Si te preguntas cuánto es media cuartilla has de saber que hay 2 criterios para la definición, por una parte tenemos el tamaño del papel y por otra parte la cantidad de palabras, cuando hablamos en concepto de escritura.

Saber distinguir la información es esencial si eres estudiante o bien trabajas en ambientes académicos o bien literarios, puesto que va a ser una expresión que te hallarás habitualmente. De ahí que que el día de hoy deseamos contar cuánto es media cuartilla en Word y en una libreta.

¿Qué es una media cuartilla?

Ya antes de entrar en materia, a fin de que puedas entender a totalidad, lo primero es saber ¿qué es una cuartilla? La cuartilla es una medida de escritura representada en una hoja de papel tamaño carta con unas dimensiones estándar de catorce con ocho X veintiuno cm. Su nombre nace debido a que representa la cuarta una parte de un pliego de papel.

Desde esta línea de sentido, la media cuartilla asimismo llamada octavilla es una hoja de papel con unas medidas establecidas de dieciseis X once cm. Resulta necesario destacar que la expresión “media cuartilla” se refiere asimismo a la cantidad de palabras que son un promedio de ciento treinta incluyendo sus márgenes.

El empleo de las medias cuartillas se ha extendido en la historia debido a la practicidad del formato. Es común hallar este tamaño en pasquines, volantes y folletos para publicidad.

Tamaño de media cuartilla de hoja

Como mentamos previamente, el tamaño de una hoja de media cuartilla es de dieciseis X once cm. Estas medidas nacen de la división de un pliego de papel, que tiene como medida estándar treinta y uno con cinco X cuarenta y tres cm.

El modo perfecto para hacer la subdivisión es partir el pliego en mitades, cortando la mitad siempre y en toda circunstancia del lado más largo, esto se traduce en que cuando se hace la división del pliego se consiguen 2 unas partes de treinta y uno con cinco X veintiuno,5 cm cada uno de ellos.

De la división de los 2 folios precedentes se consiguen 2 cuartillas cada una de veintiuno,5 x dieciseis cm, y de la división de una cuartilla nacen 2 medias cuartillas con un tamaño de dieciseis X once centímetros cada una.

Sin embargo, es necesario destacar que en nuestros días, este formato de papel cayó en desuso, y se sustituyó por el formato DIN, en donde el tamaño más comparable a la media cuartilla equivale a DIN A6 (diez,5 x catorce con ocho cm).

Ahora te debes consultar ¿Cuánto es media cuartilla en palabras y renglones? La contestación a esto es aproximada y corresponde a un promedio de ciento treinta palabras. Todo esto teniendo presente que el texto ha de ser escrito con una fuente a doce puntos, lo que se traduce en un promedio de diez a doce renglones. Se habla de promedios pues todo depende del tamaño de las palabras.

Esta proporción se saca, en relación con la cuartilla que contiene un promedio de doscientos a doscientos cincuenta palabras, escritas con una fuente a doce puntos lo que da como resultado una cantidad promedio de veinte a veinticinco renglones, teniendo presente del mismo modo el tamaño de las palabras como en el caso de la media cuartilla.

Hay muchas confusiones en lo que se refiere al empleo de la media cuartilla y todo va a depender de si lo aplicas a una hoja de word o bien a una libreta. De ahí que que siempre y en toda circunstancia debes consultar cuál es el formato aguardado.

Media cuartilla en Word

Cuando charlamos de media cuartilla en word, nos referimos a los documentos que llevan este formato en este procesador de textos.

La medida estándar en word es de 16X11 cm, en donde se sitúan un promedio de ciento veinticinco palabras a doce puntos en fuentes como Arial o bien Times New Roman en un espacio promedio de veinte renglones conforme con la longitud de las palabras.

Media Cuartilla en libreta

Si bien estés utilizando una libreta física, has de saber que está debe corresponder a una octavilla y cumplir con el tamaño de papel de dieciseis X once cm. Acá como debes imaginar, la cantidad de palabras va a depender del tamaño de la letra de la persona que escribe y su género de caligrafía.

Otros datos esenciales sobre el tema

A rasgos generales ya aprendiste qué es media cuartilla y cuál es su tamaño estándar. Sin embargo, asimismo debes tomar en consideración estos datos:

  • Es ya realmente difícil que alguien se guíe por los factores precedentes, va a ser más habitual que te soliciten un formato A6 para media cuartilla, o bien un formato A5 si se trata de una cuartilla.
  • En términos más fáciles, en el momento en que te charlen de una cuartilla se refieren a una cara de una hoja tamaño carta, y media cuartilla equivale entonces a la mitad.
  • Cuando se habla de media cuartilla respecto a una libreta, puedes hacer empleo de hojas con renglones o bien de hojas en blanco, esto es indiferente.
  • En el caso del campo editorial, prácticamente siempre y en todo momento se habla de caracteres en vez de palabras. En un caso así, una cuartilla tiene un promedio de mil ochocientos caracteres con espacios incluidos, de ahí se deduce que la cantidad de caracteres de media cuartilla está en un promedio de novecientos caracteres con sus espacios.

Ejemplo

Ahora te compartiremos un caso de texto de media cuartilla, a fin de que te hagas a la idea de lo que se espera localizar en este formato:

El papel y la tinta

Había una hoja de papel sobre una mesa, al lado de otras hojas iguales a ella, en el momento en que una pluma, bañada en muy negra tinta, la manchó completa y la llenó de palabras.

– “¿No podrías haberme ahorrado esta degradación?”, afirmó enojada la hoja de papel a la tinta. “Tu negro infernal me ha arruinado para siempre”.

– “No te he ensuciado”, restituyó la tinta. “Te he vestido de palabras. A partir de ahora ya no eres una hoja de papel sino más bien un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has transformado en algo precioso”.

En ese instante, alguien que ordenaba el despacho, vio aquellas hojas desperdigadas y las juntó para lanzarlas al fuego. No obstante, reparó en la hoja “sucia” de tinta y la devolvió a su sitio por el hecho de que llevaba, bien perceptible, el mensaje de la palabra. Entonces, lanzó el resto al fuego.  (Leonardo Da vinci)

Hasta acá todo cuanto debes saber sobre cuánto es media cuartilla. Quizás te interese continuar aprendiendo sobre: De qué forma hacer una hoja de presentación conforme las distintas reglas

Referencias bibliográficas

Wikipedia (dos mil veintiuno) Cuartilla (papel). Wikipedia.

Wikipedia (dos mil veintiuno) Folios. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tama por ciento C3 por ciento B1o_folio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here