La vacunación contra el COVID-diecinueve es un tema bastante pólemico, singularmente por el hecho de que las vacunas fueron desarrolladas en tiempo récord para procurar combatir la pandemia mundial ocasionada por el nuevo coronavirus.

Por tal razón, muchas dudas y mitos han surgido sobre la vacuna, en especial relacionados con su seguridad y eficiencia. Ahora, se presenta una lista de las dudas más usuales, explicadas y aclaradas con base en patentiza científica:

1. ¿La vacuna es segura?

La vacuna del COVID-diecinueve ha sido sometida a múltiples pruebas para asegurar su eficiencia, seguridad y calidad. De este modo, se considera una vacuna absolutamente segura.

dos. ¿La vacuna es obligatoria?

La vacuna contra el nuevo coronavirus es suministrada de manera gratuita y es voluntaria, esto es, solo debe recibirla quien desee vacunarse, con lo que no es obligatoria. Incluso de este modo, las autoridades de salud aconsejan la vacunación como medio de protección individual y para asistir a supervisar la pandemia.

tres. ¿Quién puede percibir la vacuna?

La vacuna contra el COVID-diecinueve está indicada para todas y cada una de las personas; no obstante, se recomienda preguntar al médico en ciertas situaciones concretas, como tener antecedentes de alergias, eminentemente a algún género de vacuna, o bien tener el sistema inmunitario desgastado, como ocurre en pacientes con cáncer o bien que se someten a tratamientos que complican el funcionamiento del sistema inmune.

Puesto que el acceso a la vacunación es limitado, cada país incorporó un plan de vacunación que divide la población por conjuntos de prioridad, con el propósito de proveer las primeras vacunas a las personas con mayor peligro de una infección grave.

cuatro. ¿La vacuna y también cien por ciento eficiente?

Ninguna vacuna se considera cien por ciento eficiente, así sea contra el COVID-diecinueve o bien cualquier otra infección prevenible. No obstante, la mayor parte de las vacunas contra el COVID-diecinueve garantizan una protección prácticamente total contra las formas más graves de la enfermedad, lo que reduce el peligro de internamiento, como la mortalidad. Conozca la tasa de eficiencia de la vacuna contra el COVID-diecinueve.

Ciertos factores que pueden afectar la eficiencia de la vacuna son:

  • Edad más avanzada;
  • Sistema inmune comprometido, por enfermedades autoinmunes o bien tratamiento contra el cáncer, por ejemplo;
  • Enfermedades asociadas, como hipertensión, diabetes o bien inconvenientes respiratorios.

Estos factores reducen la capacidad del sistema inmune para crear una contestación conveniente contra el virus, haciendo que la eficiencia de la vacuna pueda reducir. Todavía de esta forma, la vacunación prosigue siendo la mejor manera de adiestrar al organismo y reducir el peligro de tener una infección grave.

No vacunarse evita la protección contra la infección por COVID-diecinueve y las formas graves de la enfermedad.

cinco. ¿Puedo percibir la vacuna del COVID así como la vacuna de la gripe?

No hay estudios que prueben qué tan seguro es dirigir la vacuna del COVID al mismo instante que la vacuna de la gripe, con lo que los sistemas de salud de múltiples países han recomendado aguardar unos quince días entre cada vacuna. Además, las personas que sean llamadas para percibir las dos vacunas en exactamente el mismo periodo, deben darle prioridad a la del COVID-diecinueve, aplicándose entonces la vacuna contra la gripe.

En el caso de vacunas contra el COVID-diecinueve que requieran dos dosis administradas con menos de 1 mes de intervalo, como ocurre con la vacuna de Pfizer o bien con la Coronavac, se debe aplicar primero las dos dosis de esa vacuna y más tarde percibir la vacuna de la gripe, respetando el intervalo de dos semanas desde la 2ª dosis.

La vacunas que requieran de un intervalo mayor entre las dos dosis, como en el caso de la vacuna de AstraZeneca, la vacuna de la gripe puede administrarse entre las dos dosis, siempre y cuando se respete el periodo de dos semanas desde la 1ª dosis de la vacuna para COVID-diecinueve.

seis. ¿Cuánto tiempo demora la vacuna en surtir efecto?

La vacuna contra el COVID-diecinueve demora ciertas semanas en surtir el efecto aguardado, puesto que el cuerpo requiere tiempo para generar los anticuerpos que van a asegurar la inmunidad contra el virus. Por consiguiente, las personas que hayan contraído el virus en las semanas precedentes a la vacuna, o bien inmediatamente después de recibirla, pueden desarrollar síntomas debido a que el cuerpo todavía no tiene los anticuerpos precisos.

Asimismo es esencial tener en consideración que en el caso de las vacunas que precisan dos dosis diferentes, la mayor tasa de protección solo ocurre de dos a tres semanas después de la dos.ª dosis.

siete. ¿Puedo retrasar la 2ª dosis de la vacuna?

Lo idóneo es que la segunda dosis de la vacuna sea aplicada en el periodo estipulado, en tanto que de esta manera se asegura que el refuerzo se efectúa en el pico de producción de anticuerpos que sucede tras la primera dosis. No obstante, en el caso de que no resulte posible vacunarse en esa data, se aconseja que la segunda dosis se realice cuanto antes. Esto, debido a que, si bien la primera dosis no deje de presentar efecto, la eficiencia de la vacuna solo se garantiza una vez que las dos dosis se administran.

De esta manera, la segunda dosis debe efectuarse conforme a las recomendaciones del fabricante:

  • Coronavac: dos a cuatro semanas;
  • Pfizer y también BioNTech: veintiocho días;
  • Moderna: veintiocho días;
  • Covaxin: veintiocho días;
  • Astrazeneca: doce semanas;
  • Sputnik V: veintiuno días.

La OMS aconseja que, toda vez que resulte posible, se debe percibir la segunda dosis de exactamente la misma vacuna. No obstante, caso de que haya situaciones en que esto no es posible, la segunda dosis debe efectuarse con otra vacuna que sea del mismo tipo. Vea los primordiales géneros de vacuna y de qué forma marchan.

ocho. ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad conferida por la vacuna?

Aún no se conoce la duración de la inmunidad conferida por la vacuna; sin embargo, los primeros estudios sugieren que la protección se sostiene a lo largo de por lo menos cuatro meses, reduciendo gradualmente después de este período; incluso de esta manera, son precisos más estudios.

nueve. ¿Puedo enfermarme por percibir la vacuna?

Ninguna de las vacunas aprobadas contra el COVID-diecinueve poseen el virus vivo en su composición. Por ende, la vacuna no es capaz de ocasionar una infección por COVID-diecinueve. Vea de qué forma marchan las primordiales vacunas contra el COVID-diecinueve.

diez. ¿La vacuna altera el ADN?

La vacuna del COVID-diecinueve no causa perturbaciones en el ADN. Si bien ciertas vacunas contengan pequeños fragmentos del ARNm del virus, estos no alteran en nada el ADN de las células humanas, estimulando solo el sistema inmunitario a fin de que genere anticuerpos capaces de combatir el virus.

once. ¿Quienes ya tuvieron COVID-diecinueve han de ser vacunados?

La vacunación contra el COVID-diecinueve está indicada aun para quien ya estuvo inficionado, puesto que los estudios señalan que es posible regresar a desarrollar la infección.

Por otro lado, las personas con una infección activa no deben vacunarse, aconsejándose que lo hagan más de treinta días tras el diagnóstico inicial, y solo si forman una parte del conjunto que es vacunado, conforme con el plan de vacunación.

doce. ¿Es preciso reiterar la vacunación de forma periódica?

No se conoce por cuánto tiempo la vacuna del COVID-diecinueve da inmunidad, con lo que no es posible aseverar si la vacunación requiere ser efectuada de forma periódica. No obstante, caso de que se determine que la protección es poco perdurable, posiblemente sea preciso efectuar la vacunación periódica, eminentemente en los conjuntos de mayor peligro.

diecinueve dudas sobre la vacuna contra el COVID-diecinueve

trece. ¿Percibir más de un género de vacuna aumenta la inmunidad?

Aún no hay estudios que valoren la inmunidad después de la administración de 2 géneros de vacuna contra el COVID-diecinueve, razón por la que la indicación de las autoridades sanitarias es que la vacunación sea efectuada solo con 1 tipo, tanto en la primera como en la segunda dosis.

catorce. ¿Es posible trasmitir el virus después de ser vacunado?

La vacuna solo resguarda contra el desarrollo de la infección, lo que quiere decir que una persona vacunada, si bien tenga poco peligro de desarrollar síntomas, todavía puede trasmitir el virus a otras personas, en especial si estas no están vacunadas.

quince. ¿Se debe proseguir utilizando mascarilla después de la vacunación?

Puesto que la vacunación no evita por completo la transmisión del virus, se aconseja que sean mantenidas las medidas de protección individual después de la vacuna, como el empleo de mascarilla, el lavado usual de las manos y el distanciamiento social. Estas medidas deben preservarse hasta el momento en que un enorme porcentaje de la población esté vacunado o bien hasta el momento en que la velocidad de propagación del virus sea bajísima.

Conozca todas y cada una de las medidas para resguardarse y resguardar a las otras personas del COVID-diecinueve.

dieciseis. ¿Cuáles son las efectos secundarios que pueden surgir?

Como cualquier otro género de vacuna, la del COVID-diecinueve asimismo puede provocar el surgimiento de determinados efectos secundarios, eminentemente dolor en la zona de la inyección, cansancio, fiebre y cefalea. Sin embargo, estos síntomas acostumbran a ser leves y tienden a desaparecer en poquitos días.

Conozca cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas y qué hacer para tratar cada uno de ellos de ellos.

diecinueve dudas sobre la vacuna contra el COVID-diecinueve

diecisiete. ¿Es verdad que la vacuna puede ocasionar infertilidad?

No hay ninguna evidencia a nivel científico que indique que la vacuna contra el nuevo coronavirus pueda ocasionar infertilidad.

dieciocho. ¿Quién no debe percibir la vacuna del COVID-diecinueve?

No hay ninguna contraindicación terminante contra la vacuna del COVID-diecinueve. No obstante, las mujeres embarazadas, los pequeños o bien adolescentes menores de dieciseis años de edad y las personas con algún género de enfermedad grave que pueda afectar el sistema inmunitario, como el cáncer, deben siempre y en todo momento discutir la posibilidad de vacunación con un médico.

diecinueve. ¿Las embarazadas pueden percibir la vacuna?

No hay estudios efectuados con mujeres embarazadas que puedan asegurar la seguridad de la vacuna contra el COVID-diecinueve. Por tal razón, es fundamental que el tema de la vacunación sea discutido con el médico obstetra que hace seguimiento al embarazo, con el propósito de entender cuáles son los posibles peligros y beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí