El temor al dentista es un sufrimiento común en personas de todas y cada una de las edades. Es muy normal que todos alguna vez sintamos algo de tensión en el momento de ir al dentista, sin embargo, hay personas que experimentan un auténtico terror con solo meditar que deben visitar al dentista y a esto se le conoce como fobia al dentista, odontofobia o fobia bucal.

La realidad de todo es que tener temor al dentista hace que las personas no cuiden sus dientes y visiten con regularidad al dentista, retrasando sus visitas hasta el instante en el que el dolor sea inaguantable, lo que puede conllevar no solo incomodidades, pues un dolor de muela es algo indeseable, sino además de esto se pueden producir diferentes enfermedades orales.

Si eres de las personas que sientes terror de visitar al dentista, has de saber que hoy en día existen técnicas como la sedación consciente, la meditación o terapia sicológica que te puede asistir a enfrentar esta fobia. Acá te dejamos ciertos consejos sobre de qué manera superar el temor al dentista.

cinco Consejos para superar el temor al dentista

Si piensas en vencer tu temor al dentista, estas recomendaciones van a ser de gran ayuda:

1. Sedación consciente

La sedación consciente es un servicio que ha transformado la vida de las personas con fobias bucales. Esta técnica consistente en la aplicación de anestesia controlada, se usa por norma general en procedimientos larguísimos o en pacientes que no se sienten capaces de someterse con calma a los procesos bucales, pues les produce temor, agobio o ansiedad.  Este servicio es capaz tanto para pequeños para adultos, y lo mejor es que mientras que duermes, el dentista trabaja.

dos. Busca ayuda sicológica

El temor al dentista puede ser producto de traumas producidos en la niñez o en experiencias odontológicas pasadas. Sin embargo, asimismo puede estar relacionado con distintos trastornos de ansiedad, es precisamente por esto que, si estimas que realmente lo tuyo es una fobia al dentista, lo idóneo es buscar ayuda sicológica que te deje trabajar el inconveniente de raíz y te ofrezca las herramientas precisas para encararte al cuidado de tu salud oral.

tres. Busca un dentista con empatía

El temor al dentista se puede producir por diferentes causas, como sofocación por las herramientas utilizadas en el consultorio, vergüenza por el estado de los dientes o por los procedimientos en sí, entre otras muchas. Sin importar lo más mínimo cuál sea la causa, es esencial localizar un profesional que entienda tu temor, y pueda asistirte a encararte a los procesos bucales con mayor calma de que todo va a estar bien.

cuatro. Escoge una distracción auditiva

Una genial herramienta para asistirte a supervisar el temor al dentista, es utilizar audífonos a lo largo del procedimiento odontológico. Puedes percibir algo que te produzca calma, como tu música preferida, un audiolibro, o aun sonidos binaurales o meditaciones guiadas que puedan contribuir a que preserves tu calma en un instante de gran agobio, tensión o perturbación sensible.

cinco. Ve acompañado

La presencia de tus seres queridos, puede hacer la diferencia en el momento de encararte a una experiencia que estimes apabullante. Pídele a tu pareja, a tus progenitores o a un amigo de confianza que te acompañe a tu cita, el apoyo ética puede asistirte a entender que de verdad todo va a estar bien y te va a hacer sentir seguro en el momento de hacerle en frente de tu temor al dentista.

En general, estas son nuestras recomendaciones para vencer el temor al dentista. Recuerda que una buena distracción o compañía pueden asistirte a recuperar la seguridad, la presencia de un profesional empático va a hacer toda la diferencia, la terapia sicológica es ideal para tratar el tema de raíz y la sedación consciente es una herramienta fantástica a fin de que no debas probar emociones apabullantes.

Ahora bien sabes que perder el temor al dentista sí es posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí