Inicio Tecnología De qué forma desplazar Google Authenticator a un teléfono nuevo (o múltiples...

De qué forma desplazar Google Authenticator a un teléfono nuevo (o múltiples teléfonos)

La autentificación de dos factores es una medida de seguridad esencial para eludir que otros usuarios pudiesen hacerse con los comienzos de sesión de tus servicios on-line. Uno de los métodos de dos factores más utilizados y seguros en nuestros días es la utilizaicón de Google Authenticator el que produce un código de seguridad para tu cuenta de usuario on line. No obstante que ocurre si cambio de móvil, voy a perder todos y cada uno de los códigos de Google Authenticator?

Relacionado: Como emplear Google Authenticator en tu cuenta de Microsoft. (Verificación de dos pasos)

Google Authenticator es una app para Android y iPhone que produce códigos de seguridad que han de ser introducidos tras comenzar sesión en tus cuentas de usuario. Sin la introducción de este código, no vas a poder empezar sesión en tal cuenta de usuario aún tras introducir la clave de acceso de exactamente la misma. Obviamente esta función ha de ser activada por el usuario como una capa extra de seguridad de tu cuenta.

Cuando creamos activamos y empleamos la verificación de dos pasos a través de la app Google Authenticator debemos tener clarísimo que si perdemos los códigos guardado en la app (por poner un ejemplo si la suprimimos) NO vamos a tener acceso a nuestras cuentas de usuarios al no poder general las códigos de seguridad precisos. Esto asimismo afecta al instante en el que perdamos o cambiemos de móvil en el que tenemos instalada y empleamos la app Google Authenticator.

Se puede destacar que cuando migramos todo nuestro contenido a un móvil utilizando el asistente de Android o iPhone, los códigos de la app ap Google Authenticator NO se migrarán así como la app por lo que vamos a perder todos esos códigos y vamos a perder el acceso a nuestras cuentas de usuarios.

Por fortuna, existe la posibilidad de trasferir los códigos de Google Authenticator de un teléfono a otro, si bien para ser honestos, esto puede ser algo complicado. Sin embargo, en este blog post te mostramos como desplazar la app Google Authenticator y todos y cada uno de los códigos de verificación de un teléfono a otro aun entre teléfonos Android y iPhone:

Como trasferir Google Authenticator de un teléfono a otros con todos y cada uno de los códigos de seguridad incluidos.

1. Lo primerio va a ser sostener la app Google Authenticator y sus códigos, tal como está en el teléfono actual.

dos. Entonces instala la app Google Authenticator en tu segundo teléfono, ya sea iPhone o Android.

tres. Renglón seguido deberás abrir el navegador de tu computador y dirigirte a la página oficial: Verificación de dos pasos de Google

migrar la app y los codigos de google authenticator

cuatro. Haz click en Iniciar e Empieza sesión en tu cuenta de Google cuando se te pida.

cinco. Una vez dentro, en la sección «Aplicación Authenticator» haz click en «Mudar teléfono«.

backup de google Authenticator

seis. En la pequeña ventana mostrada, vas a deber elegir el género de Teléfono pertinente al que quieres desplazar tus códigos: Android o iPhone.

desplazar los codigos de google Authenticator

siete. Tras hacer click en Siguiente, vas a ver la pantalla «Configurar Authenticator» y un Código QR.

trasferir los codigos de google authenticator de un telefono a otro ya sea iPhone o Android

ocho. Ahora deberás abrir la app Google Authenticator en el segundo teléfono (el teléfono al que deseas trasferir tus códigos).

nueve. Acá vas a deber escanear el códgio QR de la pantalla de tu computador con la cámara de tal dispositivo (desde en la app).

Esto va a hacer que de forma automática el codigo de seguridad de Google Authenticator del primer teléfono se trasfieran a la app Google Authenticator de este segundo teléfono.

No obstante apreciarás que de momento el único código de seguridad que has transferido ha sido el de tu cuenta de Google y es posible que en la app Google Authenticator existan códigos de más de una plataforma o cuenta de usuario.

Como trasferir el resto de tus códigos de Google Authenticator de otros telefono.

Seguramente aún tengas un sinnúmero de otras aplicaciones y servicios conectados a Google Authenticator. Esto quiere decir que aún deberás migrar cada uno de ellos de estos códigos de uno en uno. Esto es lo que exactamente supone un mayor lío.

1. En el teléfono en el que tienes los códigos de seguridad en la app Google Authenticator vas a deber encontrar el código a trasferir.

dos. En el navegador de tu computador, accede a la Web de tal servicio, plataforma o cuenta de usuario e comienza sesión en ella.

tres. Dirígete a la configuración de seguridad este lugar y elige la opción de 2FA. Acá se va a mostrar la opción de emplear una app como Google Authenticator en la que deberás acceder.

cuatro. Una vez ubicado en la configuración adecuada deberás desactivar 2FA de esta cuenta. (Probablemente deberás ingresar la clave de acceso y el código de autentificación de Google Authenticator).

cinco. Ahora vuelve a activar 2FA. Al activarlo se va a mostrar el código QR que habrá de ser escaneado con la nueva app de Google Authenticator a fin de que el código sea añadido a la nueva app.

seis. Repite este proceso para cada lugar o servicio que tengas en el primer teléfono con la app Google Authenticator original.

Nota Importante: Se puede destacar que tras trasferir todos y cada uno de los códigos de seguridad de Google Authenticator de un teléfono a otro, estos códigos van a dejar de estar libres en la primera app.

Como emplear los codigos de Google Authenticator en más de un dispositivo a la vez

La única forma de contar con exactamente los mismos códigos en más de un dispositivo es escaneando el código QR de 2FA de tus servicios en todas y cada una de las aplicaciones Google Authenticator instaladas.

De este modo si contamos con dos dispositivos, podemos isntalar en los dos la app Google Authenticator y al activar la verificación de dos pasos a través de códigio, cuando se muestre el QR, este habrá de ser escaneado desde las dos aplicaciones.

De este modo exactamente el mismo código va a ser generado de forma local en todos y cada uno de ellos de los teléfonos de forma independiente y va a poder ser utilizado de forma indistinta para empezar sesión.


Backup de Google Authenticator y tus códigos.

Cuando hacemos una backup de nuestro dispositivo Android o iPhone, la app Google Authenticator va a ser incluida, no obstante no los códigos guardados en su interior. Esto no se debe a ningún fallo sino más bien sencillamente a que por seguridad los códigos no pueden ser guardados en copias de respaldo locales o en la nube por el peligro que esto supondría a que fuesen robados por terceros.

Utilizar una opción alternativa a Google Authenticator

Si quiere la flexibilidad de tener sus códigos 2FA en múltiples dispositivos, en vez de usar Google Authenticator, te invitamos a la utilización de otra app de seguridad muy semejante como por ejemplo: Authy.

Esta app marcha con todos y cada uno de los sitios y servicios compatibles con Google Authenticator. Asimismo cifra los códigos con una clave de acceso creada por ti y los guarda en la nube. Esto causa que la migración y su uso en múltiples dispositivos sean considerablemente más simple. Además de esto la sincronización cifrada basada en la nube ofrece un equilibrio entre seguridad y conveniencia, sin embargo en este punto Google Authenticator es algo más seguro al no permitir su almacenaje en la nube.

Con Authy, no precisa configurar la autentificación de dos factores para todos tus dispositivos toda vez que cambies de teléfono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí