Existen muchos géneros de pilas que se pueden localizar en el mercado, cada una con sus peculiaridades.

Una pila no es más que un conjunto de celdas voltaicas que dejan al usuario el beneficio de llevarlas consigo a cualquier sitio.

Generalmente, las pilas se adquieren de forma apartada, si bien asimismo pueden adquirirse acopladas, esto es, unas con otras, paralelamente o bien en series, a lo que se le llama “baterías”.

Incluso cuando no se trate de lo mismo, las personas acostumbran a usar los términos “batería” y “pilas” de forma indiferente.

En lo que se refiere a las pilas, estas pueden tener muchas formas, colores y tamaños, del mismo modo que asimismo puede cambiar el material del que están hechas.

Igualmente esencial es la estructura interna de exactamente las mismas, puesto que, es su centro en donde se desarrollan las reacciones químicas que dan paso a la electricidad y que deja establecer diferencias entre unas y otras.

Por poner un ejemplo, hay pilas que son alcalinas, las que son las más usuales de hallar en el mercado. Con alcalino se menciona a un término que representa el medio en el que se produce la liberación y el flujo de electrones.

Géneros de pilas

Para entrar en las clases de pilas, es preciso hacer una diferencia entre aquellas que son primarias y las que son secundarias.

Pilas primarias

Las pilas primarias son aquellas que, una vez consumidas, han de ser recicladas o bien desechadas, puesto que, la reacción química que le sirve de sustento es irreversible y no se pueden cargar.

Este género de pilas son utilizadas primordialmente en aplicaciones en las que no resulte práctico recargar la energía, tal y como en ciertos dispositivos militares utilizados en campos de batalla.

De igual modo, su diseño está hecho para equipos que consumen poca energía, puesto que de esta manera pueden perdurar más tiempo, como en controles recónditos, consolas portátiles, y otros.

Las pilas alcalinas son del conjunto de pilas primarias y su forma acostumbra a ser cilíndrica, a pesar de que ello no implica que una pila cilíndrica no pueda ser recargable o bien secundaria.

Pilas secundarias

Las pilas secundarias, en contraste a las primarias, sí se pueden recargar en el momento en que se hayan quedado sin energía.

Esto es posible merced a que las reacciones químicas en su interior sí son reversibles y, por tanto, después de aplicarles cierto voltaje, las especies producto se convierten nuevamente en reactivo y la reacción empieza de nuevo.

Ciertas pilas secundarias son llamadas “baterías”, su tamaño acostumbra a ser pequeño, como las primarias, mas, su empleo está destinado a equipos que consumen o bien precisan de más energía y para los que resultaría más costoso el empleo de pilas primarias. Un caso de las pilas secundarias son las baterías de los teléfonos celulares.

Del mismo modo, las pilas secundarias se diseñan para circuitos o bien equipos grandes, como las baterías de los automóviles, las que están compuestas por celdas voltaicas o bien múltiples pilas.

Podemos destacar que acostumbran a ser más costosas que las baterías y las pilas primarias, mas, son eficaces cuando se les pretende dar un empleo largo.

Otras clasificaciones de las pilas

Aparte de la clasificación en primarias y secundarias, las pilas, de manera comercial, se les acostumbra a clasificar de otra manera, atendiendo su forma, en cilíndricas, rectangulares o bien de botones.

En el caso de los dispositivos se le pueden conocer como pilas para cámaras, calculadoras y automóviles.

En relación con sus nombres asimismo se les puede conocer como AA, AAA, C, D, N, A23, entre otras muchas, o bien por sus códigos como IEC y ANSI.

Asimismo se les puede conocer por peculiaridades dadas por su voltaje, o sea, de uno con cero dos, o bien doce voltios, de la misma manera que se les clasifica por su tiempo de vida útil y su coste.

Pilas carbono-cinc

Las pilas de carbono-cinc asimismo son conocidas como celdas de Leclanché, o bien pilas salinas; son una de las más viejas, con lo que en nuestros días, en de frente de otras pilas, estas se hallan en desuso. Sobre todo, las pilas alcalinas son las que han ganado más popularidad.

Pilas alcalinas

Las pilas alcalinas son muy similares a las del tipo carbono-cinc, mas, se distinguen pues en su medio poseen aniones OH.  De igual modo, se pueden localizar en el mercado con diferentes voltajes y tamaños, si bien las más habituales de hallar son las de 1,5V, como las Duracell.

Mercurio

Estas pilas se reconocen de manera fácil pues tienen botones plateados; asimismo son parte de la gama de pilas alcalinas, no obstante, su cátodo está compuesto por grafito y dióxido de manganeso, óxido de mercurio y HgO, los que se transforman en mercurio metálico.

Son pilas pequeñas, con lo que están recomendadas para instrumentos pequeños, como las calculadoras, lo relojes, controles de juguetes y otros.

Óxido de plata

Las pilas de mercurio, siendo desechadas, se convierten en un inconveniente para el medioambiente, debido a sus propiedades tóxicas. Mas, en un caso así, las pilas de plata pueden actuar como un substituto, si bien su costo es mayor, su impacto ecológico es menor.

El voltaje con el que viene libre es de 1,5V, y se emplea del mismo modo que las pilas de mercurio. De hecho, con solo verlas, las dos lucen igual, si bien en ocasiones las pilas de óxido de plata pueden ser más grandes.

Pilas níquel-cadmio (NiCad)

Tal y como ocurre con las pilas de mercurio, las pilas de níquel-cadmio asimismo producen daños en el medioambiente, particularmente por su contenido en cadmio.

Acostumbran a ser pilas que producen corrientes eléctricas altas y se pueden recargar múltiples veces, hasta dos mil veces de ser posible, lo que las hace bastante durables.

Pueden ser utilizadas de forma individual o bien acoplada. Asimismo pueden ser pequeñas, para ser utilizadas en juguetes y grandes para ser utilizadas en automóviles eléctricos y aeronaves.

Estas son ciertos géneros de pilas que existen y que se pueden localizar en el mercado para diferentes propósitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí