Ahora que estamos en verano, me semeja un instante ideal para examinar más en detalle una idea de negocio que ya comenté en su tiempo: montar una actividad de alquiler vacacional. Específicamente, deseaba incidir sobre ciertos consejos prácticos que te ahorrarán tiempo y esmero si piensas en comenzar un negocio de este género. Desde la localización hasta la elección de un software de administración pasando por la normativa local o la definición del contrato, acá tienes unas recomendaciones esenciales que no te puedes perder.

Seleccionar la localización y el bien inmobiliario para tu negocio de alquiler vacacional

Si tu objetivo es poder sacar una buena rentabilidad a los activos inmobiliarios, la primera cosa que deberás hacer es buscar una localización en la que vas a poder tener clientes del servicio una buena parte del año. Por fortuna, en España tenemos un tiempo conveniente, que deja arrendar prácticamente los trescientos sesenta y cinco días del año, singularmente en la costa mediterránea y en Canarias.

Asimismo te va a interesar localizar una localización conveniente con respecto a sitios de interés turístico. Me refiero a playas y otros lugares de vacaciones, urbes históricas, zonas con actividades culturales y de ocio, etc.

Tener una buena accesibilidad con el transporte público es otra gran ventaja. La cercanía de un aeropuerto internacional facilita la llegada de turistas extranjeros. Contar con paradas de metro o bus, o una estación de ferrocarril, ayuda a que todos puedan llegar. Sin contar que se pueda estacionar simple cerca del alojamiento turístico. Tener una plaza reservada para la residencia es ideal.

Ecwid

Escoger un software de administración de alquiler vacacional amoldado

Si bien solo tengas un alojamiento turístico en alquiler, debes saber que administrar reservas y cancelaciones es una tarea bastante compleja. Viene realmente bien escoger un software de administración de alquiler vacacional dedicado. No te es suficiente con un calendario y una hoja Excel.

En particular, debes meditar que, como emprendedor del campo, te resulta interesante ir publicando tu alojamiento en todas y cada una de las plataformas relevantes. Bien sabes, Airbnb, Booking, Vrbo, Expedia, y afines. Si solo utilizas una, tienes dos inconvenientes. El primero es que pierdes potencialmente ocasiones de negocio ofrecidas por las otras. El segundo es que los usuarios pueden mudar sus costumbres. Mira como ahora la red social que más medra es TikTok, ya ni Fb ni Instagram.

Por eso, el software que escojas debería tener un channel mánager para alquileres vacacionales, o sea una funcionalidad para administrar los diferentes canales en los que compartes tu alojamiento, y que todo te aparezca en un solo calendario. Sin esa alternativa, vas a tener mucho trabajo para reunir la información y el peligro de cometer fallos como arrendar un par de veces la residencia para un periodo dado.

Precisas tener un buen contrato

¿Recuerdas como en el weblog suelo decir que un negocio precisa los servicios de un buen letrado? La verdad es que es fundamental pararse un instante para diseñar aspectos estratégicos de la compañía. En un caso así, si no deseas dificultades, deberás cuidar mucho la preparación del contrato de alquiler vacacional. Tienes plantillas libres por Internet, mas jamás viene mal repasarlas con un profesional, y así cerciorarse de que hay clausulas precisas para todas y cada una de las eventualidades del negocio y tu situación particular.

La normativa local afecta tu negocio de alquiler vacacional

Cuando salieron las primeras plataformas de economía colaborativa, hubo unos años en los que existía cierto vacío legal sobre ciertos géneros de alojamiento turístico. La situación se resolvió dejando a las administraciones locales, eminentemente las Comunidades Autónomas, que fijasen las reglas del juego.

En la mayor parte de las zonas de España, para poder operar este género de negocio de alquiler vacacional hace falta una licencia, que se da solo cuando se cumplen unos requisitos. Deberás repasarlos ya antes de siquiera proponerte adquirir, arrendar o amoldar una residencia para comercializarla como alojamiento turístico.

Muchas comunidades demandan, por servirnos de un ejemplo, que los alojamientos tengan un acceso directo desde la calle, para no incordiar al resto de los vecinos de las fincas. Sin contar que sean residencias alcanzables y con unas condiciones mínimas. Y después es posible que haya normativas municipales, que pongan más limitaciones al negocio. Debes descubrirlo todo.

¿De qué manera administrar los aspectos prácticos?

La administración de alojamientos turísticos acostumbra a tener 4 requisitos prácticos. Alguien debe administrar las reservas. Precisas una forma de dar las llaves a los clientes del servicio y recobrarlas cuando se van. Además de esto, es preciso adecentar la residencia entre cada estancia, y, por lo menos, una vez por semana. Por último, alguien debe estar libre en el caso de inconveniente con la casa, como una avería o afín.

Para las llaves, es cada vez más usual el uso de mini cajas de seguridad. Se abren con un código que se puede suministrar al usuario. Y cuando se va, puede dejar las llaves en exactamente el mismo lugar.

No obstante, tanto para la limpieza para urgencias, es preciso tener a alguien que vaya físicamente al alojamiento. En general, los dos trabajos se subcontratan a terceras personas.

Queda el tema de la administración de las reservas y cancelaciones. Cuando se tiene solo una residencia, lo común es que sea exactamente el mismo emprendedor que se haga cargo. Mas, realmente, asimismo acostumbra a compensar subcontratar esa parte. Hay empresas expertas en administrar las residencias de terceros. Supone sacar una menor rentabilidad, mas es considerablemente más cómodo.

Ahora, si tendrás más de una residencia y dedicarte a tiempo completo al negocio del alquiler vacacional, sí que interesa que inviertas tu tiempo en ello. Charlar inglés es un requisito. Y cuando tengas múltiples alojamientos, vas a poder contratar personal para encargarse.

Con esos pocos consejos, acrecientas bastante tus opciones de tener un alojamiento turístico rentable y poder transformarlo en un negocio de futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí