En el momento de buscar una idea de negocio, siempre y en todo momento va a ser una buena opción mirar las opciones de franquicias en Guatemala. Este país ha presentado un esencial desarrollo en esta industria a lo largo de los últimos años y por eso es una enorme opción alternativa para los emprendedores. Por eso, si tu vivienda está en este país centroamericano o te resulta interesante buscar la creación de un proyecto allá, no te puedes perder artículo.

Ahora, te contamos por qué meditar en estas, de qué manera crear una franquicia en Guatemala y además de esto, te vamos a enseñar ciertas mejores en ese país.

¿Por qué invertir en una franquicia en Guatemala?

Puesto que bien, ya antes de darte ciertos ejemplos de franquicias en Guatemala, te vamos a explicar por qué es una enorme opción de inversión. En América Central este modelo se ha transformado en una gran opción alternativa de desarrollo empresarial para emprendedores e inversores. Entre los mercados más apetecidos están el de los helados, el alimento, las reposterías, materiales de construcción, salones de belleza, academias, entre otros muchos.

Hoy en día, en Guatemala existen alrededor de cuatrocientos cincuenta marcas de franquicias y más de 7 mil unidades franquiciadas, conforme lo ha reportado la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF). Conforme a esta entidad y a un artículo de Bloomberg Línea, el de este país es el quinto mercado más grande de franquicias en América Latina. Conforme esta información, solo Brasil, México, Argentina y Colombia están sobre esta nación centroamericana en lo que se refiere a franquicias.

El setenta por ciento de las marcas que operan en este país son importadas y de ahí que las franquicias estén muy presentes allá. De las cuatrocientos cincuenta empresas del exterior, por lo menos trescientos quince son de los E.U., por lo que 9 de cada diez franquicias del país son estadounidenses. Otro dato interesante es que, por cada marca que opera en Guatemala, en promedio, tienen veinte unidades marchando.

Las franquicias en Guatemala a lo largo de los últimos años

Conforme lo expresado por José Fernández, director de AGF, a lo largo de la pandemia se abrieron doscientos setenta unidades nuevas de negocio, unas cuatro,5 franquicias de promedio. La tendencia para el dos mil veintidos es que se hayan abierto 5 sucursales por marca. Alén del golpe que representó esta urgencia de salud pública, 9 de cada diez franquicias consiguieron recobrarse, la mayor parte en el último trimestre de dos mil veintiuno.

Conforme el ejecutivo, a lo largo del año precedente, de sesenta marcas solo treinta y ocho cerraron y un cincuenta por ciento reportó no haber cerrado, si bien ciertas cadenas esenciales sí reportaron cierres. El setenta y cinco por ciento del ámbito consiguió la meta de ventas y el cincuenta y tres por ciento planea medrar entre una y 5 sucursales en este dos mil veintidos. Finalmente, el setenta por ciento de estas planea un presupuesto superior para el plan de ventas del año en curso, que ya está en su recta final.

Fernández explicó que en la Urbe de Guatemala se encuentra la mayor cantidad de franquicias, seguida por los departamentos de Quetzaltenango y Alta Verapaz. Conforme a la web franquicias502.com, se calcula que el monto mínimo que una persona debe invertir en este modelo de negocio es de 9 mil dólares americanos. Eso sí, asimismo puede llegar a valer múltiples millones, mas se cree que estos rangos son beneficios por su amplitud. Por su lado, para una microfranquicia una persona debe precisar, por lo menos, unos dos mil quinientos dólares estadounidenses, hasta un máximo de veinte mil.

Relacionado: cinco franquicias de gimnasios en México | Apodérate del campo fitness

diez franquicias en Guatemala

Como te has podido enterar, las franquicias son una opción alternativa ideal para quienes piensan invertir en una idea de negocio. ¿Y por qué? Este modelo de empresa produce muchas ventajas para quienes decidan ingresar en exactamente el mismo y ni tan siquiera grandes golpes como los de la pandemia han desgastado a esta industria. Tras conocer un tanto más de la actualidad de exactamente la misma, es el instante de enseñarte ciertos ejemplos de franquicias en Guatemala.

1. Al Macarone

Al Macarone, una de las franquicias en Guatemala

El primer ejemplo de franquicias de comida en Guatemala que te traemos es el de la cadena de pizzerías y restorán italianos de comida rápida:’Al Macarone’. En su mercado, esta compañía es la de mayor presencia en Guatemala, ya que se creó en mil novecientos setenta y siete y ofrece productos de alta calidad como pizzas, pasta, combos económicos, entre otros muchos. Aparte de esto, en USA ya cuenta con más de ochenta restorán, lo que patentiza su desarrollo, aun en el exterior.

  • Su inversión inicial es de ciento treinta dólares americanos + IVA, por cada cien metros cuadrados.
  • El cánon de entrada o cuota de franquicia es de treinta mil dólares estadounidenses + IVA.
  • El ROI es de 3 años de forma aproximada. Además de esto, las regalías son de cuatro por ciento sobre ventas netas.
  • La publicidad es del 1 por ciento sobre las ventas netas y la duración del contrato es de 5 años.

Si te hallas interesado en esta franquicia, prosigue este link y comunícate directamente con esta compañía.

dos. Gitane

Logotipo de Gitane

En lo que se refiere a franquicias de café en Guatemala, te traemos a Café Gitane, que desde diecinueve mil novecientos veintitres abrió sus puertas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Cabe destacar que el café de este país está calificado como de los mejores del planeta y por eso es una enorme opción invertir en este mercado, más aún con una compañía que ofrece este producto sibarita, bebidas derivadas de café, bebidas naturales y comestibles sanos. La idea de negocio asimismo se inspiró en la experiencia de coffee shop, la que es común en países como Italia.

  • La inversión alcanza una cantidad de cincuenta mil dólares estadounidenses, con un cánon de entrada o cuota de franquicia de veinticinco mil.
  • El retorno de inversión es de treinta y seis meses.
  • Las regalías rondan una cantidad próxima al cinco por ciento .
  • La duración del contrato es de 5 años y actualmente, Café Gitane opera asimismo en C. Rica.

Si quieres conocer más sobre esta franquicia guatemalteca, puedes hacer por medio del siguiente link.

tres. Helados Sarita

Sarita, una de las franquicias en Guatemala de helados

Otras de las franquicias en Guatemala es Helados Sarita, la que es una compañía familiar en la que se producen productos de alta calidad. Esta nació en mil novecientos cuarenta y ocho con Carlos Enrique Bosque y su sueño de crear la primera heladería de este país. Con el paso del tiempo, aquel negocio que nació en el distrito del Cerrito del Carmen hoy es una de las heladerías con mayores franquicias en Guatemala, El Salvador, Honduras, C. Rica y Rep. Dominicana.

  • Para adquirir esta franquicia es preciso contar con un local establecido.
  • Se debe depositar un anticipo del setenta por ciento del cánon de entrada para la preparación del montaje y el treinta por ciento sobrante el día de la entrega de la heladería.
  • La rentabilidad del producto se divide de la próxima manera: cuarenta-sesenta por ciento sobre el coste de la venta es especialidades, treinta y dos,5 por ciento en envasados, treinta y dos,5 por ciento en repostería y veinticinco por ciento en paletería.

Para conocer más sobre esta reconocida franquicia de helados, en este link vas a poder tramitar el formulario.

cuatro. POPS

Logotipo de la heladería POPS

Siguiendo con los ejemplos de franquicias en Guatemala y las heladerías, ahora tenemos a POPS. Esta compañía empieza sus operaciones en América Central a lo largo del año mil novecientos sesenta y ocho, con la idea de brindar al consumir helados de calidad Premium. Así es como la compañía introduce treinta y dos sabores de helados y nieves, aparte de sus Milk Shake, Banana Split y Sundae, especialidades que se transformaron en tradicionales. Actualmente, POPS es parte del Conjunto Nutresa, que se distingue por su calidad en todas las compañías que operan en más de setenta países.

  • Para adquirir una franquicia de POPS la inversión puede rondar entre los veinticinco y los ciento veinticinco mil dólares americanos.
  • El cánon de entrada o cuota de franquicia es de tres mil dólares americanos.
  • El retorno de inversión se daría en un periodo de alrededor de treinta a cuarenta y dos meses.
  • Las regalías son de un tres por ciento sobre las ventas bárbaras y la duración del contrato es de 5 años.

Si te llama la atención esta franquicia, ingresa en este link y diligencia el formulario para conseguir más información.

cinco. Genba

Logotipo de la compañía Genba

Uno de los modelos de franquicias en Guatemala que son homónimo de éxito es de las panaderías y reposterías. En un caso así, Genba es de los mejores ejemplos, con una oferta de servicio que nació en el dos mil dieciseis con el propósito de facilitar el delivery de panadería y repostería en este país mediante su app. Esta compañía busca ofrecer formas renovadoras, que la han conseguido posicionar como una de las compañías más reconocida en la Urbe de Guatemala.

  • La inversión en esta franquicia es de setenta y cinco mil dólares americanos.
  • El cánon de entrada o cuota de franquicia es de veinte mil dólares americanos, con un retorno de inversión de 3 años.
  • El porcentaje de regalías es del cinco por ciento y el de publicidad es del 1 por ciento .
  • La duración del contrato es de 4 años y la marca, en nuestros días, solo opera en Guatemala.

Para conocer más de la franquicia Genba, en este link vas a poder localizar el formulario de contacto para hacer la cotización de una franquicia.

Te puede interesar: Ideas para negocios familiares | Emprende al lado de tus seres queridos

seis. Taquería Iguanas Ranas

Logotipo de la taquería Iguanas Ranas, una de las franquicias en Guatemala

Entre las clases de franquicias en Guatemala con enorme éxito están las de los restaurants. Para absolutamente nadie es un secreto la enorme repercusión de el alimento mexicana en América Central y por eso te traemos la Taquería Iguanas Ranas. Este término de restaurants busca respetar la genuina taquería mexicana, mas con una concepción moderna por medio de un menú activo con tacos y tortas, botanas y comidas dulces.

  • La inversión para adquirir una franquicia de la Taquería Iguanas Ranas se ubica entre los noventa y los cien mil dólares americanos.
  • El cánon de entrada o cuota de franquicia es de unos veinticinco mil dólares estadounidenses, con un retorno de inversión de 3 años.
  • Las regalías están sobre el cuatro por ciento y el porcentaje de la publicidad es de 1 por ciento .

Si es de tu interés la franquicia de la Taquería Iguanas Ranas, acá puedes hallar más información sobre sus productos y datos de contacto de la compañía.

siete. Pollo Campestre

Logotipo de la compañía Pollo Campestre

Natural de mil novecientos setenta, otras de las buenas franquicias en Guatemala es Pollo Campestre, que hace una parte de una empresa familiar multilatina con más de cien años llamada Empresa Multi Inversiones (CMI). Esta nació en mil novecientos setenta y uno en Guatemala con un término de sabor que reúne el pollo tierno, jugoso y restallante. Estos tras adjetivos siempre y en todo momento han acompañado a una marca que ha conseguido expandirse hasta estar presente en doce países alrededor del planeta con una red de más de trescientos restoranes.

  • La inversión total en una franquicia de Pollo Campestre está entre el millón doscientos ochenta y siete mil dólares estadounidenses y los un par de millones cuatrocientos noventa y uno mil dólares estadounidenses.
  • La cuota de franquicia es de cuarenta mil dólares estadounidenses.
  • El porcentaje de regalías en curso es del cinco por ciento , igual que el del marketing.
  • El requisito de patrimonio neto está alrededor del millón quinientos mil dólares americanos y el requisito de efectivo líquido es de setecientos cincuenta mil dólares americanos.

Para conocer más sobre una de las franquicias de comida en Guatemala de mayor proyección prosigue este link.

ocho. Tiendas MASS

Logotipo y local de Tiendas Mass

En lo que se refiere a las franquicias de supermercados en Guatemala hay grandes opciones alternativas en el mercado. En un caso así, te contamos sobre Tiendas MASS, una compañía que nació en el año dos mil catorce y que se enfoca en el abastecimiento de productos y marcas líderes. La marca se complace de ser la primera franquicia de tienda de compras veloces y de consumo diario en este país.

  • La inversión se encuentra entre los doce.800 dólares americanos y y los treinta y dos mil e incluye la cuota de franquicia.
  • El retonor de la inversión se daría entre los veinticuatro y lso treinta y seis meses.
  • Las regalías son de un tres,5 por ciento sobre las ventas totales.
  • La vigencia del contrato es de 5 años renovables.

Para contactarte con esta empresa y conocer más sobre su modelo de franquicia, prosigue este link.

nueve. Motoshop VRC

Motoshop VRC

Ya se ha hablado, en su mayor parte, de franquicias del ámbito de la nutrición y ahora es tiempo de conocer una de la industria de los automóviles. VRC es una compaía que nació en mil novecientos setenta y tres con el propósito de ser la tienda de motocicletas más completa del país. Esta se ha sostenido en 3 pilares que son: la pasión por las motocicletas, la representación de marcas de calidad y mundial y una experencia de más de cuarenta años en el mercado.

  • La inversión en esta tienda de motos, accesorios, repuestos y servicios se encuentra entre los dieciocho mil y los treinta mil dólares estadounidenses.
  • El canon de entrada o cupta de franquicia va desde los 5 mil a los diez mil dólares americanos.
  • El ROI está estimado en los dieciocho meses y la duración del contrato es de veinticuatro meses.

Si te apasiona el planeta de las motos y ves en este una posibilidad de negocio, te invitamos a continuar este link para preguntar sobre la franquicia VRC.

diez. D-Uñas

D-uñas, una de las franquicias en Guatemala en el campo de la belleza

El ámbito de los salones de belleza hace presencia en este listado con la franquicia d-uñas. Este es un modelo de negocio de manera exitosa reconocido internacionalmente. Su experiencia es de más de quince años en más de once países, tras su nacimiento en el año dos mil seis con dos salones propios en Málaga (Guatemala). La internacionalización se comenzó en el dos mil once con su primer Máster Franquiciado en México y actualmente hay una red afianzada de más de ciento noventa salones.

  • La inversión para adquirir la franquicia d-uñas está etnre los veintinueve y novecientos noventa y nueve dólares americanos y los cincuenta y 4 y novecientos noventa y nueve dólares estadounidenses.
  • El canon de entrada o cuota de franquicia va desde los nueve.300 dólares estadounidenses hasta los quince.700 con un retorno de inversión de dieciseis meses.
  • Las regalías son de un cuatro por ciento fijas y el porcentaje de publicidad es del 1 por ciento .
  • La duración del contrato es de 7 años.

Para conocer más de esta franquicia de salones de belleza natural de Guatemala, puedes contactarte con sus agentes a través del formulario que hallarás en este link.

Palabras finales

Si llegaste hasta acá es pues te resulta interesante el tema de las franquicias en Guatemala y conseguiste hallar una o ciertas que te hayan interesado. No obstante, deseamos decirte que estos son solo diez ejemplos, ya que hay otras franquicias en Guatemala económicas en otras industrias. Una de ellas pueden ser las franquicias de farmacias o las franquicias OLX, que asimismo han tenido enorme éxito en este país.

¡Lo más esencial, si tienes considerado hacer una inversión de esta clase, es que hagas un buen estudio anterior y consigas localizar franquicias de baja inversión en Guatemala!

Recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí