Dentro de la administración de recursos humanos, el control de la asistencia del personal es fundamental para poder gestionar los diversos trámites de los que se deben encargar en este departamento, como deducciones u horas extras, entre otras.
En lo que al funcionamiento de una empresa se refiere, la asistencia de los empleados es de suma importancia, ya que permite que se lleven a cabo todos los procesos necesarios para la producción, distribución o prestación de servicios al que se dedique la misma, sin contratiempos ni problemas.
Por ello, es conveniente que cada organización cuente con una forma de administración del personal laboral y que facilite tener toda la información de un vistazo. En el caso de que no se sepa lo que se debe hacer en este sentido, a continuación se verán algunos consejos especialmente diseñados para mejorar toda la administración del personal.
Utilizar un software encargado de la administración del personal
Para poder estar seguro de que los empleados de una empresa asisten y cumplen sus horarios, e incluso cuando hacen horas extras, lo mejor es contar con un checador de asistencia, el cual pueda facilitar la ubicación del empleado en tiempo real, facilitar el historial de asistencias, autenticación con el uso de huella y restricción, o vinculación de dispositivos móviles de empleados.
De esta manera, no será necesario utilizar ninguna otra modalidad para asegurar la asistencia de los trabajadores, ellos mismos podrán marcar sus entradas y salidas en tiempo real, y agilizar el proceso de todo.
Lo mejor es que se puede limitar el área geográfica para marcar las asistencias, lo que evitará que se pueda engañar al sistema y así no tener problemas. Por otra parte, toda la información se tendrá al alcance de las manos, ya que se podrá ver directamente desde el móvil sin problemas, con solo usar la app.
Establecer objetivos claros de trabajo
La administración del personal tiene mucho que ver con los trabajos que realiza cada miembro del equipo de trabajo, lo cual ayudará a que se cumplan los objetivos de la empresa.
En este sentido, una buena forma de controlar las actividades de cada trabajador y su asistencia al trabajo, es colocarle objetivos específicos de trabajo, para ayudar a alcanzar las metas empresariales establecidas. De esta forma, cada trabajador tendrá una lista de tareas que cumplir durante sus horas de trabajo, y se evitará la procrastinación y la pérdida de tiempo.
Establecer el pago de horas extras
Dentro de la administración del personal laboral se debe tener especial cuidado con el tiempo de trabajo y la remuneración a pagar, teniendo en cuenta si se deben hacer horas extras o no.
Es así como cada trabajador tendrá en cuenta si le conviene o no trabajar más de lo debido, así como aprenderá a respetar su horario laboral y a no generar situaciones que puedan perjudicar a la larga.
En caso de llevar a cabo horas extras, es recomendable considerar la cantidad y, sobre todo, valorar el límite de horas extra mensuales, de esta forma se podrá controlar mejor la entrada y salida de los trabajadores.
Tener un manual de sanciones
No solo es conveniente tener en cuenta todas las acciones anteriores, sino que también se aconseja tener sanciones estipuladas para aplicar según ciertas faltas, como no ir al trabajo injustificadamente, salir antes de terminar el horario laboral o dejar el trabajo incompleto.
Esto permitirá que los trabajadores sepan que sus actos tienen consecuencias, y que pueden sufrirlas si no se responsabilizan de sus actos, de forma oportuna.
Se debe tener presente que dichas sanciones pueden contemplar deducciones de sueldo, una de las sanciones que más puede llegar a molestar a un trabajador, e incluso, pueden llegar hasta el despido, dependiendo de la gravedad del acto realizado.
Tener trabajadores a cargo no suele ser nada fácil, las personas pueden llegar a crear grandes dificultades, sobre todo cuando son demasiados empleados. Por ello, lo más apropiado será contar con un sistema establecido para controlar la asistencia, de forma que cuanto más automatizado sea el mismo, mejor será para todos.