La diálisis peritoneal (DP) es un tratamiento empleado en la insuficiencia nefrítico crónica en la que se emplea el peritoneo, que es la membrana que cubre la superficie interior del abdomen, como filtro para adecentar la sangre y suprimir los desechos amontonados en el organismo, por la carencia de funcionamiento de los riñones.

En este género de tratamiento se emplea una solución de diálisis, la que se halla en una bolsa y pasa al peritoneo mediante un cateter que es puesto quirúrgicamente en el abdomen.

En contraste a la hemodiálisis, la DP da una mayor libertad, puesto que no es preciso asistir al centro de salud y puede ser efectuado en casa, en el trabajo o de viaje. Sin embargo, se debe efectuar todos y cada uno de los días y es preciso cumplir ciertos requisitos concretos a fin de que la persona pueda ser aspirante a este género de tratamiento.

Proceso de la diálisis peritoneal

De qué manera marcha y cuál es el procedimiento

La diálisis peritoneal usa una solución que contiene agua, electrolitos, una solución tampón (lactato y/o bicarbonato) y un agente osmótico (dextrosa, icodextrina o aminoácidos), la que se introduce poquito a poco en el abdomen por medio de una sonda con un catéter que es puesto por un cirujano.

Esta solución de diálisis, tras unas horas, se hace cargo de absorber los desechos y el exceso de líquido del organismo que se han amontonado por la falta del funcionamiento nefrítico.

Existen dos tipos primordiales de diálisis peritoneal, cuyo procedimiento difiere un tanto entre una y otra, estos son:

1. Diálisis peritoneal manual

La diálisis peritoneal manual, famosa asimismo como diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), es un procedimiento en el que la solución de diálisis, que son unos dos, dos,5 y 3L, se lleva en el abdomen a lo largo de veinticuatro horas, debiendo efectuarse múltiples repuestos manualmente durante el día.

De qué manera funciona: el procedimiento consiste en introducir el líquido en la cavidad peritoneal, desconectar la sonda de la bolsa y poner una tapa en el catéter, de esta manera la persona puede efectuar sus actividades del día a día.

Conforme va pasando el tiempo y el líquido va arrastrando los desechos, la filtración va reduciendo, esto hace con que sea preciso ponerse una nueva solución, debiendo repetirse el procedimiento en torno a cuatro veces al día o conforme la indicación del médico.

Ventajas: la DPCA es una técnica simple de aprender y efectuar, deja que la persona realice sus actividades cada día, no interfiere de noche y da flexibilidad en los horarios.

Desventajas: mayor peligro de padecer una peritonitis, restricción a la hora que se necesite acrecentar la dosis de diálisis, mayor número de intercambios y mayor presión intraabdominal.

Cuántas horas demora el procedimiento

La diálisis peritoneal manual generalmente se retarda unos treinta a cuarenta y cinco minutos en efectuar el cambio de una bolsa a otra, dejando la solución de diálisis en el abdomen en torno a seis horas. Sin embargo, esto puede cambiar, puesto que hay personas que precisan cuatro repuestos mientras que otras precisan cinco, por servirnos de un ejemplo, esto va a deber determinarlo el médico tratante.

dos. Diálisis peritoneal automática

La diálisis peritoneal automática (DPA), en contraste a la diálisis manual, emplea una máquina llamada cicladora, en la que la persona se conecta a ella, en general a lo largo de la noche mientras que duerme, y la máquina se hace cargo de realizar el procedimiento de intercambio, efectuando entre tres a cinco conforme la orientación del médico. Este género de tratamiento es una alternativa que se considera eminentemente en los pequeños.

Ventajas: en general, no es preciso efectuar intercambios a lo largo del día, pudiendo la persona efectuar sus actividades normales y dedicar menos horas al procedimiento en sí, puesto que se efectúa mientras que la persona duerme. Además de esto, la persona tiene mayor calidad de vida, deja acrecentar la dosis de la diálisis, hay menos presión intraabominal, lo que la hace más cómoda, y hay menos peligro de padecer peritonitis.

Desventajas: no todas y cada una de las personas tienen las condiciones higiénicas precisas en casa para poder efectuar este procedimiento, puesto que es preciso tener un entorno lo más higienizado posible para reducir el peligro de contraer una infección. Además de esto, es preciso tener la máquina, precisa de un aprendizaje y de un procedimiento un tanto más complejo y tiene mayor costo.

Cuántas horas demora el procedimiento

En la diálisis peritoneal automática la persona debe continuar conectada a la cicladora entre diez a doce horas más o menos a lo largo de la noche, no siendo preciso efectuarlo a lo largo del día.

Cuidados a tener

La diálisis peritoneal es un tratamiento que precisa adiestramiento, debiendo asistir al centro de salud a lo largo de 1 a dos semanas para ser asistido por un enfermero para aprender a efectuar los intercambios y a eludir las infecciones, debiendo llevar a un miembro de la familia o amigo al adiestramiento por si en algún instante la persona se halla enferma y precisa algún género de ayuda.

Ciertos cuidados a tener para eludir las infecciones son: guardar los materiales a emplear en un sitio fresco, limpio y seco; inspeccionar cada bolsa de la solución de diálisis, comprobando si tiene algún signo de polución ya antes de usarlo; efectuar los intercambios en un sitio limpio y cómodo; lavarse las manos ya antes de manipular el catéter, como sostener limpia la piel alrededor del catéter todos y cada uno de los días y emplear una mascarilla mientras que se efectúa el intercambio.

Contraindicaciones de la DP

La diálisis peritoneal puede tener ciertas contraindicaciones que impiden la colocación de cateter, que incluyen:

  • Procesos inflamatorios abdominales, como enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, infección por Clostridium Difficile, diverticulitis aguda, esclerosis peritoneal, absceso abdominal y enfermedad hepática grave con ascitis;
  • Contraindicaciones anatómicas, como una hernia no corregida que podría acrecentar de tamaño con el uso de la DP, adherencias abdominales severas, la presencia de ostomías o sondas de alimentación;
  • Enfermedad siquiátrica grave e imposibilidad de autodiálisis sin apoyo;
  • Restricciones sociales, como tener un domicilio estable o la carencia de una cuarta parte en condiciones higiénicas convenientes.

Pese a estas contraindicaciones, va a ser el nefrólogo así como un trabajador social, quienes determinen si esta es o no la mejor manera de tratamiento para la insuficiencia nefrítico.

Qué inconvenientes puede causar la diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal puede causar una infección abdominal, una hernia o el incremento de peso, este último puede deberse a que la solución de diálisis contiene dextrosa, que es un género de hidrato de carbono que puede causar exceso de peso a lo largo del tiempo, siendo preciso en estos casos ajustar la nutrición con un dietista especialista en el área.

En qué momento asistir al médico

Es esencial asistir al médico cuando brotan signos de infección, que incluyen:

  • Fiebre;
  • Dolor abdominal;
  • Náuseas y/o vómitos;
  • Enrojecimiento, dolor, inflamación y/o salida de pus o secreciones alrededor del catéter que está insertado en el abdomen.

Además de esto, el catéter asimismo puede salir de su sitio, siendo esencial asistir al hospital más próximo, puesto que estos son signos y síntomas de una peritonitis, la que ha de ser tratada lo más pronto posible.

Diferencia entre diálisis peritoneal y hemodiálisis

Las primordiales diferencias entre las diálisis peritoneal y la hemodiálisis son:

Diálisis peritoneal Hemodiálisis
La sangre es filtrada por el peritoneo, que es la membrana que cubre el abdomen, a través del uso de una solución de diálisis. La sangre sale del cuerpo y es filtrada por un máquina de diálisis y después es mandada de nuevo al cuerpo.
Mayor independencia. Se debe asistir mínimo tres veces a la semana al centro de salud.
Dieta menos limitada, puesto que al ser continua hay menos acumulación de líquidos y electrolitos. Dieta más limitada, debiendo moderar la ingesta de comestibles con sodio, fósforo y potasio.
Función nefrítico residual más durable, pudiendo preservarla por un periodo más prolongado. Función residual menos durable.
El catéter se pone en el abdomen. El catéter se pone en una vía central.
Precisa de adiestramiento. La persona es tratada en el centro hospitalario.

Conozca con más detalle en qué consiste la hemodiálisis y de qué manera se efectúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí