Pocas cosas hay más gratificantes en la vida que poder asistir a quienes más lo precisan. La capacitación experta en salud mental nos puede ofrecer un plus de distinción con respecto a otros profesionales del campo. En el presente artículo veremos en detalles cuáles son las profesiones en las que puedes especializarte en salud mental y vamos a ver qué salidas laborales existen hoy en día en este campo.

¿Qué profesionales pueden especializarse en salud mental?

Existen una enorme multitud de problemáticas sociales que van a poder ser abordadas con una mayor garantía si se hacen cargo de ellas profesionales que tengan la capacitación conveniente a cada caso. La escuela iFIS ofrece formarse como especialista en intervención en salud mental mediante un programa con nueve meses de duración y homologado por LaSalle Centro Universitario.

Esta escuela está experta en intervención social y ofrece un extenso abanico de formaciones, desde postgrados, programas de violencia sexista, intervención social, salud mental, igualdad y cursos de especialización.

Muchos son los profesionales que pueden especializarse en salud mental y transformar esta especialización en un valor añadido a su currículo que les deje acceder a una mayor oferta laboral. Entre los profesionales que más demandan capacitación en salud mental se puede destacar los trabajadores y educadores sociales, los terapeutas ocupacionales, los sicólogos o los directivos de centros de servicios sociales.

¿Qué salidas laborales existen en la salud mental?

La OMS ha señalado en recientes publicaciones el aumento y influencia de enfermedades siquiátricas. Hoy en día se calcula que entre un veinte por ciento y un veinticinco por ciento de la población presentará algún trastorno mental durante su vida. En el caso de España se calcula que el nueve por ciento de la población sufre cuando menos un trastorno mental actualmente y que alrededor del quince por ciento lo sufrirá durante su vida.

Y en el caso de la depresión, seguramente el trastorno mental más incapacitante, se calcula que una de cada 5 personas la padecerá durante su vida. En el caso de España la depresión afecta a cuatro millones de ciudadanos, pudiendo llegar a cronificarse sin el tratamiento conveniente.

Es por este motivo que cada vez se hace un esmero mayor desde todas y cada una de las esferas de la sociedad en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales. No ya solo por la mejora en la calidad de vida de los pacientes sino más bien asimismo por el gran ahorro que supone para las administraciones cuando se emplean planes precautorios efectivos. Es acá donde brota la relevancia de la especialización en salud mental para diferentes campos.

Existen mucho campos en los que poder localizar una salida profesional una vez que has llevado a cabo una especialización en salud mental, ciertos de ellos son:

  • Residencias de jubilados
  • Cuidado y atención de menores
  • Centros de desintoxicación y drogodependencia
  • ONG
  • Clínicas
  • Salas de urgencia
  • Reformatorios juveniles
  • Centros penitenciarios
  • Centros de salud estatales
  • Ambientes gubernativos
  • Centros mentales comunitarios
  • Asistencia a mujeres maltratadas
  • Etc.

Como puedes ver, hay un extenso abanico de opciones que se abre frente a ti cuando tienes una capacitación experta en salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí