Se llaman documentos legales a todo el conjunto de escritos públicos, que tienen como objetivo acreditar fehacientemente que un hecho o bien actuación está amparada bajo el mantón de la legalidad.

Probablemente aparte de percibir el término en muchas ocasiones, hayas debido firmar distintos documentos legales en el trascurso de tu vida, puesto que estos son los que patentizan la autenticidad de diferentes géneros de trámites de carácter público.

Sin embargo, probablemente no comprendas el término a totalidad, y para eso estás acá.

Qué son los documentos legales

Los documentos legales son textos, títulos o bien gráficos, que sirven como comprobante de la veracidad de un hecho o bien aseveración. Es precisamente por esto que, ha de ser firmado por una autoridad judicial eficiente.

Este género de documentos sirven como patentiza probativa, debido a que tienen un carácter lícito debido a que representan cuestiones civiles. Así, ha de ser admitido legítimamente por los individuos implicados y por la autoridad eficiente. Esto quiere decir que, un documento legal implica la mutua aceptación de un tema.

A fin de que se utilizan los documentos legales

La meta esencial de los documentos legales es registrar y comunicar actos o bien hechos de forma formal y bajo los postulados de las reglas actuales. En general este género de documentos proporcionan o bien garantizan algún derecho, o bien sirve para producir obligaciones en lo que se refiere a relaciones establecidos.

De esta forma, los documentos legales tienen 3 funciones principales:

Acreditar convenios

En el instante en que 2 o bien más personas contraen una responsabilidad establecido, los documentos legales son precisos para acreditar la legitimidad del pacto.

Teniendo presente, la normatividad de la mayor parte de países, deben expedirse documentos legales en los que quede fijado no solo el pacto entre las partes, sino más bien el cumplimiento de los requisitos precisos.

Este género de documentos, marchan como un resguardo para los contrayentes de una obligación que implica términos legales.

Legalizar un hecho

La figura del documento legal, asimismo es usada para legitimar un acto, como el hecho de conseguir documentos públicos como el pasaporte, en el que se debe garantizar que puedes viajar legalmente al extranjero.

Perseverancia de pertenencia

Los documentos legales asimismo se emplean para hacer constar pertenencia sobre recursos, inmuebles o bien muebles, con la intención de legitimar el dueño y que otras personas no se apoderen de lo que no es suyo. Del mismo modo, señalan que las obligaciones asociadas a ese inmueble han de ser cubiertas por la persona a nombre de quien están registradas.

Ejemplos de documentos legales

Existen múltiples géneros de documentos legales que todas y cada una de las personas debemos tener o bien firmar en algún instante de nuestras vidas. No obstante hay una lista de documentos que seguramente deberás firmar en algún instante. Estos son:

Acta de nacimiento

Este es el primer documento legal que debe tener una persona, debe ser expedido por un registro civil y lo acredita como nativo de un territorio. De exactamente la misma forma, la idea con el acta de nacimiento es registrar los datos de identidad del recién nacido, información precisa para cualquier trámite siguiente.

Escrituras y títulos

Las escrituras y títulos son certificados de propiedad de bienes raíces, automóviles y otras posesiones que hayan de ser certificadas, no solo para legitimar la propiedad, sino más bien además de esto para hacerse cargo de los impuestos y obligaciones que llevan consigo.

Certificado o bien credencial electoral

El certificado o bien credencial electoral, tiene como finalidad permitir y garantizar el derecho al voto de los ciudadanos. Teniendo presente la relevancia del voto en las sociedades democráticas, este certificado es uno de los documentos legales que seguramente te pidan en diferentes ambientes.

Libreta militar

La libreta o bien carta militar, es un documento legal que acredita el cumplimiento del servicio militar, en países en donde el servicio militar es obligatorio. En países como México o bien Colombia, todos y cada uno de los hombres mayores de dieciocho años, deben cumplir con unos meses de servicio militar.

Esta carta o bien libreta militar, es uno de los documentos legales que se tienen como requisito para la integración a la vida laboral en distintas empresas.

Licencia de conducción

La licencia de conducción es un documento indispensable si tienes cualquier vehículo automotor. Con esta licencia se certifica que la persona en cuestión cumple con todos y cada uno de los requisitos para conducir en la vía pública.

Pasaporte

El pasaporte es un documento que tiene como propósito dejar que las personas entren y salgan de su país. Este documento marcha como un permiso del gobierno nacional, quien autoriza la movilidad de una persona determinada.

Visa

Este género de documento es emitido en un país diferente al de la persona, y tiene como propósito garantizar que dicho individuo cumple con las condiciones para entrar al país. Existen diferentes géneros de visas, conforme al género de viaje o bien relación que tenga la persona con el país al que visitará.

Acta de matrimonio

El acta de matrimonio es el documento legal que certifica que 2 personas contrajeron una unión. Alén del rito simbólico, este documento es preciso para el manejo del patrimonio común.

Tarjeta profesional

La tarjeta profesional es el documento legal que certifica que una persona está facultada y cumple con los requisitos para ejercer una profesión determinada.

Documentos administrativos

Aparte de los ejemplos precedentes, asimismo existen un género de documentos, llamados documentos administrativos, que tienen como objetivo dejar perseverancia de todos y cada uno de los actos relacionados con gestiones en instituciones administrativas.

Contratos

Existen diferentes géneros de contratos, sin embargo, la meta esencial de todos es garantizar las condiciones a través de las que se acuerda un pacto entre 2 o bien más partes. Asimismo es esencial decir que, no existe ningún género de contrato estándar, puesto que cada uno de ellos es redactado conforme a los intereses particulares de las partes implicadas.

En general, esto es todo cuanto debes saber sobre los documentos legales. Además de esto es necesario que sepas que cada país puede tener diferentes géneros de documentos conforme con su legislación.

Referencias bibliográficas

Ruíz, César (dos mil veinte) Peculiaridades y funciones de los documentos administrativos y legales. Estudiaraprender. Recuperado de: https://www.estudiaraprender.com/2020/09/24/caracteristicas-y-función-de-los-documentos-administrativos-y-legales/

Suabogado (dos mil veintiuno) ¿Qué son los documentos legales? Recuperado de: https://suabogado.info/documentos-legales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here