La sensación de presión en el oído es algo parcialmente común que tiende a surgir cuando hay cambios en la presión atmosférica, como ocurre cuando se viaja en aeroplano o se sube a una montaña, por servirnos de un ejemplo.

Si bien puede ser bastante incómodo, la mayor parte de las veces, esta sensación de presión no es peligrosa y acostumbra a pasar tras ciertos minutos. No obstante, hay algunas técnicas que asimismo pueden efectuarse para destapar los oídos más veloz y calmar la molestia. En el caso de que el oído se halle tapado con agua vea de qué forma sacar el agua de los oídos.

Con independencia de la técnica, es fundamental que se efectúen cuidadosamente, ya que el oído es una estructura muy sensible. Además de esto, si la molestia no mejora, si empeora o si se acompaña de otros síntomas, como dolor intenso o salida de pus, es fundamental preguntar a un otorrinolaringólogo para identificar la causa y iniciar el tratamiento más conveniente.

Ciertos consejos simples para destapar los oídos pueden ser:

1. Bostezar en ocasiones

Bostezar ayuda al aire a moverse en los canales del oído, equilibrando la presión y destapando los oídos.

Para hacer esto, basta imitar el movimiento de bostezar con la boca y mirar cara el cielo. Es muy normal que a lo largo del bostezo se escuche un pequeño chasquido en el oído, que señala que se ha destapado. Caso de que esto no suceda, debe reiterar el proceso las veces que sean precisas hasta conseguir destapar el oído.

Si resulta bastante difícil bostezar de forma involuntaria, una buena forma de imitar el movimiento es abrir la boca lo más posible y después respirar por la boca, introduciendo y espirando el aire.

dos. Mascar un chicle

Mascar un chicle hace que se muevan múltiples músculos de la cara que dejan la supresión del exceso de presión en los canales del oído.

Esta técnica es bastante simple y puede ser utilizada no solo para destapar los oídos, asimismo para eludir que se tapen a lo largo de un viaje en aeroplano, por servirnos de un ejemplo.

tres. Tomar agua

Tomar agua es otra forma de desplazar los músculos de la cara y compensar la presión que se halla en los oídos.

Para eso se debe poner agua en la boca, taparse la nariz con la mano (tal y como si se pellizcase la nariz), inclinando la cabeza cara atrás. El movimiento de los músculos, en conjunto con la carencia de aire, cambiará la presión y va a destapar el oído.

cuatro. Sostener la respiración

Otra forma de abrir los canales del oído y compensar la presión que causa la sensación de oído tapado es inspirar de manera profunda, tapar la nariz con la mano e procurar soltar el aire por la nariz, al tiempo que se sostiene tapada.

cinco. Aplicar una compresa tibia

Esta técnica marcha mejor cuando la presión en el oído es ocasionada por una gripe o alergia, mas asimismo se puede emplear en otras situaciones. Sencillamente debe poner una compresa tibia sobre la oreja y sostenerla a lo largo de dos a tres minutos.

El calor de la compresa ayuda a dilatar los canales auditivos, dejando drenar y compensar la presión.

De qué manera destapar el oído con cera

Para destapar el oído que tiene cera, debe dejar el agua correr dentro y fuera del oído a lo largo de mientras que se baña y más tarde secarse con una toalla. No obstante, no debe emplear hisopos, ya que pueden empujar la cera cara en el oído, incrementando el peligro de infecciones.

Cuando este procedimiento se efectúa tres veces y aún así el oído sigue tapado, debe preguntar a un otorrinolaringólogo, ya que puede ser preciso hacer una limpieza profesional. Conozca más formas de eliminar la cera del oído.

En qué momento debe asistir al médico

Si bien la mayor parte de los casos la presión en el oído se pueden tratar en casa, el médico debe valorar ciertas situaciones. Por consiguiente, se aconseja preguntar a un otorrinolaringólogo o asistir al centro de salud cuando:

  • La sensación de presión no mejora tras unas horas o empeora con el tiempo;
  • Hay fiebre o;
  • Si brotan otros síntomas, como dolor intenso o pus que sale del oído.

En estos casos, la presión en el oído podría deberse a una infección o aun a la rotura del tímpano, por lo que la orientación de un médico es fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí