La colelitiasis es la presencia de piedras dentro de la vesícula, que ocurre por la acumulación de bilirrubina o colesterol, lo que genera obstrucción en la vía biliar y que puede llevar a la manifestación de ciertos síntomas, como por ejemplo: dolor en el abdomen del lado derecho y que se irradia cara la espalda, vómitos y sudoración excesiva.

Es esencial que frente a la presencia de signos y síntomas sugestivos de colelitiasis, se consulte al gastroenterólogo o médico general a fin de que se realice una evaluación y diagnóstico, que puede incluir la realización de una ecografía o tomografía computarizada abdominal.

Caso de que las piedras en la vesícula no sean eliminadas de forma natural, el médico puede apuntar el uso de fármacos que estimulen su supresión o la realización de cirugía para retirar la vesícula.

Síntomas de colelitiasis

Si bien en la mayor parte de los casos la colelitiasis no genere síntomas, cuando los cálculos provocan la obstrucción de las vías biliares, puede haber manifestación de síntomas como:

  • Dolor o cólicos en la vesícula;
  • Dolor en el estómago que se irradia a las costillas, espalda o el resto del abdomen;
  • Sensación de malestar general;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Sudoración.

Los síntomas pueden iniciar cerca de media hora a una hora tras las comidas o de forma repentina, en ocasiones a lo largo de la noche, cambiando de intensidad y de duración, percibiendo dolor a lo largo de múltiples días.

Además de esto, el dolor puede ser más intenso y perdurar más tiempo cuando hay dificultades como inflamación de la vesícula, de las vías biliares o del páncreas, pudiendo surgir asimismo otros síntomas como fiebre, aparte de ojos y piel amarillos. Conozca otros síntomas de piedra en la vesícula.

Test on-line de síntomas

Para saber si tiene peligro de tener colelitiasis, escoja los síntomas que presenta en el próximo test:

Primordiales causas

La colelitiasis puede presentarse a consecuencia de ciertas situaciones, siendo las principales:

  • Exceso de colesterol: el colesterol en la bilis no consigue ser eliminado y acaba por acumularse y formar piedras en la vesícula;
  • Mucha bilirrubina: sucede cuando hay inconvenientes en el hígado o en la sangre, llevando a la producción elevada de bilirrubina;
  • Bilis muy concentrada: se genera cuando la vesícula biliar no consigue suprimir su contenido correctamente, lo que hace que la bilis sea muy concentrada, favoreciendo la capacitación de piedras en la vesícula.

Estas situaciones pueden acontecer a consecuencia de obesidad, sedentarismo, nutrición rica en grasas y diabetes, aparte de que asimismo puede ocurrir debido a cirrosis o uso de ciertos fármacos, como las pastillas anticonceptivas.

De qué manera se efectúa el tratamiento

En la mayor parte de los casos, la colelitiasis no genera síntomas y las piedras son eliminadas solas, sin que sea preciso tratamiento. No obstante, cuando las piedras son muy grandes y se quedan en las vías biliares, puede ser preciso un tratamiento precripto por el gastroenterólogo, como el uso de ondas de choque o fármacos para piedras en la vesícula, como el Ursodiol, que asisten a destruir y disolver la piedra, eliminándola mediante las heces.

La cirugía para retirar la vesícula se conoce como colecistectomía, y es el tratamiento más usual y eficiente, indicada cuando la persona presenta síntomas y puede ser efectuada por la vía tradicional, por medio de un corte en la barriga, o por vía laparoscópica, en la que se usan instrumentos que se introducen en el abdomen por medio de pequeños orificios. Conozca más sobre las opciones de tratamiento para las piedras en la vesícula.

Nutrición para la colelitiasis

La nutrición es fundamental para tratar la colelitiasis, ya que el consumo de comestibles con grasas aumenta el peligro de desarrollar cálculos biliares. Por eso, la persona debe preguntar a un dietista a fin de que pueda orientar la mejor dieta, no obstante, es esencial que la nutrición sea baja en grasas, eludiendo frituras o embutidos.

Vea en el próximo vídeo ciertos consejos sobre qué comer y eludir a lo largo del tratamiento para la piedra en la vesícula:

[video2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí