Los departamentos de la Zona Amazónica de Colombia son seis, a saber: Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo,Guaviare y Vaupés, territorios llenos de magia, ancestralidad, biodiversidad y belleza. En muchos de ellos podemos localizar aun asentamientos de comunidades indígenas tradicionales que todavía preservan costumbres ancestrales y apuestan por el cuidado a la madre tierra.

Colombia es un país dividido en zonas, que por su parte está compuesta por departamentos, en donde se pueden querer formas culturales diferentes, con lo que viajar en Colombia, es una alternativa genial para aquellas personas que desean vivir experiencias diferentes, probar por servirnos de un ejemplo la gastronomía de la zona Andina, sorprenderse con los trajes propios de la zona pacífica o bien con los paisajes de la zona Orinoquía.

Con el objetivo de que puedas aprender un tanto más sobre el país del realismo mágico, el día de hoy deseamos charlar de los departamentos de la Zona Amazónica de Colombia.

¿Cuáles son los departamentos de la Zona Amazónica de Colombia?

La Amazonía representa el cuatro,9 por ciento del área continental mundial, y se extiende en los países de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y Venezuela. La porción colombiana cuenta con cuatrocientos setenta y seis mil Quilómetros cuadrados de extensión distribuidos en lo que se llama, departamentos de la Zona Amazónica de Colombia.

Ahora profundizaremos en cada uno de ellos de ellos:

1. Amazonas

Amazonas, es uno de los departamentos de Colombia que más visitas reciben por año, merced a su zona selvática, biodiversidad y belleza increíble, su capital es Leticia y merced a su riqueza ecológica tiene parques ecológicos señalados como: Parque Nacional Natural Río Puré, Parque Nacional Natural Cahuinarí, Parque Nacional Natural Amacayacu y Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis.

Su riqueza étnica es uno de los puntos más resaltables, puesto que allá podemos hallar etnias amerindias, como los Huitoto, Ticuna, Cocama, Yucunas, Mirañas y Boras.

Cabe destacar que en todos y cada uno de los territorios, el más turístico de ellos es Amazonas, y todos y cada uno de los meses llegan personas de todo el planeta, para visitar sus parques ecológicos y aprender de las tradiciones de la zona, debido a que es un sitio donde está muy actual el tema del chamanismo.

dos. Caquetá

Caquetá es uno de los departamentos de la Zona Amazónica de Colombia, y su capital es Florencia. Está situado al sur del país en plena selva y está bañada por distintos afluentes como el Río Ajajú, Río Aporis, Río Caguán, Río Yarí y el Ortezuga. El departamento asimismo cuenta con un extenso territorio desierto, debido a que se halla en la mitad de la espesura de la selva amazónica.

En contraste a otros departamentos de la zona, en Caquetá solo hay un uno con cincuenta y uno por ciento de población indígena o bien amerindia.

tres. Guainía

Inírida es la capital del departamento del Guainía. Tanto la capital como el resto ayuntamientos están repletos de paisajes increíbles llenos de vegetación y fauna. En los sitios turísticos resaltables están la Laguna de las brujas, los Cerros de Mavecure y el Raudal de Suapara. Asimismo se pueden hallar parques naturales resaltables como la Reserva Natural Puinawai, el Lago Matevení donde se pueden hacer deportes acuáticos y el Río Inírida.

Este departamento está reseñado en obras esenciales de la literatura, de autores como Alexander Von Humboldt, José Eustasio Rivera y Tiberio de Jesús Acevedo.

cuatro. Putumayo

Putumayo es uno de los departamentos de la Zona Amazónica de Colombia, más representativo. Su capital es Mocoa, si bien su urbe más poblada es Puerto Agarráis. Este departamento cuenta con múltiples ríos como el Guamuez, el Río Caquetá, el Piñuña y el Río San Miguel. Si visitarás Putumayo, quizá te interese conocer ciertos parques naturales como Parque Natural la Paya y el Parque Natural Nacional Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.

Esta es una zona en la que se reciben visitantes de todo el planeta, para liturgias con plantas sagradas. Todo esto es debido a la fuerte repercusión indígena. Este departamento centra su economía en el ecoturismo, el ámbito agropecuario, el campo minero y el campo industrial.

cinco. Guaviare

Guaviare es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, está situado en la Amazonía y su capital es San José del Guaviare. Se considera como uno de los territorios más nuevos, puesto que se adhirió como un departamento autónomo en el año mil novecientos noventa y uno. Esta zona es reconocida a nivel del mundo, pues fue el epicentro del conflicto bélico colombiano. Sin embargo, alén de este poco afortunado destino, es un sitio lleno de animales y riquezas naturales.

Del mismo modo que los otros departamentos de la Zona Amazónica de Colombia, tiene una enorme pluralidad de fuentes hidrográficas, divididas en un caso así en 2 cuencas importantes: la cuenca del Orinoco y la cuenca del Amazonas. Los conjuntos étnicos más esenciales de la zona son los Nukak y Puinave. Los pueblos pertenecientes a estas comunidades viven en resguardos protegidos por el Estado.

seis. Vaupés

Vaupés es el último de los departamentos de la Zona Amazónica de Colombia, su capital es Mitú, y en la antigüedad hacía una parte de lo que se conocía como “El Gran Vaupés”, conformado además de esto por los departamentos de Guaviare y Guainía. Es uno de los territorios con más influjo ancestral, dado a que la mayoría de sus pobladores son indígenas. De la misma manera que muchos de los territorios de la zona asimismo fue devastado por los horrores de la guerra en el marco del conflicto bélico.

El departamento está bañado durante más de quince ríos y veintiuno quebradas, por si acaso eres amante del agua, este es indudablemente uno de esos lugares que amarías visitar. En nuestros días, el sesenta y seis con sesenta y tres por ciento de la población es amerindia y también indígena.

En general este es un corto viaje por los departamentos de la Zona Amazónica de Colombia. Si te agrada la cultura colombiana, estoy segura de que te encantará leer: veinticuatro Coplas de la zona andina de Colombia

Referencias bibliográficas

Baluarte Vásquez, J. (mil novecientos noventa y cinco). Diagnóstico del ámbito fauna Zona Amazónica.

Meisel Roca, A., Bonilla Mejía, L., & Sánchez Jabba, A. M. (dos mil trece). Geografía económica de la Amazonía colombiana.

Ramírez, M. C. (mil novecientos noventa y siete). El chamanismo: un campo de articulación de colonizadores y colonizados en la zona Amazónica colombiana. Gaceta Colombiana de Antropología, treinta y tres, ciento sesenta y seis-ciento ochenta y cuatro.

Tapia, L. (dos mil cuatro). Territorio, territorialidad y construcción regional amazónica. Editorial Abya Yala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí