Para hacer la dieta cetogénica se deben quitar prácticamente todos los comestibles ricos en hidratos de carbono como pan y arroz, incrementando primordialmente el consumo de comestibles ricos en grasas y sosteniendo un consumo equilibrado de proteínas en la nutrición. Esta dieta marcha para bajar de peso, debido a que el organismo usa su grasa como fuente de energía en lugar de los hidratos de carbono que proceden de la nutrición.

Esta clase de nutrición está indicada primordialmente para supervisar y prevenir conmociones en las crisis de epilepsia, no obstante, asimismo es usada para tratar la obesidad y la diabetes tipo dos y en ciertos casos para el tratamiento del cáncer, en tanto que las células cancerígenas se nutren primordialmente de los hidratos de carbono, el que es el nutriente que se consume en mínima cantidad en la dieta cetogénica.

Es esencial que esta dieta se realice bajo la supervisión y la orientación de un dietista, debido a que es preciso una evaluación nutricional completa para saber si puede o bien no efectuarla.

De qué forma hacer la dieta cetogénica

La dieta cetogénica, famosa asimismo como Keto diet, consiste en una reducción radical de hidratos de carbono en la nutrición, consumiéndose de veinte a cincuenta g al día, representando un diez a quince por ciento de las calorías totales al día. Esta cantidad va a depender del estado de salud, del tiempo de duración de la dieta, de los objetivos personales y del peso que se quiere lograr.

Para compensar esta reducción se debe acrecentar el consumo de comestibles ricos en grasas como el aguacate, coco, semillas, aceite de oliva, almendras, nueces y almendras.  Aparte de esto, la cantidad de proteína asimismo debe aumentarse hasta formar un veinte por ciento de la nutrición, siendo preciso comer carne, pollo o bien pescado en el almuerzo y en la cena, y también incluir huevo y quesos en las meriendas.

Cuando se empieza esta dieta, el organismo pasa por un periodo de adaptación que puede perdurar días o bien semanas, donde el cuerpo se amolda a generar energía procedente de las grasas y no de los hidratos de carbono. Con lo que posiblemente broten ciertos síntomas como fatiga, sopor y cefalea, situación que pasa en el momento en que el organismo se amolda.

Otra dieta que se semeja a la dieta cetogénica es la dieta baja en hidratos de carbono, siendo que la primordial diferencia es que en la dieta cetogénica se consume más cantidad de grasas para compensar la carencia de hidratos de carbono.

Dieta cetogénica cíclica

La dieta cetogénica cíclica consiste en proseguirse la dieta por cinco días sucesivos, seguidos por dos días en los que se deja consumir comestibles con hidratos de carbono, como pan, arroz y pasta. Esta alteración deja sostener la dieta por más tiempo y favorece la pérdida de peso, ayudando asimismo a suministrar energía para la práctica de actividad física.

Pese a que se deja la ingesta de hidrato de carbono a lo largo de esos un par de días, no se deben ingerir comestibles como dulces, helados, pasteles y otros productos ricos en azúcares.

Comestibles tolerados y prohibidos

La tabla ahora muestra cuáles son los comestibles tolerados y prohibidos en la dieta cetogénica:

Tolerados Prohibidos
Carnes, pescados grasos preferentemente como el salmón, la trucha y las sardinas y huevos. Arroz, pasta, maíz, cereales, avena, maicena.
Embutidos como jamón, chorizo y tocino. Frijoles, soja, garbanzos, guisantes, lentejas.
Aceite de oliva, aceites y mantequilla. Harina de trigo.
Crema de leche, iogur naturales y sin azúcar, leche de coco, leche de almendra, crema agria, queso cottage, queso crema, queso brie, parmesano, queso feta, cheddar, queso suizo, mozzarella y queso azul. Pan, torradas.
Maní o bien cacahuates, nueces, avellanas, nuez de brasil, almendras, mantequilla de maní, manteca de almendra, mantequilla de anacardo. Papa, batata, plátano.
Frutas como las fresas, moras, frambuesas, arándanos, cerezas, aguacate, coco. Tortas, dulces, galletas, chocolate, caramelos, pasteles, syrup.
Vegetales como la espinaca, lechuga, brócolis, cebolla, pepino, calabacín, coliflor, espárragos, achicoria roja, repollo de brusela, pak choi, col rizada, colinabo, célery, pimentón. Azúcar, azúcar morena, helados, batidos y edulcorantes.
Semillas como linaza, chía, ajonjolí y girasol. Chocolate en polvo, productos dietéticos y procesados.
Salsas como mahonesa y mostaza. Pizza, lasaña, leche de vaca.
Estevia y aceitunas. Bebidas alcohólicas.

Toda vez que se vaya a consumir algún comestible, es esencial leer el etiquetado nutricional para contrastar si contiene hidratos de carbono y exactamente en qué cantidad, de forma que no se exceda la cantidad de hidratos de carbono estipulado al día.

Menú ejemplo de la Dieta Cetogénica

La tabla ahora muestra un menú ejemplo de tres días de la dieta cetogénica:

Comida Día 1 Día dos Día tres
Desayuno Huevos fritos en mantequilla + Queso mozzarella Omelet con vegetales + 1 vaso de jugo de fresa licuefactado con semillas de linaza Batido de aguacate licuefactado con yogur natural y semillas de chía
Merienda de la mañana Almendras + Rebanadas de aguacate Batido de mora con leche de coco + nueces Frambuesas + 1 cda de mantequilla de maní
Almuerzo/Cena Salmón acompañado de espárragos + aguacate + aceite de oliva Ensalada de lechuga y cebolla con pollo + almendras + aceite de oliva + parmesano y semillas de ajonjolí Albóndigas con pasta de calabacín y queso parmesano
Merienda de la tarde Aceitunas Huevo frito en mantequilla con queso cheddar Rollos de queso con salchichón

Es esencial rememorar que la dieta cetogénica ha de ser efectuada bajo la orientación de un dietista, puesto que aparte de calcular cuántos gramos de hidratos de carbono debes consumir, te va a enseñar de qué forma contrastar la cantidad de hidratos de carbono que poseen los comestibles para eludir exceder la cantidad tolerada al día.

Además, por ser una dieta con limitaciones el dietista acostumbra a señalarse la suplementación de vitaminas y minerales como el calcio. Vea otro menú para bajar de peso con la dieta cetogénica.

Vea el vídeo ahora y conozca más sobre la dieta cetogénica:

Contraindicaciones

La dieta cetogénica está desaconsejada en personas mayores de sesenta y cinco años, pequeños y adolescentes, mujeres embarazadas o bien en periodo de lactancia. Aparte de esto, personas bajo riesgo de cetoacidosis, diabéticos tipo 1, diabéticos tipo dos desmandada, antecedentes de cetoacidosis, personas con caquexia, personas con insuficiencia hepática o bien nefrítico, enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular, personas con piedras en la vesícula o bien que no tengan vesícula y los pacientes en tratamiento con fármacos a base de cortisona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here