El organigrama de un restorán es esencial en la organización, en tanto que va a hacer que tanto directivos como empleados conozcan sus funciones, su situación, sus límites y sus líneas de comunicación.

Si se piensa en iniciar un negocio, es esencial planear de qué forma se marcha a hacer y una parte esencial del desarrollo del proyecto es delimitar la estructura organizacional.

El principal objetivo de un organigrama, sea de un restorán o bien de cualquier otro género de empresa, es determinar quién está al cargo de quién.

Entre los inconvenientes más usuales que se presentan en los negocios que comienzan están los que se dan por la carencia de claridad no sabiendo a quién rendirle cuentas o bien a quién asistir cuando se tiene una complejidad.

Si tu propósito es iniciar tu negocio y es un restorán, acá te vamos a mostrar de qué manera se hace el organigrama de un restaurant.

Con la estructura organizacional meridianamente definida cada miembro de la compañía sabe a quién asistir en todos y cada caso, se crea una cadena de mando perceptible y las posibilidades de éxito son mayores.

Organigrama de un restaurant y sus funciones

El organigrama de un restaurant depende del tamaño del mismo y de los servicios que se decidan prestar. Acá propondremos un posible organigrama que cada cual puede cambiar conforme al presupuesto del que dispone para su negocio y a su idea de emprendimiento.

El dueño

El dueño de cualquier negocio es la persona que aporta el capital, quien acepta el peligro financiero a fin de que la compañía dé posibilidades de ingresos a otros y, naturalmente, ganancias. Tiene toda la autoridad para inspeccionar cualquier área.

Su tarea empieza desde la obtención de la licencia y los seguros, tanto para el local para los empleados. Es quien efectúa asimismo el reglamento conforme con su sueño de negocio a fin de que quienes trabajen para él se guíen por su ideal de servicio.

Todos y cada uno de los empleados de un restorán deben rendir conforme a sus lineamientos. No obstante, este contrata a personas que tengan los conocimientos precisos a fin de que su negocio prospere.

Gerente

El gerente es como el capitán de un navío, debe estar al loro a todos y cada uno de los frentes puesto que el funcionamiento depende en buena medida de su capacidad para dirigir, mas asimismo para delegar, especialmente, en el caso de grandes empresas.

Tiene a cargo el desempeño, la planificación financiera, la satisfacción de los empleados, el servicio al usuario y el contacto con los distribuidores.

Es quien debe efectuar los inventarios y hacer los cálculos de los suministros. Asimismo debe estar en capacidad de sustituir a cualquiera de los empleados caso de que falten.

Administrador o bien subgerente

Si se cuenta con un administrador o bien un subgerente, este se encarga de  contratar y despedir al personal, al unísono que inspecciona que las tareas se efectúen apropiadamente. Asimismo es quien capacita a los que ingresan nuevos a la compañía.

Debe estar al loro al cumplimiento de horarios y a que todos y cada uno de los servicios estén cubiertos en todos y cada jornada en que el establecimiento se halle abierto. Es el intercesor entre la gerencia, el dueño y el resto de los empleados.

Gerente de bebidas

Es la persona encargada de todo lo que pasa en el bar. Adiestra a los barmans, regula sus horarios de trabajo, inspecciona que lo efectúen bien, observa que se tengan los suministros precisos para prestar el servicio, efectúa inventario de productos y lista de lo requerido a fin de que el gerente se ocupe de las compras.

Ha de estar en capacidad de sustituir al bartender caso de que falte.

El bartender

Es la persona en el área de bebidas que está en contacto directo con el cliente del servicio, con lo que es esencial que sea afable y atento. Ha de saber preparar las bebidas y/o cocteles que se ofrezcan al público. Puede ofrecer sus conocimientos para crear bebidas que resulten más atractivas para los clientes del servicio.

Tiene que estar al loro con relación a los suministros a fin de que no se agoten y también informar al gerente de bebidas cualquier necesidad o bien acontecimiento en su área.

Gerente del comedor

Es la persona que inspecciona todo lo relacionado con el área de atención al usuario en el comedor: la limpieza, el mantenimiento de las mesas, sillas, aparejos y la organización de este. Está al cargo del personal del área y de su adiestramiento en las tareas de servicio al cliente del servicio.

Regula las actividades entre los empleados en el área de la cocina y los encargados del comedor. Le reporta sus requerimientos de mejoras y también inconvenientes al subgerente.

Los anfitriones

Son los que reciben, saludan y guían al cliente del servicio hasta su mesa, hacen entrega del menú y ponen los cubiertos. Han de estar pendientes de lo que sucede en las mesas y cerciorarse de que los camareros presten un buen servicio.

Los meseros o bien camareros

Son los encargados de preparar las mesas, las sillas, de percibir el pedido que realice el usuario y servirles los comestibles. Han de estar informados del menú que se ofrece, las especialidades del negocio y las preferencias de los clientes del servicio.

El Chef ejecutivo

Tiene que estar al loro a la calidad de cada plato, mientras que transcurre entre el pedido y la salida del producto, a solucionar cualquier inconveniente que pueda presentarse de forma inopinada. Puede crear nuevos platos o bien alterar los existentes para asegurar la satisfacción del cliente del servicio.

Asimismo tiene a cargo tareas administrativas como estar al loro a los suministros, que no falte nada para la prestación del servicio y también informar al gerente. Del mismo modo, ha de estar en capacidad de sustituir o bien respaldar la tarea de su asistente en el caso de que se congestione el servicio para progresar los tiempos de contestación.

Asistente del Chef

Es el encargado de cocinar todos y cada uno de los platos bajo la dirección y supervisión del chef ejecutivo. Es el responsable directo de la calidad de el alimento que se prepara y la satisfacción del paladar del usuario, como asimismo de la agilidad del servicio.

Chef de línea

Su tarea es la de preparar todos y cada uno de los ingredientes precisos para la realización de las distintas recetas. Asimismo acomodan los platos conforme a lo requerido.

Este es grosso modo el organigrama de un restorán, como mentamos previamente, este puede cambiar conforme con el presupuesto y género de restaurant. No obstante, si piensas en esta idea de negocio, puedes comenzar por acá.

Referencias:

Arciniega, C (dos mil veinte) Ejemplos de organigrama para tu restaurant. Recuperado de: Joinposter.com [14/02/2020; 14/04/2021]

Castillo Casalla, T., Izquierdo Urbano, G. A., & Salamanca Joven, L. A. (dos mil diecinueve). Diseño de la estructura organizacional para la idea de negocios de feeling restorán bar.

Montalvo Castro, I. (dos mil ocho). Plan de negocios para la creación de un restaurant de comida tradicional italiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here