Los vemos todo el tiempo en interiores. Sí, esos paneles con orificios que vemos en los interiores de las gacetas apartando entornos. Los cobogós, que así se llaman, son bloques huecos de diferentes materiales que dejan la entrada de ventilación y luz a las estancias, aparte de utilizarse como separación visual. Están de tendencia, mas la verdad es que no son nada nuevo; y es que fueron muy utilizados en la arquitectura de la década del cincuenta. Se empleaba paran separar entornos visualmente y decorar al tiempo. Se los puede hallar con un sinfín de patrones y diseños que se inspiraban en la naturaleza. Ahora te vamos a contar un tanto más sobre los cobogós, la última tendencia en interiores.

Un tanto de historia

Los cobogós fueron creados en la década de los años veinte en Pernambuco. Fue una inspiración en el planeta árabe de los muxarabis. Aunque es verdad que por aquella temporada ya se emplearon mucho en esta zona del planeta, fue desde la década de los cincuenta, con el movimiento modernista, cuando empezamos a verlos en otras unas partes del planeta. Sí, en España asimismo es posible ver testeras con cobogós; y es que estos elementos se empleaban eminentemente en determinadas unas partes de las testeras.

Cobogós, tendencia en interiores

Cobogós para decorar

Filtrar la luz

El cobogó tiene una función estética. Del mismo modo que las celosías árabes, dejan filtrar la luz en los interiores de las residencias. Esta filtración mediante sus dibujos, crea hermosos prismas de luz con unas formas y tamaños que se proyectan en paredes y suelos. Además de esto, como la luz natural va cambiando, este efecto asimismo lo irá haciendo durante el día.

Asimismo puede interesarte leer: Celosías ornamentales para separar entornos.

Cobogós, tendencia en interiores

Separadores de entornos

Asimismo puede interesarte leer: De qué forma aparta entornos de forma inteligente.

Libres en diferentes materiales

Si bien en el pasado se hacían de cemento, la verdad es que hoy día se pueden localizar cobogós de todos y cada uno de los materiales que podamos imaginar. Esto facilita mucho su integración en interiores. Así, es posible localizar cobogós en porcelana, arcilla, vidrio, madera o yeso, por poner ciertos ejemplos. Además de esto, hay un sinfín de diseños diferentes, desde formas geométricas hasta florales.

Separadores de entornos de madera

Cobogós de madera

Pluralidad de colores

En lo que se refiere a los colores, lejos quedan esos cobogós neutros. Ahora el color se mete de lleno. Es posible localizar modelos en porcelana esmaltada, con brillo, con colores vivos. Cobogós que se transformarán en una pieza ornamental más, llegando habitualmente a ser protagonistas.

Cobogós, tendencia en interiores

Cobogós, tendencia en interiores

También puede interesarte:

Del exterior a otros lugares de la casa

Como comentábamos, este elemento vestía testeras en su origen. Sin embargo, ahora podemos hallarlo en un sinfín de lugares. Podemos verlo apartando estancias, en la cocina, en el corredor, cerrando balcones o aun creando zonas distinguidas en piscinas o lavaderos.

Separadores de entornos ornamentales

Cobogós, tendencia en interiores

Cuidado con el peso

El cobogó, por lo que vemos, puede quedar ideal en cualquier rincón de casa. Sin embargo, en dependencia del lugar en el que se lo ponga es preciso atender a ciertas limitaciones. Por poner un ejemplo, en dependencia del material que se use, es posible que no soporte mucho peso. Esto causa que no sea una gran idea edificar un cobogó como muro de carga.

Sin embargo, teniendo presente que su uso actual pasa más bien ornamental, no semeja existir algún inconveniente, toda vez que no pongamos este elemento en el sitio en el que debería ir un muro de carga en interior.

Filtrar la luz que ingresa al hogar

Cobogós, tendencia en interiores

¿Qué te ha semejado esto de los cobogós para decorar interiores? ¿Habáis oído charlar de ellos alguna vez? Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por proseguirnos!

Si quieres ver más tendencias en decoración, dale una ojeada a las próximas entradas del Blog:

Imágenes vía: casavalentina.com.br, entendaantes.com.br

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí