No es ningún secreto que el costo de la energía está incrementando. Las compañías sienten la presión al intentar sostener sus gastos bajos sin parar de ofrecer un nivel alto de servicio y producto. El gasto medio de luz en una compañía de veinticinco-treinta empleados ronda los cuatrocientos cincuenta€, no extraña que este sea una de las áreas en las que muchas empresas deseen ahorrar dinero siendo más eficaces en su consumo de energía. Sin embargo, puede ser confuso procurar comprender tu factura de electricidad, ¿de qué manera sabes si te cobran la cantidad adecuada? ¿Y de qué forma puedes ahorrar en el consumo de energía de tu empresa?

El paso inicial es comprender de qué forma se calcula tu factura de electricidad, por lo que en el artículo, desglosaremos las distintas unas partes de una factura de electricidad y te vamos a explicar de qué manera puedes ahorrar dinero en los costos energéticos de tu empresa.

¿De qué manera se calcula la factura de la electricidad?

La factura eléctrica tiene dos componentes principales: el costo de la electricidad y el costo de la capacidad.

El costo de la electricidad es lo que se paga por la energía que usa la compañía. Este costo viene determinado por el costo mayorista de la electricidad, que puede variar en función de múltiples factores como la demanda de electricidad, la disponibilidad de capacidad de generación y el coste de los comburentes fósiles. Estas fluctuaciones se trasladan a las compañías a través delel llamado Costo del Pool Eléctrico (PPE).

El costo de la capacidad es lo que se paga por la capacidad de la electricidad que usa tu empresa. Esta tarifa la fija el mercado y asimismo puede variar. La tarifa del mercado de capacidad es la que se cobra a las compañías para asistir a cubrir el costo del suministro de electricidad en instantes de alta demanda. Este cargo se traslada a las compañías a través del llamado Cargo del Mercado de Capacidad (CMC).

¿De qué forma comprender los cargos de una factura de luz?

La mejor forma de ahorrar dinero en la factura de la luz es comprender de qué manera se calcula la factura y, ahora, buscar formas de reducir el consumo.

Todas y cada una de las facturas de la luz acostumbran a tener los datos generales como el nombre de la compañía, datos del titular, el número CUPS, que es el código de identificación único de su punto de suministro, el “mercado libre” o el “mercado regulado” en el que se halla y el género de contrato que tiene (fijo, variable…).

Sin embargo, los datos en lo que hay que prestar atención para el gasto son:

  1. La potencia contratada en kW para los periodos “punta” y “valle” (si tiene dos potencias contratadas). Es la cantidad fija contratada que se paga, tanto si consumes electricidad o no, por tener suministro eléctrico en tu empresa. Es esencial que conozcas los aparatos y equipos de oficina que utilizas en tu empresa para asegurarte que tienes contratada una potencia adecuada para eludir abonar de más.
  2. La energía facturada corresponde al cargo por la electricidad que reamentes utilizas y se refleja el preciodel kWh conforme la hora. Este dato es esencial saber ya que te dejará equiparar con diferentes comercializadoras y elegir la tarifa que más ahorro te suponga.
  3. Los impuestos sobre la electricidad coresponde al IVA aplicado al consumo de la electricidad, cambiará cada mes conforme la factura total.
  4. Los peajes de acceso son un costo no discutible ya que viene fijado por el Ministerio de Industria, es una tarifa de acceso para cubrir los costos de acceso a la red eléctrica, como el transporte y la distribución de la energía a los hogares, como la comercialización. El peaje de acceso se señalará en electricidad usada y la potencia contratada.
  5. El alquiler de contador consiste en el alquiler por el uso de los equipos de la compañía contratada para medir el consumo.
  6. Los cargos por otros servicios son otros elementos en tu factura, como cargos por intereses de demora, servicios de asistencia. En este apartado hay que fijarse que los servicios contratados se aprovechan al límite, para valorar si vale la pena sostenerlos o no.
  7. La evolución de consumo en kWh trata del desglose de consumo de los últimos catorce meses y de las distintas franjas horarias. Esta información te dejará ver los meses y franjas horarias en las que más consumo de electricidad hay y ver si hay planeso tarifas más asequibles que se ajusten a tu empresa y te dejen un mayor ahorro energético.
  8. La cuota mensual es la cantidad a abonar cada mes. Es esencial tenerla en consideración a la hora para saber qué cantidad promedia se paga cada mes.
  9. El origen de la electricidad y el impacto ambiental. La electricidad que usa tu empresa procede de diferentes fuentes. La más frecuente es el lignito, que tiene un alto impacto ambiental, seguida del gas natural, la hidroeléctrica y la nuclear. Asimismo hay energías renovables como la solar, la eólica o la biomasa. Conocer el origen de la electricidad que usas te va a ayudar a tomar resoluciones más conscientes sobre el consumo de tu empresa y la responsabilidad social corporativa de tu marca.

¿De qué forma ahorrar energía en la compañía?

Ahora que comprendes de qué forma se calcula tu factura de electricidad, puedes comenzar a buscar formas de reducir el consumo y ahorrar dinero en los costos energéticos de tu empresa. Hete aquí ciertos consejos:

  • Forma a tus empleados sobre la relevancia del ahorro de la luz e estimular hábitos como apagar las luces o equipos si no se está utilizando.
  • Valora las necesidades energéticas de tu empresa y halla formas de reducir el consumo.
  • Instala electrodomésticos y equipos de oficina energéticamente eficaces.
  • Implanta un sistema de administración energética en tu empresa para asistirte a inspeccionar y supervisar el uso de la energía.
  • Usa energías renovables en tu empresa.
  • Busca una mejor oferta de electricidad con otro distribuidor que ofrezca buenas tarifas de luz para empresas.

Siguiendo estos consejos, vas a poder ahorrar dinero en tu factura de la luz y hacer que tu empresa sea más sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí