Entre las tendencias en decoración para dos mil veintiuno debemos resaltar la preferencia por la utilización de materiales naturales tanto en  moblaje como en complementos ornamentales. Distanciarse de lo superficial y apostar por lo natural es una consigna precisa para lograr un entorno caluroso y natural, aparte de asistir a resguardar el medioambiente. Ahora vamos a hablar sobre decoración con materiales naturales y te vamos a contar cuáles son los más utilizados.

Madera, uno de los materiales naturales más utilizados en decoración

La madera es uno de los materiales naturales que mejor representa la conexión directa con la naturaleza. En líneas generales, podemos clasificar este material en 2 subgrupos:

  1. Maderas blandas: se llaman de esta manera por la sencillez con que se trabajan. Son más asequibles que las mamaterialesderas duras. Acostumbran a tener menor densidad, presentar menos vetas y su color en general es más claro. Se emplean normalmente para hacer muebles y complementos de decoración. Ciertas maderas blancas más conocidas con las del chopo, cedro, abeto, pino o bien alerce.
  2. Maderas duras: son considerablemente más resistentes y acostumbran a emplearse en estructuras de construcción y en la fabricación de muebles más resistentes. Son más costosas que las maderas blandas mas de este modo asimismo son considerablemente más resistentes y durables, pudiendo emplearlas asimismo para estructuras y muebles de exterior. Ciertas más conocidas son el roble, wengue, guayacán, y quebracho.

Este material noble, aparte de aportar calidez a los entornos, ofrece muchas ventajas entre las que podemos destacar:

  • Tiene una gran resistencia y flexibilidad que le deja ser doblada o bien encorvada a través de calor humedad o bien presión, lo que acrecienta la utilidad de este material.
  • Tiene una enorme capacidad como aislante térmico y acústico.
  • No requiere ningún tratamiento químico, con lo que produce un impacto mínimo al medioambiente en comparación con otros materiales como el hormigón y el cemento.
  • La madera es un material que, con el adecuado mantenimiento, es muy perdurable y resistente.
  • Existen bosques sustentables que cultivan la madera con sellos y certificados para probar su sostenibilidad.

Madera en la decoracón

Decoración con materiales naturales

Fibras naturales en la decoración de interiores

Las fibras vegetales son otro de los materiales naturales tendencia. Las podemos ver tanto en muebles como en objetos ornamentales. Acompañan realmente bien a los estilos ornamentales más populares como son el norteño, rustico, étnico, japandi, shabby chic, country chic, entre otros…

Existe gran pluralidad de fibras vegetales, mas ahora te vamos a contar cuáles son las más utilizadas:

Ratán y mimbre

El ratán y el mimbre son 2 materiales naturales que se semejan mucho mas se distinguen en que el ratán es más sólido y deja la fabricación de moblaje. En tanto, el mimbre acostumbra a emplearse para objetos más pequeños y flexibles como los cestos. En verdad, la decoración con cestas de mimbre, pese a llevar tantos años de vigencia, nunca pasa de tendencia.

Decoración con materiales naturales

Textiles de yute

El yute es una fibra vegetal muy empleada en el mundo entero. El yute se hila por norma general en hilos gruesos o bien medianos y tejen arpilleras para sacos, mas asimismo se generan gran cantidad de esteras, entapices y alfombras y otros textiles.

Textiles de yute

El encanto del bambú

Es una materia prima muy usada en moblaje y accesorios de decoración. En Asia, por servirnos de un ejemplo, se ha usado el bambú históricamente aun hasta en la construcción.

Su color neutro y apariencia se amoldan de forma perfecta a cualquier estilo ornamental.

Uno de los accesorios habituales hechos con este material son los farolillos de bambú, ideales para dar un toque mágico a cualquier rincón.

Decoración con materiales naturales

También puede interesarte:

Ahora te dejamos una lista de los cinco farolillos de bambú más vendidos en Amazon:

Asimismo puede interesarte leer: Decoración con fibras naturales.

El corcho en la decoración interior

El corcho es un material que se consigue de la corteza del alcornoque, un árbol propio de la zona mediterránea. Es un material natural y sustentable que se resalta por su capacidad de aislamiento acústico y su bajo costo. Se vende en formato de rollos y se usa entre otras muchas cosas, para envolver paredes y techos.

Paredes envueltas en corcho

Estos rollos se pueden lograr en cualquier tienda de materiales de construcción, mas si no deseas moverte de tu casa, puedes hallar buenas ofertas de rollos de corcho en Amazon:

Mas no es lo único para lo cuál se usa el corcho. Siendo un material de forma fácil moldeable se usa para fabricar muebles y complementos que van a dar un toque singular a la decoración del hogar. En verdad, acá puedes ver más ideas para decorar con corcho.

Muebles de corcho

Decántate por los tejidos naturales

Los tejidos naturales ofrecen una buena transpiración y un tacto realmente agradable. Tejidos como el algodón, seda, lana y lino han ganado popularidad por su lozanía, suavidad, resistencia y durabilidad. Además de esto no produce alergias, motivo por el cuál son ideales para la confección de sábanas, fundas y mantas. Las cortinas de tejidos naturales dejan que el aire fluya mejor y que la iluminación se mitigue.

Quizá te interese leer: Decoración natural en dormitorios.

Tejidos naturales para decorar

¿Qué piensas de la decoración con materiales naturales? Nos encantaría leer tus comentarios acá en el Blog… Además de esto aprovechamos para invitarte a subscribirte a nuestra lista de correos en el formulario más abajo… ¡Gracias por proseguirnos!

Fuentes de las imágenes: architizer.com, pinterest.dk, decofilia.com, magazine.designbest.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here