Visitar Benasque es visitar un lugar único. Los hermosos ecosistemas allí encontrados, en medio de las montañas y glaciares, llenan de magia a todos los turistas que se aventuran en este pueblo, brindándoles recuerdos y experiencias muy bonitas que jamás olvidarán y que siempre querrán repetir.
Un buen turista encuentra belleza en cualquier lugar, incluso, fuera de esos destinos típicos que todo el mundo visita. En esos pueblitos escondidos es donde se encuentran los aspectos culturales más interesantes, los paisajes que no todo el mundo ve. En tal sentido, vale la pena conocer algo nuevo, sobre todo en España, un país lleno de tesoros para descubrir.
Benasque, por ejemplo, es un lugar mágico que no todos los turistas han visitado durante sus aventuras en España. Es un pequeño municipio encontrado en la Comunidad Autónoma de Aragón, y su valle de Benasque también es conocido con el místico nombre de “Valle Escondido”. Es conocido por sus hermosos paisajes y su interesante cultura, que hasta tiene su propio idioma (el benasqués).
Los que se preguntan qué hacer en Benasque no se deben preocupar mucho, pues el pueblo tiene muchos destinos de interés. Visitar este pequeño pero interesante lugar significa una experiencia bastante grata, pues se podrá tener una aventura llena de naturaleza, paisajes, relajación y vida.
Actividades para hacer en Benasque
La economía de Benasque tradicionalmente giraba en torno a la ganadería y a la agricultura, sin embargo, en la actualidad el pueblo ha tenido un resurgimiento gracias al turismo. Las bellezas naturales de la localidad han enamorado a muchos turistas que buscan un destino algo más tranquilo de lo normal, que buscan reconectar en medio de la naturaleza, en paz.
Los senderistas son los que más disfrutan de visitar Benasque, pues recorridos como los del Pico Sacroux encantan a los que realizan este tipo de actividades. La excursión tiene vistas de los Pirineos, del glaciar de Maladeta, de Ibón de Gorgutes entre otros destinos de interés. La vista final, en la cima del Pico Sacroux es simplemente inigualable.
Es posible también visitar la gran variedad de parques naturales encontrados en la localidad. Vale la pena destacar al Parque Natural Posets Maladeta, un espacio que representa el mejor ecosistema de montaña en la Península Ibérica. Esta reserva cuenta con diferentes especies de pinos, además de varios tipos de animales como ardillas, topos, corzos, entre otros.
En las épocas de invierno es posible disfrutar diversas experiencias en medio de la nieve, entre estas son dignas de mencionar las excursiones de nieve, cenas en el bosque, snowcooking, entre otras actividades muy interesantes que no se pueden disfrutar en ningún otro lugar. Así es la experiencia turista en Benasque; única, diferente e inolvidable.
¿Por qué visitar Benasque?
Benasque es un destino bastante amigable con los turistas, pues se puede encontrar una gran variedad de alojamiento y hostelería a precios asequibles. Los diferentes senderos, los cuales se pueden explorar a bici o a pie, hacen que los visitantes no tengan tiempo de aburrirse en la localidad.
La gastronomía es única y deliciosa, pues cuenta con productos autóctonos de alta calidad, con aromas y sabores de las altas montañas; platos únicos como la chireta así lo demuestran. Además, es una región bastante activa en cuanto a pesca se refiere, por lo que no se tendrá que extrañar el sabor del pescado.
Finalmente, Benasque es un espacio lleno de historia y cultura, lo cual queda representado en su amplio patrimonio, tanto arquitectónico como social. Esta ciudad, a pesar de tener aproximadamente 2.000 habitantes, es bastante activa, ofreciendo diversas festividades bastante interesantes. Los turistas siempre están invitados, claro está.En las fiestas patronales de San Marcial los habitantes realizan diversos bailes y celebraciones que representan la idiosincrasia del pueblo benasqués. Por otro lado, existen festivales algo más modernos, como el Ultra-Trail Aneto (de senderismo) o el BallArte Festival (de música, teatro y performances).