El COVID-diecinueve es una infección ocasionada por un tipo nuevo de coronavirus, el SARS-CoV-dos, y se identifica por el desarrollo de síntomas semejantes a los de la gripe común, como fiebre, cefalea y malestar general. No obstante, en casos graves puede ocasionar complejidad para respirar, neumonía, minoración de la cantidad de oxígeno en la sangre e inclusive la necesidad de intubar la vía aérea para poder respirar.

El contagio de COVID-diecinueve se da a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva y de secreciones respiratorias que poseen al virus y se sostienen suspendidas en el aire tras toser, estornudar o bien charlar, por servirnos de un ejemplo. Por este motivo, es preciso adoptar estrategias de prevención para eludir el contagio.

El tratamiento puede efectuarse con medidas básicas de soporte, como reposo y una nutrición balanceada, no obstante ya se ha aprobado un fármaco, el Remdesivir, para casos concretos, aparte de las vacunas contra COVID-diecinueve que tienen como objetivo reducir el contagio y prevenir la enfermedad.

Conozca las primordiales vacunas contra el COVID-diecinueve libres.

Si piensa que puede estar inficionado de COVID-diecinueve, responda ahora las preguntas para descubrir cuál es el peligro y qué hacer:

El coronavirus que apareció por vez primera en China en dos mil diecinueve y que es quien se encarga de la enfermedad COVID-diecinueve, puede ocasionar múltiples síntomas diferentes que van desde una simple gripe hasta una neumonía grave:

  1. Tos seca y persistente;
  2. Fiebre superior a treinta y ocho grados ;
  3. Sensación de falta de aire;
  4. Cansancio excesivo;
  5. Dolor muscular generalizado;
  6. Cefalea intenso;
  7. Garganta inflamada;
  8. Catarro;
  9. Pérdida del gusto y olfato.

Estos síntomas son semejantes a los de una gripe común, con lo que pueden ser confundidos sencillamente. No obstante, es usual que puedan ser tratados en casa, puesto que representan una infección leve por el virus, mas todavía de este modo es preciso que la persona se sostenga apartada a lo largo del periodo de restauración para eludir inficionar a otras personas.

Vea de qué manera distinguir la COVID-diecinueve de la gripe y el constipado.

En ciertos casos, asimismo es posible apreciar perturbaciones en los dedos, conocidas popularmente como «dedos covid», que pueden ser indoloras o bien ocasionar dolor intenso, comezón, hinchazón y el surgimiento de ampollas, aparte de piel áspera, con protuberancias y con una coloración roja o bien morada, siendo el resultado de una contestación del sistema inmunitario a la infección. De forma general, las personas con «dedos covid» no presentan síntomas tradicionales de la infección por el nuevo coronavirus.

Síntomas graves de COVID-diecinueve

En los casos más graves, los síntomas iniciales se marchan agudizando en escaso tiempo, brotando complejidad para respirar, dolor en el pecho y confusión, por servirnos de un ejemplo. En estos casos, la infección se considera grave y ha de ser tratada en el centro de salud o bien ya antes posible.

Los síntomas más graves del COVID-diecinueve semejan surgir en especial en personas mayores de sesenta años o bien que tengan algún género de debilitamiento del sistema inmunológico, como puede ocurrir en casos de enfermedad autoinmune, enfermedad crónica o bien trasplantes, por poner un ejemplo.

Síntomas de COVID-diecinueve en personas vacunadas y no vacunadas

Conforme a una investigación publicado en el R. Unido [1], cuyos resultados se consiguieron mediante una aplicación en la que las personas de este país diagnosticadas con COVID-diecinueve introdujeron los síntomas presentados, como el hecho de ser vacunado con una o bien las dos dosis de la vacuna, así fue posible identificar pequeñas diferencias entre los síntomas presentados.

Mediante este estudio fue posible observar que los primordiales síntomas referidos por personas no vacunadas fueron cefalea, dolor de garganta, catarro, fiebre y tos persistente, al tiempo que las personas vacunadas con una dosis de la vacuna mentaron tener eminentemente cefalea, catarro, dolor de garganta, estornudos y tos persistente. En el caso de las personas con vacunación completa, se reportó que los primordiales síntomas fueron cefalea, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Cabe rememorar que los resultados presentados están basado solo en el R. Unido, en que la variación delta es la predominante. De este modo, los síntomas referidos para esta población no necesariamente reflejan la realidad de los síntomas presentados por personas de otras unas partes del planeta.

Es esencial adoptar medidas de prevención que puedan resguardarlo a uno mismo y a quienes se hallan alrededor. Por esto, las primordiales medidas de prevención que se aconsejan son:

  • Usar una mascarilla tirable para eludir contagiar a otras personas cuando hable, tosa o bien estornude;
  • Cubrirse la nariz y la boca para estornudar o bien toser, utilizando un pañuelo de papel tirable y tirándolo a la basura tras cada uso;
  • Lavarse las manos continuamente y/o usar alcohol desinfectante en gel;
  • Eludir el contacto directo con otras personas, así sea besos, compartir  o bien abrazos;
  • Sostener una distancia de cuando menos dos metros con el resto.

Además de esto, en el caso de contagiarse o bien tener la sospecha, es esencial informar a todo el mundo con los que ha estado en contacto próximo en los últimos catorce días, a fin de que puedan sostenerse atentas frente al surgimiento de síntomas.

Conozca todos y cada uno de los cuidados esenciales para eludir la transmisión de COVID-diecinueve.

En caso que se sospeche de una infección por COVID-diecinueve, debe proseguirse las recomendaciones y orientaciones sugeridas por el sistema de salud de su país.

El diagnóstico de COVID-diecinueve es indicado por el médico y se efectúa por medio de la evaluación del historial de los antecedentes de contactos de la persona. No obstante, el diagnóstico solo puede ser confirmado tras una prueba de COVID-diecinueve a través de secreciones respiratorias o bien un examen de sangre para confirmar que verdaderamente se trata de una infección por el nuevo coronavirus o bien no. En dependencia del género de examen, los resultados van a poder tardar hasta seis horas para estar libres.

En dependencia del género de examen, los resultados van a poder tardar hasta seis horas para estar libres. Conozca más sobre la prueba de COVID-diecinueve.

El contagio del coronavirus puede acontecer eminentemente a través de la inhalación de gotículas liberadas en el aire al toser o bien estornudar. No obstante, asimismo es posible contagiarse de COVID-diecinueve cuando se entra en contacto con una superficie inficionada y después se pasa la mano por el semblante, en especial en las mucosas de los ojos, nariz o bien boca. Conozca las primordiales formas de transmisión del COVID-diecinueve.

El peligro de trasmitir la enfermedad semeja ser más elevado en los días precedentes al surgimiento de los síntomas y en los tres días tras haber comenzado los síntomas.

¿Es posible contagiarse de COVID-diecinueve en más de una ocasión?

No obstante, se han informado casos de personas que se inficionaron con COVID-diecinueve en más de una ocasión y, conforme la CDC, el peligro de regresar a contraer el virus tras una infección precedente se reduce, eminentemente a lo largo de los primeros noventa días siguientes a la infección, ya que el cuerpo desarrolla inmunidad natural a lo largo de este periodo.

En todo caso, lo idóneo es sostener todas y cada una de las cautelas precisas para eludir un nuevo contagio, como emplear mascarilla o bien cubreboca, lavarse las manos con cierta frecuencia y sostener la distancia social.

Por ser un virus de ARN, posiblemente el SARS-CoV-dos, que es el virus responsable por el COVID-diecinueve, padezca múltiples mutaciones a lo largo del tiempo, dando origen a las variaciones. Las primordiales mutaciones que han sido identificadas hasta el momento incluyen:

Variaciones Sitio de origen Peculiaridades
Alfa (B.1.1.7) R. Unido

Mayor capacidad de transmisión + Mayor capacidad de infección

Beta (B.1.351 ou 501Y.V2) África del Sur

Mayor capacidad de transmisión + Capaz de desgastar la acción de los anticuerpos contra el virus

Delta (B.1.617.1/ 2/ tres) India

Mayor capacidad de transmisión; sin embargo, todavía son precisos más estudios que confirmen el potencial de transmisión y el peligro de mortalidad

Gamma (P.1) Brasil – Manaus Mayor capacidad de transmisión + Capaz de desgastar la acción de los anticuerpos contra el virus
Ómicron (B.1.1529) Múltiples países, mas eminentemente en Suráfrica Aún se halla en estudio, mas ya han identificado más de cincuenta mutaciones

A pesar de la mayor capacidad de transmisión, hasta el instante no existen evidencias a nivel científico de que estas variaciones puedan estar relacionadas con casos más graves de COVID-diecinueve, requiriéndose más estudios que dejen entender mejor el comportamiento de esta nueva alcurnia del virus y si es precisa la adopción de nuevas medidas de prevención.

Vea más sobre las variaciones del COVID-diecinueve.

No hay un tratamiento concreto para la COVID-diecinueve, recomendándose sostenerse hidratado, reposo y una dieta de simple digestión y equilibrada. Además de esto, asimismo están indicados fármacos para la fiebre y calmantes, como el Paracetamol, y fármacos que pueden asistir a prosperar la inmunidad y a combatir los síntomas para facilitar la restauración, siempre y cuando se usen bajo supervisión de un médico.

Se están efectuando ciertos estudios con la meta de probar la eficiencia de diferentes medicamentos antivirales para suprimir el virus, y se ha comprobado que el antiviral Remdesivir es capaz de inhibir la replicación del material genético del virus, lo que sería efectivo para combatir el COVID -diecinueve. No obstante, este fármaco solo está indicado para pacientes que tienen neumonía y no están en ventilación mecánica, siendo administrado por inyección.

Aparte de Remdesivir, se estudian otros medicamentos que puedan ser incluidos en los protocolos para el tratamiento de la COVID-diecinueve. Conozca más sobre los fármacos que son estudiados para el COVID-diecinueve.

En los casos más graves, la persona inficionada asimismo puede desarrollar neumonía viral, con síntomas como presión intensa en el pecho, fiebre alta y complejidad para respirar. En estos casos se aconseja ingreso hospitalario, percibir oxígeno y estar bajo vigilancia continua de signos vitales.

El peligro de que el COVID-diecinueve cause dificultades graves semeja ser mayor en personas con más de sesenta años y en todas y cada una aquellas personas que tienen el sistema inmune desgastado. En consecuencia, las personas con las próximas peculiaridades asimismo son parte del conjunto de riesgo:

  • Enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, insuficiencia nefrítico o bien enfermedad cardíaca;
  • Enfermedades autoinmunes, como lupus o bien esclerosis múltiple;
  • Infecciones que afectan el sistema inmune, como el VIH;
  • Tratamiento contra el cáncer, en especial quimioterapia;
  • Cirugía reciente, eminentemente trasplantes;
  • Tratamiento inmunosupresor.

Además de esto, las personas con obesidad  que tengan un IMC mayor de treinta kg/m2 asimismo tienen mayor peligro de desarrollar dificultades graves, por el hecho de que el exceso de peso hace que el pulmón deba trabajar más a fin de que el cuerpo se oxigene apropiadamente, que por su parte influye en la actividad del corazón. Asimismo es usual que, asociado con la obesidad, haya otras enfermedades crónicas, como diabetes, aterosclerosis y también hipertensión, que hacen que el cuerpo sea susceptible al desarrollo de dificultades.

Pertenecer a un conjunto de peligro no quiere decir que haya una mayor probabilidad de contraer la enfermedad, sino hay un mayor peligro de desarrollar dificultades graves que pueden poner en riesgo la vida. Por consiguiente, a lo largo de los periodos de epidemia o bien pandemia, estas personas deberían, siempre y cuando resulte posible, aislarse o bien sostenerse con distanciamiento social para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad.

Test online: ¿es parte del conjunto de peligro?

Para saber si es parte integrante de un conjunto de peligro de COVID-diecinueve, realice esta prueba en línea:

El «Coronavirus» es realmente el nombre que recibe un conjunto de virus pertenecientes a exactamente la misma familia Coronaviridae, que son responsables de infecciones respiratorias que pueden ser leves o bien bastante graves conforme el coronavirus responsable de la infección.

Hasta el instante se conocen siete géneros de coronavirus que pueden afectar a los humanos:

  • SARS-CoV-dos (COVID-diecinueve);
  • 229E;
  • NL63;
  • OC43;
  • HKU1;
  • SARS-CoV;
  • MERS-CoV.

El nuevo coronavirus realmente se conoce en la comunidad científica como SARS-CoV-dos y la infección ocasionada por el virus es COVID-diecinueve. Otras enfermedades conocidas ocasionadas por otros géneros de coronavirus son: el SARS y el MERS, responsables del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí