El azúcar moreno es un comestible natural conseguido desde el jugo de caña de azúcar, siendo considerado más saludable que otros géneros de azúcar, como el granulado y el blanco, puesto que contiene ciertos minerales, como magnesio, calcio y potasio. También, el azúcar moreno asimismo tiene propiedades desinfectantes, ayudando en la cicatrización de heridas.

No obstante, esta clase de azúcar no ha de ser consumido en demasía debido a que contiene un alto índice glucémico, siendo un género de hidrato de carbono que aumenta velozmente los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede ocasionar diabetes o bien empeorar el estado de salud de quien ya tiene la enfermedad. Conozca otros comestibles con alto índice glucémico.

El azúcar moreno tiene una textura firme y cristales de mayor tamaño, aparte de presentar un sabor afín al caramelo, pudiendo ser usado para dulcificar bebidas como café y jugos, o bien en preparaciones como pasteles, dulces y mermeladas.

Posibles beneficios

Por contener minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, ciertos posibles beneficios del consumo de azúcar moreno son:

  1. Puede asistir a eludir el incremento de la presión arterial, puesto que contiene potasio y magnesio, minerales que asisten a suprimir el exceso de sodio del organismo por la orina y a relajar los vasos sanguíneos;
  2. Puede prevenir la osteoporosis, por contener calcio y fósforo, minerales que son esenciales para la capacitación de los huesos y el mantenimiento de la salud de exactamente los mismos, eludiendo posibles fracturas después de caídas.

Es esencial destacar que todavía no existe comprobación científica sobre las ventajas del azúcar moreno para la salud. Por tal razón, para eludir problemas médicos, se aconseja practicar actividad física regularmente y sostener una dieta balanceada, dando prioridad al consumo de comestibles frescos, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas magras.

Vea otros consejos para tener una dieta balanceada y sostener la buena salud.

¿El azúcar moreno es saludable?

A pesar de que tiene ciertos minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, el azúcar moreno asimismo contiene sacarosa, un género de azúcar que es absorbido de forma rápida por el organismo, incrementando los niveles de glucosa en la sangre y ocasionando resistencia a la insulina y diabetes.

Además, el consumo excesivo de azúcar asimismo puede acrecentar la inflamación de las células del organismo, causando enfermedades cardiovasculares como infarto, ACV y aterosclerosis.

Por tener alto índice glucémico, el azúcar moreno puede facilitar el surgimiento de arrugas y flaccidez en la piel, puesto que causa la capacitación de productos de glicación avanzada (AGEs), compuestos inflamatorios que son producidos en la piel cuando se ingieren comestibles con alto índice glucémico, como pan blanco, azúcar, helados o bien pasteles.

¿El azúcar moreno puede engordar?

Pese a contener minerales, el azúcar moreno tiene exactamente la misma cantidad de calorías que otros géneros de azúcar. De este modo, cada gramo de azúcar contiene cuatro calorías, con lo que el consumo excesivo de azúcar morena puede acrecentar las calorías de la dieta, ocasionando ganancia de peso.

El azúcar moreno puede engordar pues es un hidrato de carbono de alto índice glucémico, acrecentando de manera rápida los niveles de glucosa y también insulina en la sangre. Este incremento veloz de los niveles de insulina causa una caída rapidísima de los niveles de glucosa en la sangre, provocando el incremento del hambre y fomentando la ganancia de peso y la obesidad.

¿Cuál es la diferencia entre el azúcar moreno y mascabado?

Por ser un azúcar que no es refinado, el azúcar moreno tiene granos mayores y contiene ciertos minerales, como potasio, calcio, fósforo y magnesio. Sin embargo, este género de azúcar contiene cal, un aditivo químico usado para blanquear ciertos géneros de azúcar, como el azúcar granulado, el blanco y el moreno.

Por su lado, el azúcar mascabado tiene geniales cantidades de potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. También, esta clase de azúcar es más saludable por el hecho de que no contiene cal. Por no ser refinado, el azúcar mascabado tiene granos oscuros de mayor tamaño, que no se diluyen de manera fácil, y tiene un sabor más fuerte, pudiendo trastocar el sabor de ciertas preparaciones.

Tabla de información nutricional

La próxima tabla muestra la información nutricional de cincuenta g de azúcar moreno, lo que equivale a diez cucharaditas:

Componentes

cincuenta g (diez cucharaditas) de azúcar moreno

Energía

ciento noventa y cinco kcal

Hidratos de carbono

cuarenta y nueve g

Proteínas

0 g

Lípidos

0 g

Fibras

0 g

Calcio

veinte mg

Magnesio

tres con cinco mg

Fósforo

tres con cinco mg

Potasio

veintisiete mg

Hierro

0,5 mg

Para conseguir las ventajas del consumo moderado de azúcar moreno, es esencial sostener una dieta balanceada y saludable, asociada a la práctica regular de ejercicios físicos.

De qué forma consumirlo

La recomendación de la OMS sobre la ingesta de azúcar es que esta debe englobar del cinco al diez por ciento del valor calorífico total diario de la dieta para adultos y pequeños. Por poner un ejemplo, una persona que consume mil ochocientos calorías al día puede ingerir entre noventa y ciento ochenta calorías de azúcar, lo que corresponde entre veintidos con cinco y cuarenta y cinco gramos de azúcar diarios.

El azúcar moreno tiene un sabor afín al de la melaza y puede ser empleado para dulcificar bebidas como café, tés y jugos, o bien en preparaciones como pasteles, panes, dulces y mermeladas.

Quién no puede consumirlo

El azúcar moreno no está indicado en personas con diabetes, puesto que el consumo de este comestible puede acrecentar los niveles de glucosa en la sangre, ocasionando dificultades como inconvenientes en los riñones, mala circulación, glaucoma, infarto o bien ACV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here