La diarrea es una perturbación parcialmente común que ocurre cuando el recubrimiento del intestino no puede absorber o bien suprimir líquidos de forma normal, lo que puede ser ocasionado por agobio, ansiedad, intoxicación alimenticia, malabsorción de los comestibles, enfermedades inflamatorias intestinales o bien aun por el empleo de ciertos fármacos.

Se considera diarrea cuando se generan deposiciones de heces con consistencia más líquida o bien pastosa y con una mayor frecuencia de lo frecuente. Considerándose diarrea aguda cuando dura menos de dos semanas, y diarrea crónica cuando dura más de cuatro semanas.

La diarrea en general no es una condición grave, mas ha de ser evaluada por un gastroenterólogo si dura más de dos a tres días, en tanto que la pérdida excesiva de agua por las heces puede ocasionar deshidratación con síntomas como cansancio excesivo, minoración de la producción de orina, mareos o bien confusión mental. Por esto, con independencia de la causa, es fundamental siempre y en toda circunstancia tomar muchos líquidos para apresurar la restauración y eludir dificultades.

Conozca qué tomar y comer en las crisis de diarrea.

Las primordiales causas de la diarrea incluyen:

1. Intoxicación alimenticia

La intoxicación alimenticia es una de las causas más usuales de diarrea y se genera tras el consumo de comestibles o bien agua contaminada por virus o bien bacterias, produciendo una situación de diarrea infecciosa aguda, la que puede contener sangre o bien moco, aparte de ir acompañada de otros síntomas como fiebre, cólicos intestinales, náuseas o bien vómitos.

Normalmente, la intoxicación alimenticia ocurre por no cocinar bien los comestibles, primordialmente carnes, tocar el alimento con las manos sucias o bien comer comestibles después de la data de vencimiento, por poner un ejemplo.

Qué hacer: se debe sostener el cuerpo hidratado, tomando mucha agua o bien suero casero, guardar reposo y comer comidas pequeñas con comestibles más ligeros como pan torrado, plátanos o bien arroz. No obstante, si la diarrea no mejora tras dos o bien tres días, si brotan síntomas de deshidratación como confusión mental o bien palpitaciones, o bien si es parte de un conjunto de peligro como pequeños o bien ancianos, se debe buscar ayuda médica para comenzar el tratamiento más conveniente, que se puede hacer con suero o bien con el empleo de antibióticos.

Vea el próximo vídeo con la dietista Tatiana Zanin para saber de qué manera ha de ser la nutrición para calmar la diarrea.

dos. Consumo de comestibles que irritan el intestino

Ciertos comestibles como frutas muy ácidas, frituras, queso, helados, cebolla, ajo o bien comestibles que poseen cafeína como café o bien té verde, por poner un ejemplo, pueden ocasionar irritación en el intestino, primordialmente cuando son consumidos en demasía o bien cuando la persona tiene algún inconveniente intestinal, ocasionando diarrea, cólicos o bien exceso de gases.

Qué hacer: se debe eludir o bien reducir el consumo de comestibles que ocasionan irritación en el intestino, aparte de acrecentar el consumo de agua para hidratar el cuerpo y también incluir en la dieta comestibles más ligeros y de simple digestión, como pera, guayaba o bien manzana o bien puré de papa o bien calabaza, por poner un ejemplo.

tres. Ingesta de comestibles laxantes

Ciertos géneros de comestibles, singularmente las verduras, las frutas y las semillas, son riquísimos en fibras y, por consiguiente, tienen propiedades laxantes que estimulan la función del intestino, haciendo las heces más blandas. Conozca una lista más completa de los primordiales comestibles laxantes.

De esta manera, personas que han consumido últimamente una cantidad elevada de esta clase de comestibles asimismo pueden presentar diarrea a lo largo de 1 o bien dos días.

Qué hacer: se debe eludir el consumo en demasía de esta clase de comestibles, en especial cuando ya existe diarrea. Además, es esencial acrecentar la ingesta de agua y efectuar comidas ligeras y de simple digestión.

cuatro. Agobio y ansiedad

El agobio y la ansiedad son situaciones que provocan la activación de señales químicas en el cerebro y la liberación de hormonas, como adrenalina y cortisol, que llevan a la persona a un estado de alarma incesante, perturbaciones en la digestión de los comestibles y incremento de las contracciones de los músculos del intestino. Por tal razón, pasar por una situación de agobio intenso o bien ansiedad puede ocasionar diarrea, dolor abdominal o bien náuseas.

Qué hacer: se debe adoptar medidas para calmar el agobio o bien la ansiedad, como relajarse en un sitio sosegado o bien tomar un té calmante, como manzanilla, pasiflora o bien valeriana. Además de esto, para eludir una nueva crisis, se aconseja, efectuar actividades agradables de forma regular, como pasear o bien practicar algún hobby, o bien buscar ayuda profesional de un médico y/o un psicoterapeuta.

Conozca otras formas de calmar el agobio y la ansiedad.

cinco. Lombrices intestinales

Las lombrices intestinales, como ascaris, tenias o bien oxiuros, por servirnos de un ejemplo, son parásitos que se alojan en el intestino ocasionando cambios en la digestión y absorción de los comestibles. Esto puede provocar síntomas gastrointestinales como diarrea incesante, dolor abdominal, sangre en las heces, náuseas y pérdida de hambre.

Estas lombrices por norma general son trasmitidas por la ingesta de agua, verduras, frutas, pescados o bien carnes crudas o bien mal cocidas que están contaminadas con los huevos de la lombriz, o bien por manipular comestibles sin lavar bien las manos.

Qué hacer: en el caso de sospecha de infección por lombrices intestinales se debe preguntar a un médico general, pediatra o bien gastroenterólogo, para comenzar el tratamiento con fármacos antiparasitarios, como albendazol o bien mebendazol, por poner un ejemplo. Además de eso, es esencial adoptar medidas de higiene, como lavar las manos ya antes de comer y hacer la desinfección de verduras y frutas, aparte de cocinar bien las carnes y pescados, para eludir ingerir huevos de lombrices que produzcan una nueva infección.

Vea otras medidas de higiene para eludir lombrices intestinales.

seis. Intolerancia alimenticia

La intolerancia alimenticia es una complejidad para digerir algunos comestibles como leche, pan o bien pasta, o bien aditivos alimenticios, como colorantes o bien conservantes, por servirnos de un ejemplo, ocasionando una crisis de diarrea que puede iniciarse unas horas tras ingerir el comestible y que puede estar acompañada de capacitación de gases intestinales en demasía, náuseas o bien cólicos abdominales.

Si bien los síntomas son afines, la intolerancia alimenticia es diferente a la alergia alimenticia, por el hecho de que en la alergia hay además de esto una reacción del sistema inmunitario que puede ocasionar síntomas más graves que se empiezan justo después de la ingestión del comestible, como complejidad para respirar, dolor en el pecho, sensación de opresión en la garganta o bien hinchazón en la cara. Aprenda a identificar los síntomas de intolerancia y de alergia alimenticia.

Qué hacer: en general la diarrea ocasionada por intolerancia alimenticia mejora en veinticuatro horas, no obstante, se debe sostener el cuerpo bien hidratado tomando pequeños sorbos de agua o bien suero casero de manera regular. Además, es esencial procurar identificar el comestible que ocasionó la intolerancia y preguntar a un gastroenterólogo o bien un dietista para confirmar el diagnóstico y también apuntar una dieta adaptada. Otra recomendación esencial es leer las etiquetas de los comestibles ya antes de consumirlos para eludir capítulos de diarrea.

siete. Enfermedades inflamatorias intestinales

Ciertas enfermedades intestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o bien enfermedad celíaca pueden provocar una inflamación en el intestino, ocasionando diarrea crónica que puede perdurar más de cuatro semanas y que acostumbra a ir acompañada de síntomas como fiebre, dolor abdominal o bien heces con sangre o bien moco. En muchas ocasiones, las enfermedades inflamatorias del intestino asimismo ocasionan periodos de estreñimiento que se intercalan con periodos de diarrea. Aprenda a identificar una enfermedad inflamatoria intestinal.

Qué hacer: se debe preguntar al gastroenterólogo a fin de que se realice el diagnóstico de la enfermedad y se comience el tratamiento más conveniente, que se puede hacer con el empleo de fármacos antinflamatorios, corticosteroides, antibióticos, antidepresivos o bien antidiarreicos. Además de esto, es esencial hacer un seguimiento con un dietista, el que debe señalar una nutrición adaptada para cada género de enfermedad intestinal.

ocho. Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno en el que se generan perturbaciones de los movimientos del intestino, ocasionados por intolerancia a determinados comestibles, como frutas cítricas, café, frijoles o bien aun bebidas gaSeosas, por poner un ejemplo, o bien por ansiedad y agobio, dando origen a crisis de diarrea, que puede ir acompañada de otros síntomas como cólico abdominal o bien exceso de gases.

En ciertas situaciones, la persona puede presentar diarrea con sangre o bien tener periodos de estreñimiento intercalados con diarrea.

Qué hacer: se debe eludir el consumo de comestibles que puedan ocasionar crisis de diarrea, aparte de identificar situaciones que ocasionen agobio y ansiedad, y efectuar actividades relajantes o bien tomar un té calmante como el té de manzanilla o bien té de valeriana, por poner un ejemplo. Además, se debe preguntar al gastroenterólogo si la diarrea no mejora, y tener un seguimiento con un sicólogo o bien siquiatra para tratar la ansiedad o bien el agobio, de ser preciso.

nueve. Empleo de fármacos

Ciertos fármacos como antibióticos, antinflamatorios, antihipertensivos, antidiabéticos, antidepresivos o bien antiácidos, como los fármacos usados en el tratamiento de quimioterapia, pueden trastocar los movimientos del intestino o bien provocar cambios en la vegetación intestinal, dando sitio a la aparición de diarrea como efecto secundario.

Qué hacer: se debe comunicar el efecto secundario al médico que prescribió el fármaco, a fin de que sea revaluado el tratamiento y la posibilidad de reducir la dosis del medicamento o bien mudarlo por otro, o bien a fin de que se realice el tratamiento con antidiarreicos, por poner un ejemplo.

No se debe interrumpir el empleo de los fármacos sin el conocimiento del médico. En el caso del empleo de antibióticos, se pueden emplear probióticos para regular la vegetación intestinal. Además de esto, se debe eludir el empleo excesivo de laxantes.

diez. Cirugía gastrointestinal

Ciertas cirugías que implican el sistema gastrointestinal, como cirugía bariátrica, la extirpación de la vesícula biliar o bien la extirpación de una parte del intestino, pueden trastocar el movimiento o bien la absorción de agua y grasas, ocasionando diarrea, que es una condición normal que puede suceder eminentemente en el primer mes de la cirugía, y puede estar acompañada de exceso de gases o bien náuseas, por poner un ejemplo.

Qué hacer: se debe sostener el cuerpo hidratado, tomando agua o bien otros líquidos recomendados por el médico, y asistir de manera regular a consultas con el médico que señaló la cirugía, aparte de la dieta precripta por el dietista de forma adaptada conforme el género de procedimiento efectuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí