera o bien en el mar, por poner un ejemplo, y puede acompañarse de secreción en el oído o bien aun la pérdida de la audición temporal.

Qué hacer: para calmar el dolor en el oído ocasionado por la entrada de agua, puede poner una bolsa de agua templada al lado del oído a lo largo de quince minutos y tomar antinflamatorios como Ibuprofeno o bien calmantes como Paracetamol o bien Dipirona, por poner un ejemplo. Además de esto, inclinar la cabeza cara el lado del oído que tiene agua puede asistir a que salga el agua y calmar el dolor.

Vea en el próximo vídeo otros consejos sobre como sacar el agua del oído:

tres. Diferencia de presión

Cuando hay diferencias de presión, como en el momento en que un aeroplano despega o bien aterriza, puede haber dolor de oído y la sensación de que está tapado, pudiendo ocasionar bastante incomodidad.

Qué hacer: Una alternativa para calmar el malestar y eludir el dolor de oído ocasionado por la diferencia de presión es masticar una goma de mascar o bien bostezar en esos instantes. En el caso de un bebé, se le puede dar agua en un biberón para calmar el dolor.

cuatro. Perturbaciones articulares

Ciertos inconvenientes como la artritis o bien el desplazamiento de la articulación de la quijada (ATM) asimismo pueden ocasionar dolor de oído, aparte de haber dolor en al articulación perjudicada, dolor al abrir la boca al masticar o bien bostezar, cefalea, por servirnos de un ejemplo.

Qué hacer: En estos casos se puede poner una compresa de agua templada al lado del oído y la articulación de la quijada para calmar el dolor, mas es esencial preguntar al otorrinolaringólogo a fin de que realice una evaluación y también indique el tratamiento más conveniente.

cinco. Amigdalitis

La amigdalitis es la infección de la garganta debido a la presencia de bacterias, virus y hongos, que aparte de ocasionar dolor y malestar en la garganta, asimismo puede ocasionar dolor en el oído debido a que es un órgano que se halla cercano a la garganta, ocasionando dolor en el oído.

Qué hacer: En estos casos se recomienda preguntar al médico a fin de que realice una evaluación y también indique el tratamiento más conveniente, el que acostumbra a efectuarse con la ingesta de calmantes como el paracetamol o bien antinflamatorios como Ibuprofeno. En los casos donde la amigdalitis es ocasionada por bacterias, asimismo podría ser preciso el empleo de antibióticos como la amoxicilina.

Dolor de oído: doce causas y qué hacer

seis. Nacimiento de las muelas del juicio

Cuando la muela del juicio nace puede provocar inflamación y también infección en la zona del diente, que es muy cerca de la quijada, y ese dolor puede reflejarse al oído.

Qué hacer: el dolor en el oído por el nacimiento de las muelas del juicio no precisa de un tratamiento concreto, mejorando al tratar la pieza bucal. No obstante, para calmar el malestar se puede aplicar una compresa de agua templada en la quijada y en el oído a lo largo de quince a veinte minutos, tres veces al día y tomar antinflamatorios como Ibuprofeno o bien calmantes como la Dipirona o bien Paracetamol, por servirnos de un ejemplo. En casos de infección de la muela del juicio puede ser preciso el empleo de antibióticos precriptos por el dentista. En ciertos casos, el dentista puede aconsejar cirugía para extraer la muela.

siete. Inconvenientes en los dientes

Aparte del nacimiento de las muelas del juicio, otros inconvenientes en los dientes como un absceso, caries o bien bruxismo pueden generar dolor en el oído, puesto que los nervios de los dientes están muy cerca de los del oído.

Qué hacer: la aplicación de una compresa tibia a lo largo de quince minutos y calmantes como el Paracetamol o bien la Dipirona pueden calmar el dolor en el oído. No obstante, se debe preguntar al dentista para tratar el inconveniente en el diente, que puede ser una obturación bucal para caries, el empleo de antibióticos para el absceso o bien una placa bucal para el bruxismo, por poner un ejemplo.

ocho. Perforación del tímpano

La perforación del tímpano puede surgir por infecciones graves en el oído, traumas por el empleo de hisopos o bien algún otro objeto como la tapa de un boli o bien la llave del turismo, e inclusive por la presión al zambullirse en una piscina, por servirnos de un ejemplo.

El dolor en el oído por ruptura del tímpano puede acompañarse de otros síntomas como sangrado, pérdida de la audición o bien sensación de estruendos en el oído. Conozca más sobre los síntomas de tímpano horadado.

Qué hacer: se debe buscar ayuda médica de un especialista, en un caso así, de un otorrinolaringólogo a fin de que prescriba el tratamiento conveniente que puede ser con el empleo de antibióticos, por servirnos de un ejemplo. En los casos más graves o bien que no haya mejora del tímpano en dos meses, puede ser preciso la realización de una cirugía.

Dolor de oído: doce causas y qué hacer

nueve. Infección por hongos

La infección por hongos, asimismo llamada micosis o bien otomicosis, puede ocasionar dolor aparte de otros síntomas como comezón, enrojecimiento y minoración de la audición en ciertos casos.

Esta clase de micosis es más frecuente en personas con diabetes desmandada y bañistas, en tanto que la humedad incesante en los oídos puede favorecer el desarrollo de hongos.

Qué hacer: se debe eludir rascarse el oído o bien introducir hisopos para procurar limpiarlo. Es esencial preguntar a un otorrinolaringólogo a fin de que realice una limpieza en el oído y también indique el empleo de antifúngicos en gotas para aplicar directo en el oído o bien comprimidos vía oral.

diez. Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales, el que puede ser producida por enfermedades alérgicas o bien infecciones por virus, hongos o bien bacterias, y genera la acumulación de secreción que puede afectar los oídos, ocasionando dolor.

Qué hacer: se debe tomar muchos líquidos para asistir a quitar la secreción de la nariz, calmando la presión en el semblante y el dolor en el oído o bien lavar la nariz con suero fisiológico para remover las secreciones nasales. Pueden estar indicados antinflamatorios como Ibuprofeno, por servirnos de un ejemplo para progresar el dolor de oído y tratar la sinusitis. En los casos de sinusitis por infección bacteriana se debe preguntar a un otorrinolaringólogo a fin de que prescriba el tratamiento con antibióticos.

Conozca más sobre el tratamiento para la sinusitis.

once. Laberintitis interna

La laberintitis es una inflamación que puede ser ocasionada por infección de la estructura interna del oído y puede ocasionar dolor de oído y otros síntomas como zumbido, mareos, náuseas y pérdida de equilibrio.

Qué hacer: para progresar el dolor en el oído se debe tratar la laberintitis, estando en reposo para eludir la pérdida de equilibrio y pueden usarse fármacos como el dimenhidrinato (Dramamine) para reducir las náuseas o bien la betahistina (Serc) para prosperar el equilibrio y la inflamación del oído, aparte de calmar el dolor. En los casos de laberintitis por infección puede ser preciso el empleo de antibióticos precriptos por el médico

Conozca más sobre los fármacos para tratar la laberintitis.

doce. Diabetes

La diabetes puede ocasionar el debilitamiento del sistema inmunológico y acrecentar el peligro de dolor en el oído ocasionado por infecciones. En general, el dolor de oído puede acompañarse de otros síntomas como minoración de la audición, capacitación de secreción mal fragancia en el oído, por servirnos de un ejemplo.

Qué hacer: en un caso así debe preguntar a un otorrinolaringólogo a fin de que trate la infección en dependencia de la causa. Es esencial sostener los niveles de azúcar en sangre controlados para eludir dificultades de la diabetes como neuropatía diabética o bien pie diabético, por poner un ejemplo.

Vea ciertos consejos para supervisar la diabetes.

Dolor de oído en bebés y pequeños

Dolor de oído: doce causas y qué hacer

El dolor de oído en bebés es más común en los primeros años de vida, puesto que hay una mayor abertura y permeabilidad del canal que conecta la nariz al oído, lo que deja que secreciones de gripes y constipados generen inflamación en los oídos y de dolor. Además de esto, otras situaciones que puede provocar dolor en el oído del bebé son:

  • Entrada de agua en el oído a lo largo del baño o bien en la piscina, en las clases de natación, por ejemplo;
  • Nacimiento de los dientes;
  • Inconvenientes de alergia;
  • Convivencia con otros pequeños en la escuela o bien guarderías, puesto que esto facilita la transmisión de los virus que tienden a inficionar más los oídos y la garganta del bebé.

En los casos de infección del oído, asimismo pueden surgir otros síntomas como fiebre sobre treinta y ocho grados , líquido saliendo del canal auditivo o bien mal fragancia cerca del oído. En estos casos se aconseja preguntar al médico para empezar el tratamiento conveniente, que puede incluir el empleo de antibióticos.

Conozca más sobre el dolor de oído en bebés y pequeños.

En qué momento debe asistir al médico

Se debe preguntar al médico cuando:

  • El dolor de oídos dura más de tres días;
  • El dolor de oído empeora en las primeras cuarenta y ocho horas;
  • Brotan otros síntomas como fiebre sobre treinta y ocho grados , mareos, cefalea o bien inflamación en el oído.

En estos casos se aconseja preguntar un otorrinolaringólogo o bien al médico familiar a fin de que solicite exámenes y se investigue la causa. En dependencia de cuál sea la causa del origen de este síntoma es posible que el otorrinolaringólogo deba referir al paciente a otro profesional de la salud a fin de que sea evaluado y se comience el tratamiento, caso de que sea preciso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí