Seguro que has pensado alguna vez en personalizar tus muebles. Esto es, crear tus diseños para amoldarlos mejor a tu decoración. La verdad es que eso, a veces, puede resultar bastante difícil. Para comenzar, no contamos con los conocimientos para poder edificar muebles suficientemente robustos. Además de esto, posiblemente los materiales puedan resultar costosos, especialmente si empezamos a edificar un mueble de cero. Sin embargo, IKEA nos deja hacerlo; y es que en su catálogo hay muchos muebles que se pueden personalizar de forma fácil. Probablemente habrás oído más de una vez charlar de los «Hacks de IKEA«, término que hace referencia a los cambios que experimentan los muebles del gigante sueco cuanto caen en manos creativas. Hoy te vamos a mostrar de qué manera personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint.

Hacks de IKEA: elegir el mueble conveniente

Para iniciar debemos decir que lo aconsejable es buscar muebles que sean de madera natural. Muebles en acabado como pino o roble, por servirnos de un ejemplo, que son más fáciles de preparar para pintarlos más tarde. Hay opciones bien interesantes, como por servirnos de un ejemplo el sistema de almacenamiento IVAR en pino. Es muy práctico, puesto que puede contestar a todas y cada una de las necesidades tanto en salones, despensas, dormitorios o garajes. En verdad, los mejores hacks de IKEA que se hallan en la red están hechos basándonos en este mueble.

De qué manera personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint

Otra alternativa que nos semeja bien interesante es la de la cómoda RAST, asimismo en pino. Un mueble fácil, sin intenciones, cuyo acabado en madera natural nos va a facilitar el trabajo de personalización.

Cómoda de IKEA con acabado en madera

Estos dos son solo ciertos ejemplos, puesto que la verdad es que IKEA cuenta con un extenso catálogo de muebles que pueden ser personalizados, con diseños fáciles que se pueden amoldar a cualquier estancia.

Adecentar bien la superficie

La primera cosa que debes hacer ya antes de comenzar a personalizar tus muebles IKEA (o cualquier mueble de madera) es adecentar realmente bien la pieza que pintaremos. Para esto, es preciso retirar los restos de grasa, suciedad o polvo. Si no lo limpiamos apropiadamente, posiblemente el producto que apliquemos (ya sea barniz, pintura a la tiza o cualquier otra pintura) no se adhiera bien. Una vez que lo hayamos limpiado apropiadamente, deberemos desmontar los cajones y eliminar asimismo los tiradores (en caso de que el mueble en cuestión cuente con ellos).

Hacks de IKEA: muebles para personalizar con pintura a la tiza

Limar la pieza

Si bien sabemos que la pintura a la tiza (Chalk Paint) no tiene inconvenientes de adherencia y que no precisamos capas de imprimación, sí es conveniente abrir un tanto los poros de la madera con una lima fina.

Capa de imprimación con rodillo

Si lo prefieres, si bien ya hemos comentado que no es indispensable, podrías darle una capa de primer o imprimación a tu estantería Ivar de IKEA (o el mueble que sea)para que el mueble tenga más adherencia sin precisar limar. Para aplicar esta capa de imprimación puedes utilizar un rodillo flocado que no deja grumos. No uses demasiado producto, es preferible que lo hagas poquito a poco y sin excesos.

Si deseas que el acabado sea totalmente llano y sin grumos, debes dar múltiples pasadas suaves con el rodillo para procurar igualarlo. De esta manera no van a quedar marcas. Procura, además de esto, que en los laterales no se acumule un exceso de pintura.

Asimismo puede interesarte leer: De qué manera restaurar muebles viejos.

¿Qué es un rodillo flocado?

Se trata de un género de rodillo de pelo cortísimo y sólido, tal es así que semejan de terciopelo. Son ideales para lograr acabados profesionales, ya que no dejan grumos. Asimismo son realmente útiles para aplicar imprimación. En Amazon puedes hallar muchos rodillos de floca de diferentes tamaños.

También puede interesarte:

Rodillo flocado

Pintura a la tiza para personalizar tus muebles de IKEA

Es el instante de incluir la pintura a la tiza. Esta pintura podría haberse adherido sin inconvenientes sin esa capa de imprimación, como comentábamos. Sin embargo, si deseas un resultado considerablemente más durable, el paso precedente habría de estar en tu plan de actuación.

Usa asimismo un rodillo para poder extender con exactamente las mismas pautas que te hemos dado previamente. Lo más esencial acá es que no apliques demasiado producto y que no queden excesos de pintura en los rincones. En lo que se refiere a la elección del color, eso ya es personal. Puedes inspirarte en los tonos de temporada.

Pintura a la tiza o Chalk Paint

¿Dónde adquirir Chalk Paint?

En lo que se refiere a las marcas y donde lograr pintura a la tiza, la verdad es que Amazon nos lo pone muy simple. Acá puedes ver las pinturas a la tiza mejor valoradas por los usuarios en Amazon.

Chalk Paint

Ejemplos de muebles de IKEA pintados con Chalk Paint

Si bien con una sola capa el Chalk Paint o pintura a la tiza hace ya maravillas, te invitamos a invertir un tanto más de tiempo y darle, por lo menos, dos capas. Deja un tiempo prudencial de 4 horas entre capa y capa. Si empleas colores muy pigmentados, tal vez debas dar hasta 3 manos de pintura.

En las próximas imágenes puedes ver lo bonitos que pueden llegar a quedar tus muebles de IKEA si es que te agrada esto de personalizar tus muebles.

De qué forma personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint

De qué manera personalizar muebles de IKEA con pintura a la tiza

De qué manera personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint

Asimismo puede interesarte leer: Muebles pintados con Chalk Paint.

De qué forma pintar muebles de IKEA con Chalk Paint pasito a pasito

Hay una creencia de que parar poder pintar muebles han de ser solamente con acabado madera, y que los muebles de melamina, esos con acabado refulgente, no pueden pintarse. Esto no es así, y en este vídeo tutorial de Crea Decora Recicla vas a aprender pasito a pasito a pintar tus muebles de IKEA con pintura a la tiza (o cualquier mueble que tengas en casa).

?

Aguardamos que esta guía te venga bien si es que piensas en personalizar muebles de IKEA con Chalk Paint. La verdad es que el gigante sueco tiene infinidad de artículos totalmente customizables y eso nos chifla. Si quieres ver más artículos sobre este tema déjanos un comentario para preparar futuras publicaciones con los mejores Hacks de IKEA. ¡Gracias por proseguirnos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí