Cuando charlamos de la estructura de un documental, nos referimos a cada una de las partes con las que se edifica esta clase de texto. Un documental es un trabajo de investigación periodística que se puede presentar como un texto o bien como un programa de TV.No obstante, el día de hoy nos vamos a centrar primordialmente en el documental a nivel textual.

El documental es un texto informativo que nace de un trabajo reportaje en torno a un personaje, hecho, situación o bien un tema determinado. La naturaleza de la investigación es profunda, puede incluir testimonios de los entrevistados, creencias del reportero y otras herramientas de apoyo reportaje como fotografías.

Peculiaridades de un documental

Ahora te vamos a contar ciertas peculiaridades más esenciales de un documental, a fin de que te hagas a la idea de lo que vas a localizar en estos géneros de texto.

Diversidad de temas

Un documental puede hacerse de cualquier clase de tema, es esencial destacar que cuando afirmamos diversidad de temas, no nos referimos a entremezclar muchos temas en un mismo texto, sino más bien a que el tema central de un documental puede ser de cualquier clase. El reportero puede seleccionar profundidzar en un tema de actualidad, la historia de un personaje, cultura, tradiciones de un territorio o bien cualquier tema que considere que puede ser interesante para el público.

Es un texto extenso

En los textos periodísticos, existen distintas variedades como noticias, textos de opinión o bien documentales. En el caso del documental, este se resalta por tener una extensión mayor, debido a que una parte de una investigación reportaje profunda en torno a un tema, con lo que aun puede incluir apartado de testimonios lo que lo lleva a ocupar mayor cantidad de texto.

En verdad, en muchos periódicos, cuando se crea un documental prácticamente siempre y en toda circunstancia se dan múltiples páginas para presentarlo. De ahí que que conforme a las secciones de un periódico, esta clase de textos no se incluyen en general en publicaciones al día.

Diferentes medios de difusión

Los documentales pueden ser creados para diferentes medios como periódicos, gacetas, TV, radio y ahora internet con el fervor del ciberperiodismo. De exactamente la misma forma, puede conjuntar distintas herramientas sociables como texto, vídeo y también imagen.

Distintos géneros de documental

Teniendo presente que el documental acepta una extensa diversidad de temas,existen diferentes géneros de documental, semejantes como: Investigativo, explicativo, científico, de interés social, narrativo, interpretativo o bien gráfico.

Acepta la subjetividad

Ciertas peculiaridades que distinguen al documental de otros textos periodísticos es que acepta la subjetividad. O sea que, en estos, el creador puede incluir sus opiniones o bien puntos de vista sobre el tema.

Acepta múltiples voces

El documental puede ser hecho por uno o bien más autores, e inclusive por una corporación. Así se acepta la pluralidad de voces. De igual modo, el documental asimismo incluye habitualmente las voces de las personas entrevistadas en el marco de la investigación.

Estructura de un documental

Teniendo claras las peculiaridades de un documental, si debes aventurarte a hacer un documental escrito, te vamos a contar cuáles son las partes que componen su estructura y sus peculiaridades más esenciales.

Titular

El titular es el nombre o bien el título que recibe tu documental, este ha de ser atrayente y captar la atención del lector, de forma que desee seguir leyendo. Como en el documental se acepta la escritura creativa, puedes recurrir a metaforizar o bien utilizar figuras literarias para crear un titular que enamore de entrada. Por ejemplo: “Los caminos oscuros de la depresión en los adolescentes de Madrid”

Parágrafo propedéutico

El parágrafo propedéutico corresponde a la parte inicial de tu documental y del mismo modo que el titular debe tener madera para enganchar al lector. Muchos escritores comienzan a contar una historia real como recurso para captar el interés del receptor.

Asimismo es esencial que en el parágrafo inicial quede explícito cuál es el tema central del documental, los objetivos y lo que se quiere probar. De igual modo es esencial que incluya la información indicativa de lo que los lectores hallarán en todos y cada una parte del documental.

Otra cosa que es interesante acotar es qué género de documental es, si se centra en lo narrativo, si es informativo, social o bien cualquier otro género de documental.

Desarrollo del documental

Como su nombre lo señala, en esta una parte de nuestro documental, incluiremos el desarrollo profundo del tema, desde los parágrafos argumentativos que sostienen la tesis, hasta las entrevistas, testimonios o bien datos reportajes que se hayan compendiado en el marco de la investigación. Cuando se incluyen apoyos gráficos, en general las fotografías, estadísticas o bien otros recursos, se marchan intercalando con el texto.

Aparte de los parágrafos argumentativos, puedes localizar otros géneros de parágrafos como parágrafos contextuales, parágrafos de antecedentes o bien parágrafos narrativos que se centran en contar la historia con un estilo literario.

Parágrafo final

El parágrafo final corresponde a lo que conocemos como conclusiones. Acá se da el cierre del documental patentizando los descubrimientos más relevantes, ciertas sugerencias,una reflexión personal, moraleja, o bien sencillamente un cierre definitivo configurado desde un estilo narrativo que produzca emociones y distintas vías de interpretación para el lector, con el objetivo de que este último saque sus conclusiones.

Para redactar la parte final de tu documental, puedes utilizar 1 o bien más parágrafos, sin embargo debes tener muy presente que los datos más esenciales ya deben haberse dejado claros en el desarrollo, y esta parte va a ser solo para presentar lo más esencial de una forma sintético. De exactamente la misma forma, si tienes un texto narrativo, echa mano de tu inventiva para proponer un cierre en el que incluyas recursos retóricos o bien figuras literarias. En general el arte tiene el poder de despertar las emociones deseadas.

Por último,procura que para el lector quede clara cuál es tu opinión general sobre el tema,no temas que tu voz se note.

Aguardamos que con este texto te haya quedado claro, cuál es la estructura de un documental y puedas animarte a redactar los tuyos.

Referencias bibliográficas

Fernández, S. P. (mil novecientos noventa y ocho). El documental en prensa: un género periodístico con futuro. Gaceta latina de comunicación social, (cuatro), siete.

Llombart, B. Y también. (dos mil diez). El documental periodístico, una radiografía de la realidad: De qué manera y por qué razón redactarlo (Vol. treinta y ocho). Comunicación social.

Parratt, S. F. (dos mil tres). Introducción al reportaje: antecedentes, actualidad y perspectivas (No. doscientos doce). Univ S. de Compostela.

Patterson, C. M. (dos mil tres). El buen documental, su estructura y peculiaridades. Gaceta latina de comunicación social, 6(cincuenta y seis), 1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here