Los buscadores web asisten a los usuarios a hallar los resultados más relevantes y útiles para sus consultas de busca. Para hacerlo, indexan y posicionan los sitios en función de múltiples factores, incluyendo la calidad y la originalidad del contenido. Cuando los buscadores web hallan contenido copiado en exactamente el mismo o en diferentes dominios, se pueden producir muchos inconvenientes.

Primeramente, puede complicar que los buscadores web determinen qué versión del contenido es más relevante para una consulta de busca determinada. Esto puede llevar a peores rankings para todas y cada una de las versiones del contenido, aun si ciertas de ellas son más relevantes que otras. Además de esto, puede resultar en sanciones o la desindexación completa de tu sitio.

¿Por qué aparecen inconvenientes de contenido copiado y de qué manera solventarlos?

Los inconvenientes de contenido copiado brotan cuando exactamente el mismo contenido aparece en múltiples webs. Esto puede acontecer por múltiples razones.

Contenido repetitivo

El contenido copiado en exactamente el mismo dominio ocurre cuando tienes contenido idéntico o muy afín en múltiples páginas del sitio. Esto puede ocurrir cuando contenido repetitivo aparece en todos y cada página (por poner un ejemplo, la navegación o el footer de tu web) o en múltiples páginas con contenido muy afín.

  • Crea contenido único y relevante para cada página. Los artículos de weblog y las páginas comerciales han de ser únicas para lograr una situación alta en los buscadores web. Esto quiere decir que el contenido es nuevo y no un duplicado de otras fuentes.

Las páginas de productos de un ecommerce con frecuencia pueden ser bastante afines, en especial si los productos son del mismo fabricante o pertenecen a exactamente la misma categoría. No obstante, aun si las páginas son afines, aún deben tener contenido único para eludir ser penalizadas por los buscadores.

  • El título de la página, la etiqueta H1 y la meta descripción en el código HTML de cada página asisten a los buscadores a entender de qué se trata cada página y determinar qué páginas enseñar en los resultados de la búsqueda.

Crear títulos únicos, con palabras clave, etiquetas H1 y meta descripciones  para cada página de tu sitio es esencial para el Seo on-page. Al hacerlo, te cercioras de que los buscadores indexen adecuadamente tus páginas y que sea más probable que hagan click en tus resultados de la búsqueda orgánicos.

Mismo contenido en diferentes URL

La navegación con filtros organiza el contenido a fin de que los usuarios puedan reducir sus opciones eligiendo diferentes criterios. Esto puede ocasionar contenido copiado pues se puede acceder al mismo contenido por medio de múltiples URL con diferentes combinaciones de filtros aplicados.

Por poner un ejemplo, si un usuario filtra una lista de productos por coste y la lista resultante es idéntica a la precedente, se considera contenido copiado.

Si tienes múltiples páginas en tu sitio que son idénticas, puedes utilizar el atributo rel=canonical para señalarles a los buscadores qué página es la versión «original» del contenido.

El contenido extraído es contenido que se ha copiado de otra fuente sin permiso. Acostumbra a ser de menor calidad que el contenido original y puede considerarse plagio. Si te preocupa que alguien pueda haber copiado y pegado tu contenido sin permiso, hay una forma fácil de revisarlo a través de la Busca de Google. Sencillamente ingresa ciertas oraciones de tu contenido en comillas y verifica si alguien más en la web ha utilizado esas oraciones precisas.

Fuente: Google Search Central

Otra forma y considerablemente más fácil, es emplear comprobadores de plagio, donde puedes pegar el texto o la URL y cotejar el contenido con la base de datos existente.

  • Contacta con el sitio. Si hallas tu contenido en otro sitio que no aprobaste, puedes comunicarte con el sitio y pedir que lo supriman. Asimismo puedes pedir añadir un link preceptivo a la página original de tu sitio.
  • Manda una petición a Google. La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, una ley de EE. UU. que brinda ciertas protecciones para los distribuidores de servicios on line contra la infracción de derechos de autor, asimismo puede asistirte con el contenido extraído. Si piensas que alguien ha publicado tu material protegido por derechos de autor en un distribuidor de servicios on-line sin tu permiso, puedes presentar una petición de supresión frente a la DMCA.
  • No extraigas contenido. En el ecommerce, los expertos en marketing de forma frecuente toman todo el contenido del fabricante y lo emplean tal como. Trata de eludir copiar contenido ya publicado e indizado, ya que se considera extracción de contenido. Esto puede ser perjudicial tanto para el autor del contenido original para tu sitio, ya que puede resultar en una minoración del tráfico y penalizaciones en los buscadores web.

Consejos técnicos para lidiar con el contenido copiado

1. Ten cuidado con los fallos técnicos

Los fallos técnicos pueden producir contenido copiado. No obstante, pueden ser detectados de manera automática por programa de auditoría web como el de SE Ranking.

Un fallo común es utilizar diferentes URL para exactamente la misma página. Esto puede acontecer si un sitio tiene versiones www y no www o si las versiones HTTP y HTTPS no tienen las redirecciones adecuadas. Otro fallo es el uso de diferentes factores que pueden conducir a la duplicación, como sitios espéculo.

Un sitio espéculo es una copia completa de un sitio alojado en un servidor diferente. Asimismo puede crear problemas si no se configura apropiadamente. Para eludir estos inconvenientes, es esencial configurarlos adecuadamente y cerciorarse de que solo se muestre contenido único en cada uno de ellos. Asimismo puedes utilizar la etiqueta rel=»canonical» para concretar la fuente del contenido.

dos. Examina todo el contenido y las etiquetas

Cuando mejoras el Seo de tu sitio, una labor esencial es cerciorarte de que no haya contenido copiado en exactamente el mismo dominio. Esto significa examinar todo el contenido de tu web, incluyendo las páginas y artículos del weblog y cualquier etiqueta u otros metadatos.

tres. Configura redirecciones trescientos uno desde la página «duplicada» a la página con el contenido original

Una redirección trescientos uno es un código de estado HTTP que le afirma a un navegador que una página se ha movido de manera permanente a una nueva localización. En el momento en que un navegador ve una redirección trescientos uno, va de manera automática a la nueva página.

cuatro. Usa la metaetiqueta robots content=”noindex, follow” para excluir la página del índice de un motor de busca

Cuando usas la metaetiqueta robots content=”noindex, follow”, le afirmas al motor de busca que no indexe la página, sino prosiga los links de la página. Esto es útil si tienes una página que no deseas que la gente halle a través del motor de busca, mas deseas que el motor de busca prosiga los links de esa página.

Conclusión

No se puede negar que el contenido copiado puede ser un enorme inconveniente para cualquier sitio. Tras todo, si tienes múltiples páginas con contenido idéntico o afín, puede ser bastante difícil para los buscadores web determinar qué página es la más relevante. Daña el posicionamiento en el motor de busca y lleva a una minoración en el tráfico y las conversiones. La buena nueva es que puedes identificar y solventar inconvenientes de contenido copiado siguiendo los pasos citados previamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí