El gasto energético total, conocido asimismo como gasto calorífico total, es la cantidad de energía que el cuerpo gasta al día, que incluye la energía que el organismo precisa para sostener sus funciones vitales, como respirar o bien sostener los latidos cardiacos, por servirnos de un ejemplo, y la energía que se gasta en las actividades que se efectúan durante el día como adecentar la casa, trabajar o bien practicar actividad física.

Para calcular este gasto energético se puede emplear una fórmula elaborada por la OMS, donde se multiplica el gasto energético de las funciones básicas del organismo por un factor de actividad, que cambia conforme el sexo, el peso, la edad y el género de actividad que la persona efectúa a lo largo del día.

Una forma más práctica de calcular el gasto energetico y descubrir cuántas calorías se gasta al día, es emplear la calculadora ahora, debiendo apenas poner sus datos personales:

De qué manera saber mi gasto energético total diario

El gasto energético total diario puede calcularse mediante la fórmula elaborada por la Organización Mundial de la salud, donde se multiplica el gasto energético basal o bien metabolismo basal, que es la cantidad de energía que el organismo gasta para sostener sus funciones básicas, por el factor de actividad, que considera las calorías que se gastan al adecentar la casa, trabajar y practicar actividad física.

De qué manera calcular el metabolismo basal

La fórmula para calcular el gasto energético basal varia conforme con el sexo, el peso y la edad de la persona:

Edad

Mujer

Hombre

0 a tres años

(cincuenta y ocho con treinta y uno x Peso actual) – treinta y uno,1

(cincuenta y nueve con quinientos doce x Peso actual) – treinta,4

cuatro a diez años

(veinte con trescientos quince x Peso actual) + cuatrocientos ochenta y cinco con nueve

(veintidos con setecientos seis x Peso actual) + quinientos cuatro con seis

once a dieciocho años

(trece con trescientos ochenta y cuatro x Peso actual) + seiscientos noventa y 2 con seis

(diecisiete con seiscientos ochenta y seis x Peso actual) + seiscientos cincuenta y ocho con dos

diecinueve a treinta años

(catorce con ochocientos dieciocho x Peso actual) + cuatrocientos ochenta y seis con seis

(quince con cincuenta y siete x Peso actual) + seiscientos noventa y 2 con dos

treinta y uno a sesenta años

(ocho con ciento veintiseis x Peso actual) + ochocientos cuarenta y cinco con seis

(once,472 x Peso actual) + ochocientos setenta y tres con uno

≥ sesenta años

(nueve con ochenta y dos x Peso actual) + seiscientos cincuenta y ocho con cinco

(once,711 x Peso actual) + quinientos ochenta y siete con siete

De qué manera se define el factor de actividad

Los valores del factor de actividad consideran el promedio entre el tiempo y el género de actividad efectuada a lo largo del día:

  • Leve (factor promedio de uno con cincuenta y cinco): considera actividades como cocinar, adecentar la casa, cuidar de los pequeños, trabajar sentado y pasear hasta 1 hora por día;
  • Moderada (factor promedio de uno con ochenta y cuatro): incluye actividades como efectuar una hora diaria de corrida, ciclismo, natación o bien baile; trabajar como obrero en la construcción, mesonero, vendedor puerta por puerta, cartero o bien repartidor de mercadería leve;
  • Intensa (factor promedio de dos con dos): considera actividades como natación, correr, caminar de bici o bien danzar 2 horas por día; trabajador rural que usa instrumentos manuales y que andan grandes distancias, múltiples horas por día; o bien repartidor de mercadería pesada.

Ejemplo de cálculo de gasto energético diario

Para saber el gasto energético diario de una mujer de treinta y dos anos, con setenta Kg que trabajar sentada y que anda cinco veces a la semana, la calculadora efectúa los próximos cálculos:

Gasto metabólico basal: (ocho con ciento veintiseis x Peso) + ochocientos cuarenta y cinco con seis =  mil cuatrocientos catorce con cuarenta y dos calorías.

Gasto energético total diario: mil cuatrocientos catorce con cuarenta y dos  calorías  x  factor de actividad (uno con cincuenta y cinco) = dos mil ciento 2 con treinta y cinco calorías al día.

O sea, la cantidad de calorías totales que esa mujer gasta a lo largo del día es de dos mil ciento 2 con treinta y cinco kcal.

Conozca de qué forma calcular las calorías que te aportan los comestibles.

Diferencia entre gasto metabólico basal y gasto energético total

El gasto del metabolismo basal es la cantidad de energía que el cuerpo gasta solo para sostener las funciones anatómicos básicas, como la respiración, los latidos del corazón o bien la función cerebral, en ayunas y en reposo.

El gasto energético total asimismo incluye la cantidad de energía que el cuerpo precisa para efectuar otras actividades al día como cocinar, trabajar, adiestrar, danzar o bien pasear, por poner un ejemplo.

De qué forma puede cambiar el gasto energético

Existen múltiples factores que pueden influir en el gasto energético, uno de ellos es el peso anatómico, puesto que cuanto mayor es el peso, mayor es el ahínco que precisa el cuerpo para efectuar exactamente las mismas labores que una persona con menos peso, por servirnos de un ejemplo.

Otro factor es el tipo y la hora de las actividades que se efectúan durante el día. Por servirnos de un ejemplo, una persona que trabaja todo el día sentada y no practica actividad física gasta menos energía que una persona que trabaja todo el día sentada, mas que practica cinco horas de actividad física por semana.

Además de esto, situaciones como el embarazo, una cirugía, el sufrimiento de alguna enfermedad o bien la desnutrición aceleran el metabolismo, incrementando el gasto energético diario.

Por qué razón es esencial conocer el gasto energético

Conocer el gasto energético diario es en especial esencial para quienes están preocupados por su peso, en tanto que es una herramienta que ayuda a comprender cuántas calorías debes ingerir al día para conseguir diferentes objetivos, así sea sostener el peso, bajar o bien acrecentar de peso.

En el caso de las personas que deseen bajar de peso, debe ingerir menos calorías de las que gasta; para sostener el peso, debe consumir la cantidad aproximada de calorías que gasta; al paso que las que desean acrecentar de peso, se aconseja ingerir más calorías de las que gasta durante el día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here