El capital humano es el factor más valioso de una compañía, y la administración de RR. HH. es, en consecuencia, uno de los aspectos más estratégicos para un empresario. En los últimos tiempos, la digitalización ha tolerado racionalizar muchos procesos y ayudado a tener nuevas herramientas para optimar todo lo relacionado con la plantilla. Existen diferentes géneros de software de recursos humanos, tantos que un tanto de ayuda es precisa para escoger el programa conveniente para tu negocio. Y eso es lo que veremos en el artículo.

Para iniciar, puedes descargarte esta plantilla Excel para saber qué software de recursos humanos precisas creada por Endalia para asistirte a seleccionar y cotejar géneros de software de RRHH.

Ahora, expandimos la información para intentar guiarte en tu investigación sobre qué funcionalidades precisas en tu administración de Recursos Humanos:

Hay múltiples soluciones de software de recursos humanos

Procura meditar un instante en todos y cada uno de los aspectos de la administración de personal que tiene una compañía. Probablemente la primera cosa que se te viene a la cabeza es el tema de las nóminas, mas hay considerablemente más. Piensa en la administración y el control de los horarios, en las vacaciones, las bajas, las notas de gasto, la política de remuneración, el seguimiento de objetivos, la contratación, la capacitación, y aún te van a faltar ciertos.

Para cubrir esas necesidades, hay soluciones de software de administración de Recursos Humanos, que pueden ser múltiples programas o una sola aplicación con múltiples módulos especializados. Y allá brota la duda: ¿Qué funcionalidades precisas? Como puedes imaginar, cada empresa o negocio tiene sus requisitos y criterios, mas, aun así, se puede proseguir una metodología para escoger el programa conveniente con los módulos apropiados.

Comienza por hacer un cómputo de tus necesidades informáticas para los RR. HH.

Carecería de sentido ponerte a seleccionar un software sin conocer precisamente lo que precisas. Por lo que, tendrás que revisar una a una todas y cada una de las grandes funciones de tu departamento de Recursos Humanos, y, más por norma general, todos y cada uno de los aspectos relacionados con la administración de personal en tu empresa. Bien sabes que es un trabajo en ocasiones complicado.

Ahora, es conveniente que hagas un cómputo de de qué manera se administra cada función, y de lo que podría mejorarse. Probablemente para ciertas labores ya uses herramientas informáticas, aun probablemente un software de recursos humanos, y para otras tal vez no. Deberás examinar si te resulta interesante digitalizar más procesos. Por norma general, la digitalización agiliza mucho las cosas. Una solución especializada puede asistirte tanto en aspectos generales como en los más específicos.

Haz una investigación detallado de la oferta de programas de administración de personal

La buena nueva es que tienes a tu predisposición muchas soluciones informáticas. El inconveniente es que, para escoger bien qué opción es la más conveniente, no tienes más antídoto que hacer una comparativa objetiva de las funcionalidades de cada solución de recursos humanos.

Mas no deberás inventarlo todo desde cero. Afortunadamente, hay recursos en Internet que te pueden asistir, y mucho, a hacer tu comparativa. Emplea la plantilla de la que hemos hablado. Vas a ver que está muy detallada y con ella seguro que vas a hacer una investigación pormenorizado y estricto. La plantilla la ha desarrollado Endalia, empresa experta en digitalización de los Recursos Humanos por medio de su software y sus servicios.

plantilla endalia¿Qué aspectos hay que tener en consideración para escoger un software de recursos humanos?

Administración administrativa de los recursos humanos

En esta categoría podemos incluir aspectos fundamentales como la administración de las nóminas, una labor que requiere mucha precisión y una solución digital flexible. Entraría asimismo el manejo de altas y bajas en la compañía. Asimismo hay que tener en cuenta aspectos más concretos como la administración de las notas de gastos y de los viajes de los empleados que lo requieren. Para agilizar los procesos, es interesante tener una solución completamente informatizada, con firma digital.

Administración del tiempo

Un empresario requiere poder organizar el trabajo de la manera más eficaz posible. Eso implica determinar unos horarios laborales y asegurar su cumplimiento a través de un registro. También, es preciso poder administrar las vacaciones de forma eficaz para la buena marcha del negocio. Y, ya que charlamos de ausencias, asimismo es relevante poder administrar las bajas laborales de los trabajadores.

Además de esto, viene bien una herramienta que asista a planear los turnos de trabajo, en especial en ciertos campos. Piensa, por poner un ejemplo, en un súper, que precisa administrar el aumento de compradores el sábado, o el caso de una factoría, o un centro de salud.

Administración de la remuneración de los empleados

No es ningún secreto que todos trabajamos por lograr unos ingresos. La política de remuneración es uno de los factores más esenciales para la motivación y el desempeño de los empleados. Por eso, viene realmente bien tener unas herramientas para administrar la remuneración variable, los incentivos, las revisiones salariales (subidas de salario), y todo lo relacionado con la política salarial de la compañía.

Administración del talento

Es esencial que una compañía conozca el desempeño de sus empleados. Así va a poder determinar cuáles son sus trabajadores más eficaces, y asimismo remunerarlos de forma conveniente. Para esto, es preciso fijar objetivos, efectuar un seguimiento de los resultados, examinar sus competencias y planear su desarrollo, por norma general con la ayuda de políticas de compensación y capacitación.

Hay más funcionalidades

Nos hemos dejado en el tintero otras tantas posibles funcionalidades que debes tener en consideración para escoger un software de recursos humanos. Podría haber hablado de la comunicación interna, de tiempo laboral, de las herramientas de seguimiento de indicadores concretos de RR. HH., o de la responsabilidad social de la compañía, todos, aspectos fundamentales y que debes tener en cuenta.

Espero que con este artículo puedas escoger la solución más amoldada a tu negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí