En nuestra sociedad digital, es usual ver tutoriales DIY (Do It Yourself, o Hazlo mismo) para cualquier tema. Si deseas emprender, bien sabes que vas a precisar tener un sitio, pues la presencia en línea es esencial. Para ese objetivo, tienes dos caminos. Puedes subcontratar ciertas labores, o intentar hacerlo . Hoy te explicaré de qué forma puedes administrar tu web, o sea actualizar, dirigir y sostener tu portal digital para sacarle el mejor partido. Hablaremos de herramientas y de labores precisas. Te voy a comentar mi experiencia, pues llevo varios años haciéndolo para mis weblogs.

¿De qué te hablaré en el artículo?

  1. Comenzaré con las herramientas que te dejan crear y actualizar de manera fácil tu web, en particular dos: los autores de sitios (website builders) y los sistemas de administración de contenidos (CMS) como WP.
  2. Entonces charlaré de la relevancia de ofrecer contenido de calidad y de ir actualizándolo de manera regular.
  3. Ahora, vamos a comentar las actualizaciones precisas a fin de que tu sitio esté siempre y en todo momento protegido de los peligros de seguridad.

De lo que no te hablaré en esa entrada es del alojamiento web, pues tengo múltiples artículos dedicados al tema, ni tampoco del Seo, por exactamente el mismo motivo. Hoy se trata de consejos para administrar, actualizar y sostener una web, y te aseguro que es un tema ya bastante extenso.

Herramientas para crear y administrar una web

Veremos dos útiles muy afines, mas con una filosofía sutilmente distinta: los autores de sitio y los sistemas de administración de contenidos. El matiz es bastante sutil y muy frecuentemente se consideran las dos nociones como prácticamente equivalente.

Un CMS (CMS), esto es sistema de administración de contenidos en castellano, está, como señala el nombre, enfocado a administrar el contenido de una web. El ejemplo más claro son las entradas de weblog. Y después agrega herramientas para presentar de forma más atrayente los contenidos, merced a los temas. Un autor de sitio puede incluir un weblog, mas su primordial enfoque está en suministrar las herramientas para edificar la web.

Ecwid

Los autores de sitios

Cuando contratas el alojamiento de tu lugar con una compañía de alojamiento, normalmente ponen a tu predisposición gratis una herramienta que te deja crear tu web fácilmente. Y asimismo tienes empresas expertas en autores de sitios que entonces te ofrecen el alojamiento web.

Son soluciones que no requieren ningún conocimiento de informática o programación. Sencillamente escoges entre diferentes plantillas, y agregas bloques y módulos a tu conveniencia, personalizando tu web a tu gusto. Y, como es natural, entonces puedes sencillamente agregar, eliminar, alterar todo cuanto quieras. Si te resulta interesante el tema, te invito a que eches una ojeada a ese análisis de los mejores autores de sitio, por el hecho de que así vas a tener una visión completa de los primordiales productos libres en el mercado, y vas a poder hacerte una gran idea de los inconvenientes y ventajas de cada uno de ellos.

Crear y administrar una web con un CMS

Cuando empecé mi aventura on-line ya hace 12 años, decidí iniciar un weblog, y lo hice con un servicio gratis sin dominio propio. Mas no escogí ni Blogger ni WP.com, opté por una plataforma francesa llamada Overblog. Más adelante, decidí contratar un dominio propio, contraté un alojamiento y migré el contenido del weblog al CMS que ofrece WordPress.org. Cuando creé más páginas, en todos y cada ocasión opté por exactamente el mismo CMS.

La verdad es que, para un weblog, WordPress prosigue siendo la solución más práctica. Se instala fácilmente, y la mayor parte de las compañías de alojamiento tienen herramientas a fin de que sea aún más fácil. Puedes seleccionar entre un elevado número de temas para el diseño, y después cuentas con la enorme ventaja de WordPress: los complementos.

WP es un programa de código abierto, y cualquier programador puede aportar pequeñas funcionalidades para solucionar las necesidades que te van brotando. ¿Deseas un formulario de contacto? Hay un complemento gratis. ¿Precisas una herramienta para conectar tu weblog con tu cuenta de Analytics? Asimismo hay un complemento. En mi experiencia, siempre y en toda circunstancia hay alguno para solucionar cualquier objetivo de presentación o inconveniente técnico que puedas tener.

