El delirium tremens es un estado de confusión mental agudo y considerado una complicación grave de la abstinencia alcohólica, el que puede ocasionar síntomas como alucinaciones, temblores y cambios repentinos de humor.

Este desvarío acostumbra a presentarse en un periodo de dos a cinco días tras la última ingesta de alcohol en personas dependientes a estas bebidas, pudiendo ocasionar síntomas como alucinaciones, ansiedad y incremento de la frecuencia cardiaca, por servirnos de un ejemplo, siendo más habitual en aquellos con un consumo crónico de alcohol y antecedentes familiares.

El tratamiento del delirium tremens va a depender de la intensidad de los síntomas y ha de ser efectuado con fármacos como clometiazol y tetrabamato en un centro de salud para eludir dificultades como encefalopatía de Wernicke o bien síndrome de Korsakoff, aparte de cambios en los hábitos diarios que mejoren la calidad de vida de la persona.

Los primordiales síntomas que pueden señalarse delirium tremens son:

  • Alucinaciones;
  • Incremento de los latidos cardíacos;
  • Respiración rápida;
  • Temblores;
  • Ansiedad;
  • Trastornos del sueño;
  • Cambios repentinos de humor;
  • Incremento de la sudoración;
  • Conmociones.

Estos síntomas se presentan tras dos a cinco días cuando la persona reduce o bien interrumpe su consumo de alcohol y acostumbran a perdurar de 48h a cinco días. Con lo que es esencial asistir al médico en el caso de que se presenten estos síntomas para percibir el tratamiento conveniente.

El diagnóstico del delirium tremens puede se efectuado por un médico general, siquiatra o bien neurólogo, el que valorará los signos y síntomas presentados por la persona, aparte de investigar los antecedentes personales de consumo de alcohol, como frecuencia y cantidad. Además el médico va a poder efectuar ciertas pruebas como la escala CIWA-Ar para poder determinar la intensidad de la abstinencia y orientar el tratamiento conveniente.

De igual forma, pueden pedirse estudios de imagen y de laboratorio para determinar el estado de salud de la persona y valorar posibles daños en órganos, como los riñones y el hígado, debido al consumo de alcohol.

La primordial causa del delirium tremens es la interrupción de la ingesta de alcohol en personas con un consumo crónico. Ciertos primordiales factores de peligro para su desarrollo son:

  • Antecedentes familiares;
  • Cantidad de alcohol al instante de la hospitalización;
  • Enfermedades crónicas mal controladas, como diabetes;
  • Enfermedades del hígado;
  • Perturbaciones en las enzimas hepáticas;
  • Intensidad de los síntomas de abstinencia alcohólica.

La interrupción del consumo del alcohol puede ser producida por una hospitalización debido a alguna otra enfermedad, molestias ocasionada por el alcohol que motivan a la persona a procurar dejarlo e inclusive por enfrentamientos familiares, laborales o bien sociales, por servirnos de un ejemplo.

De ahí que, es esencial que las personas que deseen desamparar el consumo de alcohol o bien que la ingesta sea vea interrumpida repentinamente por algún accidente, por poner un ejemplo, reciban orientación médica para eludir las dificultades relacionadas a la abstinencia alcohólica.

El tratamiento del delirium tremens ha de ser efectuado en el centro de salud conforme a la severidad de los síntomas, con lo que el médico puede señalarse fármacos, como clometiazol, el tetrabamato y las benzodiazepinas, con la meta de calmar la abstinencia alcohólica y eludir sus dificultades, como el síndrome de Korsakoff y la encefalopatía de Wernicke.

Es esencial que las personas con abstinencia al alcohol reciban asistencia y cuidados como aporte de vitaminas, singularmente de B1, magnesio y una buena hidratación, aparte de un entorno calmo y una monitorización incesante de los signos vitales.

En ciertos casos, el delirium tremens puede ser resistente al tratamiento y complicarse, requiriendo de intubación y fármacos a altas dosis, como benzodiazepinas, fenobarbital y betabloqueantes.

Vea más sobre el tratamiento del alcoholismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí