El marañón, asimismo conocido como merey, nuez de la India, anacardo, cajú, entre otros muchos, es un género de nuez proveniente del árbol Anacardium occidentale, el que es un genial aliado para la salud por contener antioxidantes y ser rico en grasas buenas para el corazón y en minerales como magnesio, hierro, selenio y cinc, que previenen la anemia y mejoran la salud de la piel, las uñas y el pelo.

Este fruto seco puede incluirse en las meriendas y ensaladas, se puede consumir en forma de mantequilla untable o bien se puede añadir como ingredientes de otras preparaciones, debiendo consumirse en pequeñas porciones por su alto aporte de calorías.

Las ventajas del marañón se deben a su contenido de nutrientes esenciales para la salud del organismo, con lo que podría:

  1. Prevenir el envejecimiento prematuro, debido a que es rico en antioxidantes como polifenoles, carotenoides y vitamina liposoluble E que evitan el daño que ocasionan los radicales libres a las células;
  2. Prevenir enfermedades cardiacas, debido a que contiene grasas mono y poliinsaturadas, fibras y antioxidantes que favorecen el incremento del colesterol «bueno» HDL y asisten a reducir el colesterol malo «LDL»;
  3. Regular el azúcar en la sangre, puesto que es rico en fibras que difieren las absorción de los azúcares, eludiendo picos de glucemia, y podrían reducir la secreción de insulina, siendo una genial opción para las personas diabéticas o bien con resistencia a la insulina;
  4. Progresar la memoria, debido a que contiene selenio, un micronutriente que actúa como antioxidante y evita el daño que ocasionan los radicales libres a las células del cerebro. Además de esto, asimismo contiene vitamina liposoluble E que podría asistir a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson;
  5. Prevenir o bien prosperar la depresión debido a que es rico en cinc el que, conforme ciertos estudios científicos, es un mineral cuya deficiencia se ha asociado con esta condición;
  6. Reducir la presión arterial, dolores en el cuerpo, cefalea, jaqueca y fatiga muscular, pues es buena fuente de magnesio y tiene propiedades antiinflamatorias;
  7. Robustecer el sistema inmunitario, puesto que contiene cinc, vitamina liposoluble de tipo E y A;
  8. Prevenir la osteoporosis, pues contiene calcio y fósforo, siendo estos minerales esenciales para sostener o bien acrecentar la densidad ósea;
  9. Prevenir y tratar la anemia, puesto que es rico en hierro y ácido fólico;
  10. Sostener la salud de la piel, el pelo y las uñas, debido a que contiene cobre, selenio, cinc y vitamina liposoluble E, nutrientes que son esenciales para resguardar la piel, favorecer el desarrollo y endurecimiento de las uñas y prosperar la circulación sanguínea del cuero capilar.

Pese a sus beneficios, el marañón debe consumirse en pequeñas porciones debido a que aporta elevadas calorías y, en demasía, podría favorecer al incremento de peso. Este fruto seco puede comprarse en supermercados, en mercados municipales y en tiendas de productos naturales.

Información nutricional del marañón

La próxima tabla muestra los nutrientes contenidos en cien g de marañón:

Componentes Cantidad en cien g
Calorías seiscientos trece kcals
Proteínas diecinueve con seis g
Grasas

cincuenta g

Hidratos de carbono diecinueve con cuatro g
Fibras tres,3 g
Vitamina liposolubre A 1 mcg
Vitamina liposoluble de tipo E uno con dos mg
Vitamina B1 0,42 mg
Vitamina B2 0,16 mg
Vitamina B3 uno con seis mg
Vitamina B6 0,41 mg
Vitamina B9 sesenta y ocho mcg
Calcio treinta y siete mg
Magnesio doscientos cincuenta mg
Fósforo cuatrocientos noventa mg
Hierro cinco con siete mg
Cinc cinco con siete mg
Potasio setecientos mg
Selenio diecinueve con nueve mcg
Cobre dos,2 mg

Es esencial mentar que para conseguir todos las ventajas mentados previamente, el marañón debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable.

De qué manera incluir el marañón en la dieta

El marañón de consumirse en pequeñas porciones, unos treinta g al día, y preferentemente el que viene sin sal. Este fruto seco puede incluirse en las meriendas así como otros comestibles, como frutas y iogur, aparte de poder ser añadido en ensaladas y recetas como pasteles, panes y galletas.

Además de esto, el marañón puede ser triturado o bien adquirido en forma de harina para ser usado en recetas y asimismo en forma de mantequilla para untar.

De qué forma preparar mantequilla de marañón

Para preparar la mantequilla de marañón basta poner 1 taza de este fruto seco sin piel y torrado en la licuadora hasta el momento en que se forme una pasta mantecosa, habiendo de ser guardada en un recipiente con tapa en el frigo.

Aparte de esto, es posible dejar la pasta más salobre o bien más dulce conforme al gusto, pudiendo ser salobre agregándole un tanto de sal o bien más dulce si se le añade un tanto de miel, por poner un ejemplo.

Receta de pan de marañón

diez beneficios del marañón o bien nuez de la India

Por ser un comestible rico en grasas buenas, el marañón es una genial opción para asistir a adelgazar y puede estar presente en dietas bajas en hidratos de carbono. Conozca, ahora, de qué manera preparar un pan integral exquisito con este fruto seco:

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 taza de harina de marañón;
  • 1 cucharada de harina de linaza;
  • 1 cucharadita de sal;
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio;
  • 1 cucharada de semillas de girasol;
  • dos cucharadas de marañón picado;
  • tres huevos;
  • dos cucharadas de miel;
  • 1 cucharada de vinagre de manzana;
  • 1 cucharada de yerbas frescas, como romero y tomillo;
  • Mantequilla para untar el molde.

Modo de preparación:

En un cuenco, entremezclar todos y cada uno de los ingredientes, menos los huevos. En otro recipiente, batir los huevos con un tenedor y agregarlos a el resto ingredientes. Verter la mezcla en un molde cuadrangular para pan, untado con mantequilla, y llevar al horno precalentado a ciento ochenta °C a lo largo de más o menos treinta minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here