La nutrición es una de las partes esenciales para el tratamiento de la hipertensión arterial, por esta razón es esencial sostener ciertos cuidados diarios como reducir el consumo de sal en las comidas y eludir comestibles fritos y también industrializados tipo embutidos y envasados por su elevado contenido de sal. Del mismo modo, es esencial consumir con moderación comestibles ricos en grasas sobresaturadas y azúcar, puesto que el exceso de estos asimismo puede contribuir al incremento de la presión arterial.

Para asistir a supervisar la hipertensión, se debe dar preferencia al consumo de comestibles naturales como vegetales, frutas frescas, cereales integrales, leguminosas y carnes magras.

Aparte de esto, los que padecen de presión alta asimismo deben acrecentar el consumo de agua, ingiriendo entre dos a dos,5 litros al día, para contribuir a la supresión del exceso de líquido del cuerpo; como acrecentar el ejercicio físico regular como pasear o bien correr, cuando menos tres veces a la semana.

Vea otras formas de supervisar la presión alta sin fármacos.

Vea el próximo vídeo con la dietista Tatiana Zanin con consejos sobre qué comer para asistir a supervisar la presión alta:

Comestibles que deben consumirse

Los comestibles más indicados para bajar la tensión alta incluyen:

  1. Todas y cada una de las frutas frescas;
  2. Quesos bajos en grasa y con poca sal;
  3. Aceite de oliva;
  4. Agua de coco;
  5. Cereales integrales;
  6. Jugo de betabel;
  7. Huevos;
  8. Vegetales crudos y cocidos;
  9. Carnes magras como pollo sin piel, pavo y pescados;
  10. Cacahuate, merey o bien marañón crudos, nueces y avellanas (sin sal);
  11. Youghourts bajos en grasa.

Asimismo es esencial incluir en la dieta comestibles diuréticos como la sandía, la piña, el pepino, el perejil, los nopales, entre otros muchos, y acrecentar la ingesta de agua y tés naturales, en tanto que su consumo va a ayudar a quitar la retención de líquidos mediante la orina y a regular la presión arterial.

Conozca cuáles son los comestibles con propiedades diuréticas.

¿Qué cantidad de sal podemos consumir al día?

La OMS aconseja un máximo de cinco g (1 cucharadita rasa) de sal al día, en adultos, y hasta tres gramos en pequeños. La sal está compuesta por los minerales cloruro y sodio, siendo este último el autor del incremento de la presión arterial.

La recomendación diaria de sodio es de menos de dos gramos al día, y determinados comestibles como bacalao, mariscos y vísceras de animales, por servirnos de un ejemplo, poseen altas cantidades de este mineral. Además, es esencial estar atento y leer la etiqueta nutricional de los comestibles industrializados, puesto que por norma general poseen grandes cantidades de sodio. Conozca de qué forma leer la etiqueta nutricional para elegir los mejores productos.

Para substituir o bien reducir la cantidad de sal en la dieta, se puede emplear una enorme pluralidad de condimentas y de yerbas aromatizadas para darle más sabor a las comidas, como el orégano, el romero, el perejil y el cilantro, por servirnos de un ejemplo.

¿Qué cantidad de café puedo consumir?

Ciertos estudios prueban que la cafeína, presente en el café, puede acrecentar la presión arterial por un corto período tras su consumo, esto con independencia de si el individuo padece o bien no de hipertensión arterial.

Aún es preciso estudiar un tanto más los efectos de su consumo a largo plazo; no obstante, ciertos estudios prueban que el consumo moderado de tres tazas al día es ventajoso para la salud, eludiendo enfermedades cardiovasculares, como arritmias y también infarto, y diabetes mellitus.

Comestibles que deben evitarse

Los comestibles que no se deben ingerir en el caso de tener la presión alta incluyen:

  • Comestibles embutidos, como jamón serrano, longaniza, mortadela, salami, tocineta o bien panceta, o bien charqui;
  • Envasados, como atún o bien sardina;
  • Verduras y hortalizas en conserva, como encurtidos, aceitunas, espárragos, palmito;
  • Salsas listas, como kétchup, salsa de soja o bien inglesa, mahonesa, mostaza;
  • Cubitos de caldo o bien sobres de condimentos listos para sumar en la comida;
  • Carnes grasas, como rabillo de cadera, paleta, falda;
  • Vísceras, patés, anchoas, bacalao salobre;
  • Bebidas alcohólicas, refrescos, bebidas energéticas y jugos envasados.

Además, es esencial eludir frituras; quesos, como el parmesano, provolone y suizo, y dulces, como helados, galletas, mermeladas y pasteles. Estos comestibles son ricos en grasas y azúcar, con lo que favorecen la acumulación de placas de grasa en las arterias, lo que complica el paso de la sangre y, por lo tanto, aumenta la presión.

Menú ejemplo para presión alta

La próxima tabla muestra un caso de menú de tres días para la presión alta:

Comidas

Día 1

Día dos

Día tres

Desayuno

1 vaso de jugo de sandía + 1 rebanada de pan integral con 1 cucharada de requesón (ricota)

1 taza de café sin azúcar + dos huevos revueltos + 1/2 papaya

dos huevos revueltos con una rebanada de pan integral + 1 manzana

Almuerzo/Cena

cuatro cucharadas de arroz integral + 1 pechuga de pollo a la plancha + tres cucharadas de frijol cocido + ensalada de lechuga, rúcula, tomate, pepino y 1 chorro de aceite de oliva + 1 rodaja mediana de piña

1 filete de pescado asado con papas, brócoli, pimientos, tomate, cebolla y 1 chorro de aceite de oliva + tres cucharadas de ensalada de frijol

1 pechuga de pavo asado + 1 porción de pasta integral con salsa de tomate casera + cuatro cucharadas de calabacín guisado con cebolla, zanahoria y berenjena

Merienda

1 iogur natural descremado + 1 cucharadita de miel + 1/2 banana + 1 cucharada de linaza

tres tortillas de maíz con guacamole, preparado con ½ aguacate, tomate, cebolla y jugo de limón

1 taza de té de manzanilla + 1 rebanada de pan integral con 1 rebanada de queso bajo en grasa + 1 ciruela fresca

Este menú es solo un modelo ejemplo que puede cambiar si la persona tiene algún otro problema médico. Por tal razón, es esencial efectuar una consulta con un dietista a fin de que se realice una dieta de forma adaptada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here