Eso ocurre pues WP es la plataforma más utilizada del planeta, y por ende es prácticamente un estándar. Y no semeja que vaya a perder su liderato a corto o medio plazo. Si bien, con la tecnología, jamás se sabe, y los cambios de tendencia pueden ser muy bruscos.

Si deseas administrar bien tu web, debes actualizar tus contenidos

La mayor vitrina que tiene una web son los resultados de los buscadores web, y a fin de que Google te tenga en consideración precisas dos cosas.

  • La primera es ofrecer contenido de calidad, que aporta valor a los usuarios.
  • La segunda es actualizar tus contenidos. Con eso me refiero tanto a ofrecer nuevas cosas como a comprobar de manera regular lo que publicaste hace cierto tiempo.

Cuando tienes un weblog, ofrecer contenidos actualizados es a la vez simple y complicado. Te explico esa aparente contradicción.

  • La parte simple es ofrecer artículos nuevos. Cuando ya cogiste la costumbre, publicas una o dos entradas por semana, sin inconveniente.
  • Lo complicado, no obstante, es administrar el elevado número de contenidos viejos. En mi caso, tengo literalmente miles y miles de artículos. Algunas veces actualizo parte de ellos, mas me resultaría imposible hacerlo con todos, aun con una mayoría.

Si lo que tienes es una tienda on-line, viene bien que vayas actualizando esporádicamente las fichas de producto de tus artículos más estratégicos. Quizá no puedas hacerlo para todas y cada una de las referencias, mas puedes centrarte en las primordiales.

Administrar las actualizaciones y la seguridad en tu web

Si vas a regentar tu sitio por tu cuenta, un aspecto fundamental que hay que tener en consideración es la seguridad. Hoy en día, dudo que haya distribuidores de alojamiento que no incluyan los certificados SSL en sus planes de alojamiento web, mas cuando navegas por la web te percatas de que aún existen muchas páginas viejas que jamás incluyeron esa seguridad. Es una vulnerabilidad muy grande, mas no es la única.

Actualiza a la última versión

Debes cerciorarte de que siempre y en toda circunstancia estás utilizando la última versión del autor de sitio o del CMS que estás utilizando. O, por lo menos, que la versión que estás utilizando es reciente. Si tomo el ejemplo de WP, no paran de publicar nuevas actualizaciones. Además, los complementos y temas que utilizas asimismo se deben actualizar a la última versión. Lo puedes hacer con regularidad, por servirnos de un ejemplo, cada trimestre.

¿Por qué? La razón es que los programas informáticos siempre y en todo momento tienen vulnerabilidades. Cuando se advierten, se corrigen y se hace una nueva versión. En ocasiones los piratas informáticos habían detectado el fallo, y la actualización es una contestación a un ataque. Otras veces, esos piratas informáticos ven la nueva versión, la equiparan con la precedente, hallan el fallo y, por ende, la vulnerabilidad.

Cuando tienes una versión antiquísima, quiere decir que sus vulnerabilidades de seguridad son conocidas por todos y cada uno de los maleantes, y te expones a que pirateen tu web.

Infórmate de las soluciones para la seguridad de tu web

En general, los distribuidores de alojamiento tienen unas soluciones de seguridad que te evitan muchos sustos, mas jamás está de sobra informarte sobre de qué forma puedes progresar. En el caso de WordPress, sin sorpresa, tienes complementos de seguridad que pueden incorporar una capa de protección a tu weblog.

Administrar una página por tu cuenta no es complicado

Utilizando herramientas como los autores de sitios o los sistemas de administración de contenidos, publicando y actualizando con cierta frecuencia y cuidando el aspecto de la seguridad, no es complicado administrar una página propia. Como conté en el artículo, llevo 12 años haciéndolo con este weblog. He tenido algún susto eventual y instantes de más trabajo, mas en general, si estás pendiente y no dejas pasar muchos meses, puedes tener una web actualizada y segura sin invertir demasiado tiempo en temas técnicos.

El reto, en mi modo de ver, es más bien ofrecer contenido de calidad y lograr posicionarte en motores de búsqueda y redes sociales. Mas de eso te hablo de forma regular en el weblog.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí