En las aportaciones culturales de los mayas, hallamos el calendario, el lenguaje y la astrología. Los Mayas son una de las civilizaciones más esenciales de Mesoamérica y se considera una de las etnias ancestrales más representativas merced a su nivel avanzado en diferentes esferas de la civilización.

Sus aportes van desde la agricultura, pasando por las matemáticas y la arquitectura. Aparte de todo esto, las tradiciones mayas influyeron en diferentes comunidades indígenas de la zona, sin contar que su cosmogonía prosigue repercutiendo actualmente en diferentes etnias.

Teniendo presente la relevancia de esta civilización, el día de hoy deseamos contarte sobre las aportaciones culturales de los mayas más esenciales.

Primordiales aportaciones culturales de los Mayas

Conocer las aportaciones culturales de los Mayas te va a ayudar a entender mucho mejor esta fantástica civilización y a reconocer su impacto en la historia.

1. El número 0

Los Mayas eran grandes matemáticos. Se afirma aun que está civilización ideó el número 0 mucho ya antes que los europeos. Sin embargo, asimismo diríase que el empleo de este número data de siglos atrás con los Olmecas.

Ellos empleaban símbolos para representar los números, aun ciertos eran de animales, con lo que su sistema matemático era un tanto complejo, en comparación con la lógica occidental.

dos. Astronomía

Una de las aportaciones culturales de los Mayas con más trascendencia es la astronomía. Sus calendarios basados en el sol y la luna, dieron pie además de esto para examinar los movimientos de los planetas, aparte de que es increíble el nivel de precisión respecto al movimiento lunar.

tres. Astrología

Desde la creación de los calendarios Maya, no solamente se alimenta la astronomía, sino asimismo se explora un cosmos astrológico que hoy en día prosigue teniendo peso para los amantes de la astrología.

Uno de estos aportes es el Kin Maya, que es una combinación de un sello solar y un tono galáctico, que está sostenida en el Tzolkin de los Mayas. El Kin es una suerte de arquetipo que revela rasgos de las personas, afín al caso de lo que conocemos como los signos zodiacales.

Aparte de que estas energías rigen a las personas conforme su día de nacimiento, asimismo rigen las energías de día tras día, y su interpretación sirve para trabajar temas espirituales.

cuatro. Fin del planeta

Conforme con los Mayas, el planeta se terminaba en el dos mil doce. Sin embargo, si bien sabemos que obviamente eso no pasó, diríase que esta “Profecía” hay que leerla desde una perspectiva simbólica. Esto quiere decir que bastantes personas especialistas en temas espirituales, estiman que era un año en el que la tierra cambiaría su vibración energética para dar paso a una nueva era espiritual, y a una forma nueva de concebir el planeta y la humanidad.

cinco. Lenguas

El lenguaje fue una de las áreas en donde más se resaltó la cultura Maya. Afirmamos esto por el hecho de que el impacto de sus lenguas es tal que muchas de las palabras en Maya prosiguen vivas actualmente. Todo esto sin contar que además de esto existen en promedio sesenta dialectos con hablantes activos.

seis. Gastronomía

La gastronomía es uno de los rasgos culturales que perduran en la mayor parte de los pueblos. En los procesos colonizadores, el alimento preparada por los Mayas paso a hacer una parte de muchos de los menús de los españoles, y te encantará saber que platillos como las tortillas de maíz y el guacamole vienen de esta cultura, con lo que sin duda debemos darles gracias infinitas a los Mayas.

Aparte de estas exquisiteces, otro de los aportes más grandes fue el cacao, que indudablemente se extendió por Europa y es uno de los comestibles más queridos hoy día. Su dieta rutinaria asimismo tenía un fuerte sustento en la mandioca, merced a los aportes nutricionales y a las ventajas que presentaba en el momento de nutrir a grandes poblaciones.

siete. Avances en la agricultura

La cultura Maya asimismo se resaltó por sus aportes en agricultura. No podemos olvidar que la agricultura era una de sus bases y además de esto, merced a sus avances en tecnología, posicionaron prácticas y técnicas como, el empleo de apilamientos de hojas secas, la introducción de los cultivos en terrazas y los cambios a diferentes géneros de cultivos, utilizando como punto de elección la fecundidad del territorio en donde se sembrarían.

ocho. Arquitectura

En lo que se refiere a la arquitectura, los Mayas tenían un rasgo particular en sus edificaciones que se sostenía en la construcción de una plataforma que se iba subiendo desde nuevos niveles. Este género de arquitectura sirvió como inspiración para otras etnias como la Azteca. Cabe destacar que no se conoce mucho de donde tomaron la inspiración para sus edificaciones, mas lo que sí es seguro es que consiguieron avances comparables a nivel arquitectónico con los de las más grandes civilizaciones.

nueve. Caucho

El caucho es un material que ha tenido un sitio esencial en la historia de todo el planeta, debido a que se emplea por servirnos de un ejemplo en la fabricación de las llantas de los vehículos. Este material tiene su origen en la cultura Maya, los pobladores efectuaban una mezcla entre diferentes plantas y la savia del árbol de caucho, para efectuar las pelotas de los conocidos Juegos Mayas, y esto trascendió hasta transformarse en el caucho que conocemos hoy en día.

diez. Medicina

El área de la medicina asimismo era un campo en el que se patentizaban grandes avances. Por servirnos de un ejemplo, los Mayas ya comprendían la relevancia de la nutrición conforme la edad de las personas, efectuaban prótesis con jade,  aun cirugías en heridas con la técnica de pelo. Todo esto sin contar los grandes avances en lo que se refiere al conocimiento de las plantas.

Es esencial decir, que debido a sus opiniones, la medicina era algo que mezclaba lo físico con lo espiritual, con el objetivo de curar a los pacientes a un nivel integral.

En general estas son las aportaciones culturales de los mayas más relevantes, cabe destacar que hay otros aspectos bien interesantes como la escritura y sus aspectos religiosos, derivados de una cosmogonía sostenida en lo politeísta.

Referencias bibliográficas

Cultura Maya (dos mil veintidos) Cultura Maya. Recuperado de: Wikipedia

Fischer, Y también. F., & Brown, R. M. (mil novecientos noventa y nueve). Activismo cultural maya. Cholsamaj Fundacion.

Lhuillier, A. R. (dos mil doce). El Seminario de Cultura Maya. Estudios de Cultura Maya, 1.
Morales, D. Y también. M. (mil novecientos ochenta y nueve). Estamos vivos: Reafirmación de la cultura Maya. Nueva sociedad, (noventa y nueve), ciento cuarenta y siete-ciento cincuenta y siete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí