Desde la aparición del rock en la década de los 50 del pasado siglo, los intérpretes profesionales y aficionados a este tipo de música no han hecho más que crecer. Cantantes, guitarristas y baterías amantes de este género se cuentan por cientos de miles a lo ancho y largo del planeta, como también lo hacen los bajistas, un puesto que cada vez toma mayor relevancia en las agrupaciones.
Con un rol discreto, pero clave desde el punto de vista del ritmo, los bajistas son una pieza esencial de cualquier proyecto musical que se precie. Además, en los últimos años las tendencias musicales cada vez dan más espacio a estos intérpretes y son muchos los aficionados que eligen comprar bajo electrico para sumarse a una banda.
Así lo apuntan desde Musical Tommy, una tienda física y online con sede en Asturias que se ha convertido en uno de los referentes del sector por su amplio catálogo y la excelente relación calidad/precio de sus instrumentos: «Siempre ha habido bajistas, pero en los últimos años estamos viviendo un boom en la venta: la gente se ha enamorado de sus posibilidades y le están sacando mucho jugo», explican los gestores del negocio.
¿Cuál es el papel del bajo? ¿Cuáles son las posibilidades expresivas de este instrumento? Y sobre todo, ¿qué consejos tener en cuenta para comprar el mejor bajo eléctrico online?
El bajo, un instrumento versátil
Rock, jazz, R&B, funk, pop… Casi cualquier estilo musical que utilice instrumentos eléctricos cuenta con el bajo como uno de sus grandes elementos. Su sonido grave es una pieza indispensable para guiar, junto con la batería, tanto a los vocalistas como al resto de músicos de los grupos.
Con cuatro, cinco y hasta seis cuerdas, los bajos eléctricos han ido haciéndose cada vez más complejos, de manera que las personas que los tocan tengan frente así un amplio abanico de posibilidades.
Gracias a ello, los grupos y los productores musicales han sacado del segundo plano a este instrumento para ponerlo al frente de muchas composiciones. Basta ver ejemplos como Walk on the Wild Side, de Lou Reed u Orion, de Metallica para comprobarlo.
«Escuchar estas obras de arte, entre las que debemos sumar Under Pressure, de Queen, es el motivo de que a muchos músicos les pique el gusanillo del bajo y quieran probarlo y hacerse un hueco en la industria musical con él», concluyen desde Musical Tommy.
Consejos para elegir un buen bajo online
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un bajo eléctrico online es el nivel del músico. Esto permitirá ajustar la inversión y llevarse un instrumento de calidad ahorrando lo máximo posible.
Los intérpretes iniciales siempre deberían optar por un bajo de cuatro cuerdas, ya que es más fácil aprender a tocarlo y familiarizarse con su papel en una agrupación. En este caso, hay ejemplos muy interesantes como el Marcus Miller v3p-4 black satin, aconsejan desde Musical Tommy.
Quienes ya desean dar un paso más pueden atreverse con las cinco cuerdas y modelos como el Cort a5 plus fmmh opbc, «un instrumento delicioso tanto desde el punto de vista estético y de construcción como desde la calidad de sonido que ofrece».
Alcanzar un nivel profesional o avanzado no implica pasarse sí o sí a las seis cuerdas: es la hora de adecuar el manejo del instrumento a lo que requiera el grupo para el que se toca… En este caso, es mejor asesorarse con un especialista del sector para hacerse con un bajo de gran calidad, diseño ergonómico y materiales de primera categoría. ¿Un ejemplo? El Vox starstream vsba-1h artist black, uno de los grandes hits de ventas de Musical Tommy.
Con estos consejos y recomendaciones se puede iniciar una carrera como bajista o hacer los primeros pinitos con un instrumento lleno de matices y con el que disfrutar sobre el escenario tanto como si se coge una guitarra o un teclado.