Los platos propios de la zona andina de Colombia, son una celebración para el paladar, dado a que la gastronomía colombiana es conocida por su pluralidad de sabores y texturas que conquistan los sentidos.

La zona andina es una de las seis zonas de Colombia, formada por las subregiones Paisa (Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas), Santandereana (Norte de Santander y una parte del Cesar), Cundiboyacense (Cundinamarca y Boyacá), Valluna (Val del Cauca), Opita (Val del Alto Magdalena, Huila y Tolima) y Pastusa (Nariño, Putumayo y Sur del Cauca).

Como ves, la zona andina está formada por una extensa pluralidad cultural, y por tanto su gastronomía es diversa y rica en sabores muy diferentes entre sí. La zona andina se sitúa en la zona central del país, y limita con la zona caribe, Venezuela, la Orinoquía, la Amazonía, la zona del pacífico y Ecuador.

Teniendo presente la relevancia de los platos propios de la zona andina de Colombia, el día de hoy deseamos hacer un recuento con los más representativos.

Gastronomía colombiana: Platos propios de la zona andina

La gastronomía colombiana halla ciertos de sus platos más representativos en la zona andina, cuna de diferentes tradiciones y reconocida por sus platillos exquisitos. Estos son ciertos más representativos:

1. Bandeja paisa

La bandeja paisa es el plato propio de la subregión de Antioquia. Esta exquisitez la puedes localizar en la ciudad de Medellín y en los pueblos más representativos de la zona antioqueña. El plato consiste en: Una porción de frijoles, arroz, chorizo, morcilla, huevo frito, ensalada, chicharrón, carne molida, aguacate y tajadas de plátano maduro.

El acompañante de este platillo es una bebida de maíz y leche llamada mazamorra, que se acompaña con bocadillo de guayaba o bien panela, y que además de esto es considerada individualmente como uno de los platos propios de la zona andina.

dos. Changua

Este platillo es un caldo habitual del altiplano cundiboyacense con un origen mestizo. Su preparación es básica, puesto que los ingredientes primordiales son: Agua, leche, sal y huevo y un tanto de cilantro picado para destacar el sabor.

En la ciudad de Bogotá por poner un ejemplo, este es un caldo tradicional que se sirve a la hora del desayuno. Si visitas la capital y deseas probar más de la cultura colombiana, no debes parar de probar la changua.

tres. Tamales

Los tamales son un plato tradicional de diferentes países sudamericanos. En cada uno de ellos de ellos la preparación es diferente y la combinación de ingredientes asimismo. Cuando se habla de tamales colombianos como platos propios de la zona andina, hay 2 tipos principales: tamales tolimenses y tamales antioqueños.

En el caso de los tamales tolimenses, estos se preparan con una mezcla de masa de maíz conjuntada con arroz, y también incluyen un huevo cocido, carne de cerdo, una presa de pollo y verduras como zanahoria, papa, habichuelas y arvejas. Los tamales antioqueños o bien arrieros son diferentes, puesto que solo se utiliza la masa de maíz, no llevan huevo y pueden incluir asimismo costilla.

cuatro. Caldo de costilla de res

El caldo de res es uno de los platos propios de la zona andina y es llamado como “Caldo levanta muertos”. Es muy utilizado para sanar la resaca de la misma manera que el caldo de pollo, y para acrecentar las defensas.

El caldo de res se prepara con costilla de res, agua, papas, cebolla, cilantro, ajo y sal. Su popularidad es tal, que aun se toma como desayuno en muchas zonas y se acompaña de pan o bien arepa.

cinco. Ajiaco

El ajiaco es una sopa propia de diferentes países de América Latina como Cuba o bien Chile. En el caso en particular de Colombia, es la sopa tradicional de la ciudad de Bogotá y se prepara con maíz, pollo, diferentes géneros de papa (Criollas, pastusas y sabaneras), ajo, cilantro, perejil y cebolla. Ciertas personas agregan crema de leche como acompañante, y además de esto es necesario decir que en contraste a los caldos habituales, esta es una sopa mantecosa.

seis. Cocido boyacense

Este plato habitual es un icono de Boyacá y es considerado como un plato mestizo, debido a que es un género de alteración de la olla podrida de España. Esta receta esencialmente consiste en un guiso de tomate, cebolla, mazorca, chorizo, carne de cerdo, pollo, carne de res, frijoles, chuguas, nabos y cilantro.

Este es uno de los platos propios de la zona andina que debes probar si visitas el altiplano cundiboyacense.

siete. Empanadas de iglesia

Las empanadas de iglesia son una receta propia de diferentes zonas de Colombia. Su nombre nace, pues de forma tradicional, este género de empanadas son comercializadas a las salidas de las iglesias.

Las empanadas de iglesia son pequeñas, se preparan con una masa de maíz, rellena de papa, guiso de tomate, cebolla de rama, cebolla de huevo y carne molida. Debido a su tamaño en muchos lugares aun se prescinde de la carne. Las empanadas son fritas y se acompañan con ají picante o bien dulce.

ocho. Lechona

La lechona es el plato por antonomasia de los departamentos de Huila y Tolima. La base primordial de esta preparación es la carne de cerdo y la arveja cocinada si bien en ciertas partes se incluye asimismo cebolla de rama y arroz. Normalmente se hace al horno con cerdos jóvenes y se acompaña de arepa.

nueve. Mute santandereano

Este platillo de la subregión de Santander, consiste en una sopa de costilla de res, maíz, frijoles, carne de cerdo, papa criolla y una mezcla de verduras como papas, arvejas, zanahorias y habichuelas.

diez. Manjar blanco

En los platos propios de la zona andina, el manjar blanco ocupa un sitio singular, debido a que es el postre por antonomasia del Val del Cauca. Este postre se hace con fécula de maíz, leche, azúcar, bicarbonato, arroz remojado, pasas y brevas caladas. Un dato curioso es que prácticamente siempre y en todo momento se sirven en totumas, que son vasijas de origen vegetal.

once. Arepas

Las arepas son una receta imprescindible en la gastronomía paisa y se consumen tanto en el desayuno, como en el almuerzo y el alimento. La arepa viene de tradición indigina y se hace con masa de maíz trillado y son cocinadas en la parrilla.

Generalmente se consumen de múltiples maneras: solas, con mantequilla, con quesito, con hogao (guiso de tomate y cebolla) y como acompañante de múltiples platillos.

doce. Patacones

Los patacones están presentes en diferentes zonas de Colombia. Se trata esencialmente de plátano frito aplastado. Se emplean como acompañantes de múltiples platillos, y asimismo se cubren con carne desmechada, hogao, queso o bien pollo desmechado.

trece. Chicha

La chicha es una bebida de origen indígena, es una bebida fermentada a base de maíz, que ha mutado mediante los años para tener la presencia de otros ingredientes como cascarillas de piña e inclusive de papa.

catorce. Guandolo

El guandolo o bien guarapo es una bebida propia de la gastronomía colombiana que se prepara a base de caña de azúcar o bien panela, agua y limón. Es totalmente popular, debido a que es muy refrescante y da una dosis alta de energía.

En general, estos son los platos de la zona andina de Colombia más esenciales. Si te agradan las etnias sudamericanas, te encantará leer: Las diez tradiciones y costumbres de Arequipa más conocidas

Referencias bibliográficas

Arango, R. N., Africano, G. N., & Viana, A. R. L. (dos mil dieciocho). La gastronomía colombiana. Atrayente turístico en desarrollo. Jalones de Ciencias Económico Administrativas, 24(sesenta y ocho), ciento tres-ciento quince.

Mantilla, O bien. L., & Quintero, M. C. (dos mil once). La buena mesa colombiana: pretexto para el turismo (Vol. seis). O bien. Externado de Colombia.

Salazar, I. (dos mil diez). Geografía económica de la zona Andina Oriental. Banco de la República-Economía Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here