Resguardar el dinero de la inflación es la meta de millones de personas en todo el mundo en estos instantes. Y habría de ser la tuya asimismo.

El levanta desaforada de los costos ha golpeado el bolsillo de cientos y cientos de familias en Latinoamérica, USA y numerosos países de Europa.

Este fenómeno económico tiene el poder de disolver tu capacidad de adquiere con velocidad, y si no lo comprendes a profundidad podría zambullirte en deudas, así que es preciso que le prestes atención.

Primero, ¿qué es la inflación?

Ya antes de explicarte de qué manera resguardar tu dinero de la inflación debes estudiar a fondo este término. En caso contrario, podría resultarte muy distante o complejo.

La primera cosa que tienes que saber es que la inflación tiene repercusiones directas en tu calidad de vida y en tu cotidianeidad.

Es un fenómeno palpable que tiene la capacidad de pulverizar tus ahorros y tu capacidad de adquiere en un instante (en los casos más extremos).

La inflación se manifiesta, en el plano económico, cuando todos y cada uno de los costes suben de forma extendida.

Es esencial resaltar que, en una economía de mercado, los costos de los recursos y servicios están sujetos a cambios. Por consiguiente, es usual que ciertos costes suban y otros reduzcan.

No obstante, eso no supone un proceso inflacionario. A fin de que verdaderamente charlemos de inflación debe acontecer un incremento general de los costes.

Conforme el Banco Central Europeo, el resultado de la inflación causa que por cada dólar puedas adquirir menos productos y servicios que el día de ayer.

En términos más fáciles, el dinero pierde su valor, y por consiguiente, puedes adquirir menos recursos y servicios con el pasar del tiempo.

Breve ejemplo de inflación

como supervisar la inflacionAhora te compartiremos un breve ejemplo a fin de que comprendas mejor este fenómeno y puedas desarrollar estrategias para resguardar tu dinero de la inflación.

Pongamos que vives en Argentina y deseas adquirir un local que cuesta dólares americanos 12.000 dólares americanos, y que has estado ahorrando dólares americanos 500 dólares estadounidenses mensuales a lo largo de 6 meses.

En ese tiempo habrías ahorrado dólares americanos 6.000 dólares estadounidenses. Mas asimismo hay que detallar que el país ha registrado una inflación del diez por ciento

Esto quiere decir que el auto ya no vale dólares americanos 12.000 dólares estadounidenses, sino más bien dólares americanos 13.200 dólares estadounidenses. Visto de otro modo, en vez de tener el cincuenta por ciento del dinero amontonado, tendrías el cuarenta y cinco por ciento (un cinco por ciento menos).

La lectura inmediata que se le hace a esto es que tu dinero ha sufrido una depreciación. Del mismo modo, la moneda se ha desvalorizado a causa del fenómeno inflacionario y tu capacidad de adquiere se ha visto mermada.

Consejos para resguardar dinero de la inflación

como resguardar tu dinero de la inflacionCuando estás expuesto a la inflación el valor de tus ahorros tiende a diluirse con el pasar del tiempo.

La pandemia ha surtido efectos asoladores en la mayor parte de las economías del planeta, y por eso se ha registrado un levanta de costes extendida.

Tanto así que ciertos países han registrado niveles de inflación que no se habían visto en más de 3 décadas.

El FMI ha estimado que la inflación se extenderá por más tiempo de lo aguardado a raíz del enfrentamiento en Ucrania, los mercados de trabajo y la demanda.

En ciertos países desarrollados el índice inflacionario podría rondar el cinco.7 por ciento (este sería el valor más alto registrado a lo largo de prácticamente cuarenta años).

Paralelamente, en los países en vías de desarrollo la inflación podría ser aun más alta. Esto ha encendido las alarmas ya que la cantidad podría acercarse al ocho.7 por ciento

Cuanto más alta es la inflación, menos recursos y servicios puedes costear con exactamente la misma cantidad de dinero.

Por fortuna, existen algunas recomendaciones que podrían asistirte a resguardar dinero de la inflación, como las que te compartiremos de inmediato:

1. Postúlate a un segundo empleo

Pese a que la inflación prosigue acelerándose en numerosos países de la zona americana, como sería el caso de Colombia, Venezuela, Argentina o E.U., aun es posible sacarle un tanto de ventaja a la reducción en las cotas de desempleo.

Lo idóneo es que logres un nuevo empleo o fuente de ingreso antes que tu país experimente una recesión económica esencial.

Ciertos planificadores y economistas estiman que esta medida puede asistirte a resguardar tu salvavidas financiero y a sostenerte a flote en concepto de dinero.

Debes tomar en consideración que el mercado de trabajo está activo y que podría resultarte más fácil lograr un empleo bien retribuido en estas condiciones.

Según las cifras de CNN, solamente la economía estadounidense sumó quinientos veintiocho mil puestos en el mes de julio de dos mil veintidos,  recobrando así todos y cada uno de los trabajos perdidos a lo largo de la pandemia.

Esto desafió las esperanzas relacionadas con la desaceleración de los trabajos, a causa del levanta en las clases de interés anunciadas últimamente por el Sistema de Reserva Federal de U.S.A..

dos. Controla tus gastos

Delimitar y supervisar tus gastos personales asimismo es vital para resguardar dinero de la inflación.

Cuanto más claro tengas tus ingresos y egresos, más simple te resultará diseñar un presupuesto mensual que te deje cubrir tus gastos fijos y variables, a la par de sostenerte libre de deudas.

Si no sabes de qué manera produces o gastas el dinero vas a estar más propenso a sobrepasar los límites, y esta es una antesala a la crisis en temporadas de inflación.

Lo idóneo es que reduzcas los gastos hormiga, cuides tu presupuesto, pagues tus gastos a tiempo y te sostengas distanciado de los préstamos y excesos.

tres. Adelanta ciertos gastos recurrentes

pasos para supervisar la inflacion

Si adelantas ciertas compras o gastos recurrentes podrías cuidar tu bolsillo y resguardar dinero de la inflación.

Por poner un ejemplo, si se predicen meses de inflación o recesión económica en tu país, lo idóneo es que vayas un paso adelante y tomes la delantera.

Un buen planteamiento consiste en hacer compras al por mayor, cuando menos de los productos de uso rutinario que podrían subir de costo en el futuro (con independencia de que sean de uso personal o familiar).

Por otro lado, podrías adquirir los útiles escolares de tus hijos antes que comience el año próximo académico.

Haz una lista de las compras que podrías ir administrando a partir de ahora y estima cuánto dinero podrías ahorrarte si las haces con anticipación.

cuatro. Define tus prioridades financieras

Si la economía de tu país es inflacionaria precisas acotar tus prioridades financieras a la brevedad posible.

Esto implica dejar de lado los gastos que no sean imprescindibles y olvidarte de los lujos o excentricidades que podrían desajustar tus finanzas por completo.

No precisas adquirir ropa ni zapatos diariamente, ni muchísimo menos planear unas vacaciones a Europa en la mitad de una inflación.

Esas no son prioridades financieras bajo concepto alguno, y si no tienes esto claro podrías encararte a graves problemas de liquidez.

cinco. Diversifica tus fuentes de ingresos

Al comienzo te afirmamos que deberías buscar otro empleo para resguardar dinero de la inflación.

Mas la verdad es que el escenario ideal consiste en diversificar al límite tus fuentes de ingresos en dólares americanos (ya que es una moneda cobijo).

Puedes aprovechar las bondades de Internet para administrar negocios rentables y on-line a lo largo de tu tiempo libre.

Podrías trabajar en internet contestando encuestas, traduciendo textos, produciendo contenido para redes sociales y considerablemente más.

Puedes ofrecer tus servicios profesionales independientes, o explotar comercialmente tus pasiones, a fin de que el dinero no pare de fluir cara tus cuentas.

Cuanto más ingresos produzcas, más robustas van a ser tus finanzas y más preparado vas a estar para combatir la inflación.

seis. No solicites créditos

En tiempos de inflación es frecuente que las políticas monetarias se sostengan en el levanta en las tasas de interés de la deuda pública.

Esto se traduce en que los créditos al consumo van a ser más altos; en especial los que están vinculados a la residencia y a los préstamos.

En consecuencia, va a haber menos dinero circulando en la economía, y a su vez, se desacelerará la demanda de recursos y productos.

Si tienes tarjetas de crédito lo mejor es que no tengas saldos pendientes, o que hagas pagos totales en vez de pagos fraccionados (así evitarás que los intereses te impidan amortizar tu deuda).

siete. No ahorres en una cuenta corriente

Si estás resuelto a resguardar tu dinero de la inflación debes descartar el ahorro en cuentas corrientes inmediatamente. Este es uno de los fallos al adquirir dólares estadounidenses por servirnos de un ejemplo.

En verdad, si ya tienes dinero en la banca precisas calcular la inflación de tu país y quitarle ese valor a tu capital de forma anualizada.

En estos casos lo más recomendable para combatir la inflación es conseguir que el dinero trabaje siempre y en todo momento a favor tuyo y no en contra tuya.

Por tanto, debes asegurarte de invertir en activos que te produzcan utilidades, rentas, dividendos o beneficios a mediano y largo plazo.

Dejar el dinero en tu cuenta corriente no te va a ayudar a batallar contra el fenómeno inflacionario, y con el tiempo solo te va a estar depauperando.

ocho. Resguarda tu fondo de emergencias:

Un fondo de urgencias cumple el rol de un jergón financiero. Esencialmente te ofrece la liquidez precisa para hacerle en frente de situaciones casuales e inopinadas.

Está formado por dinero en efectivo que podría sacarte de apuros en un instante de urgencia.

Los especialistas sugieren que esos fondos habrían de ser suficientes para costear tus gastos fijos a lo largo de cuando menos 3 o 6 meses.

Entonces, si tus gastos fijos mensuales son de dólares americanos 700 dólares estadounidenses, tu fondo de urgencia mínimo habría de ser de dólares americanos 2.100 dólares americanos.

No infravalores la relevancia del fondo de urgencia, (singularmente a lo largo de etapas de inflación), ya que podría salvarte de deudas.

Libros recomendados:

nueve. Haz inversiones de alto desempeño

Invertir en activos de alto desempeño asimismo es clave en el momento de resguardar dinero de la inflación.

El secreto se encuentra en invertir dinero en activos que te ofrezcan un desempeño igual o superior al de la inflación.

Por servirnos de un ejemplo, no te servirá de nada invertir en un activo que te produzca un diez por ciento de desempeño, si la inflación de tu país es del doce por ciento

¿Te preguntas cuáles son los activos líquidos más recomendables en los que deberías invertir en la mitad de una espiral inflacionaria? Estos son ciertos de ellos:

  • Fondos indizados globales.
  • Acciones de empresas.
  • Fondos de propiedad raíz.
  • Portafolios colectivos de mediano y alto peligro.

diez. Vende propiedades

Si tienes una propiedad que no te produce rentas, o ingresos pasivos, este podría ser un buen instante para catalogarla en el mercado inmobiliario.

Por suerte, dicho mercado está mostrando señales de restauración a nivel global. En verdad, en U.S.A. los costes de las residencias registraron un levanta interanual de prácticamente quince por ciento

Tomando en consideración que las tasas de interés asimismo se han aumentado, un buen planteamiento sería procurar venderla antes que prosigan escalando.

De ser así, los intereses hipotecarios van a ser más rudos y a las personas les va a costar más dinero y esmero adquirir nuevas residencias.

Por otra parte, si no puedes vender tu propiedad deberías cuando menos refinanciar tu crédito hipotecario, con el propósito de asegurar una tasa fija más baja.

La estrategia ganadora consistiría en producir un préstamo con garantía hipotecaria a tasa fija, mas esto es una cosa que vas a deber negociar de manera directa con tu prestamista.

Hay que resaltar que el coste de mercado de las inversiones inmobiliarias guarda una relación esencial con los índices generales de costos al consumo.

Por tanto, cuando sube la inflación asimismo se acrecienta el costo del suelo a un ritmo afín.

Si comprendes la inflación, resguardas tus finanzas:

Es indiscutible que las mayores acciones para combatir la inflación han de estar al cargo de los gobiernos y bancos centrales de los países del planeta.

No obstante, asimismo puedes continuar ciertos consejos, pasos y recomendaciones para atenuar sus efectos y resguardar dinero de la inflación con mayor eficacia.

En suma, el conocimiento es poder, y si comprendes el fenómeno inflacionario vas a estar más listo para cuidar tu bolsillo y acorazar tu patrimonio.

Seguir leyendo: seis Estrategias para hacer dinero en dólares americanos en Latinoamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí