Muchas personas piensan que todos los abogados son iguales y que cualquiera de ellos puede atender nuestro caso. Sin embargo, existen distintas especialidades del derecho, en las cuales los abogados adquieren competencias para casos específicos. Un ejemplo de ello es el abogado de familia.

Los abogados de familia son profesionales que han hecho estudios de postgrado en esa especialidad y atienden casos que, por su naturaleza, son muy delicados.

¿Qué es un abogado de familia?

Los abogados de familia se forman para atender los casos que corresponden a las relaciones entre miembros de una misma familia. Por esta razón, si se trata de un divorcio, la custodia de un menor, reclamo de pensión alimenticia, herencia, etcétera, el profesional que se contrate debe ser un especialista en derecho de familia.

El abogado de familia no solamente maneja conocimientos de alto nivel, sino que debe tener habilidades de negociación, empatía, don de gente y una actitud positiva ante las distintas situaciones que enfrenta.

¿Qué casos atiende un abogado de familia?

Como ya dijimos, los casos que atiende un abogado de familia son los que conciernen a las relaciones entre familiares, específicamente entre cónyuges, padres e hijos, hermanos, etcétera. Los siguientes son los casos más comunes:

Divorcios o separaciones

Si la pareja quiere disolver el vínculo legal que los une, debe solicitar un divorcio o separación, según lo que quieran los cónyuges. Existen varios tipos de procedimientos, puede ser un divorcio express, divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso. En MDR Abogados pueden analizar el caso y recomendar el mejor tipo de divorcio.

Custodia

Siempre que los padres no vivan juntos hay que establecer la custodia del menor. En el momento del divorcio o separación, los padres deben establecer un acuerdo de custodia, junto al régimen de visitas. Cuando los padres no se ponen de acuerdo en ese sentido, deben acudir a una instancia judicial a solucionarlo. Esto último también aplica a los padres que nunca han estado casados o que requieren una modificación del acuerdo.

Pensión alimenticia

El progenitor que no vive con el menor debe proporcionar una cantidad de dinero para contribuir con los gastos. Esto se debe a que ambos padres deben sostener económicamente a sus hijos.

Para llegar a un acuerdo en este sentido o para hacer un reclamo en tribunales, es necesario asesorarse con un abogado, que pueda negociar lo que sea mejor para el menor o menores.

Pensión compensatoria

Se trata de la pensión que solicita uno de los dos cónyuges en contraprestación por la dedicación al hogar durante los años que duró el matrimonio. Otra función de esta pensión es disminuir el desequilibrio económico que causa el divorcio a uno de los cónyuges.

El abogado de familia es el que debe asesorar en esta solicitud, para tener una visión realista del asunto.

Razones para contratar un abogado de familia

Si tienes una necesidad de asistencia legal y el caso en cuestión involucra relaciones familiares, debes buscar un buen abogado de familia. Las siguientes razones son las que justifican contratar a un especialista:

  • El abogado de familia está actualizado en las leyes, normas y procedimientos que rigen al momento, además, está al tanto de las últimas sentencias en derecho de familia.
  • Un abogado de familia trata casos de esta especialidad todos los días, así que sabe lo que puede pasar, conoce los detalles más específicos y trata con otros abogados especialistas. Todo esto le da una visión panorámica y un mejor criterio para tratar los casos.
  • Los abogados de familia están entrenados para negociar en situaciones muy emocionales, en las cuales hay que tener mucha empatía y consideración. Es por eso que tienen mucho tacto y discreción.
  • Los procedimientos judiciales pueden ser desgastantes, con un abogado de familia todo se hace más llevadero y con menos desgaste psicológico.

Si estás en un trance familiar difícil, es importante que te asesores con un buen abogado de familia que te ponga al tanto de tus derechos, deberes y posibilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí