El azaí, conocido asimismo como acai, asaí o açaí, es considerado un superalimento por ser una fuente calorífica rica en hidratos de carbono, grasas y proteínas, dando energía al cuerpo, ayudando a combatir el cansancio y la debilidad muscular.

Aparte de eso, este fruto es rico en antioxidantes con potente poder antinflamatorio, dando diferentes beneficios para la salud, como prevenir el envejecimiento prematuro, robustecer el sistema inmune y eludir ciertos géneros de cáncer.

El azaí, cuyo nombre científico es Euterpe oleracea, es un fruto semejante a una baya de color violeta obscuro o negro, que medra en las palmeras en la zona Amazónica en América del Sur, siendo empleado para preparar bebidas, mermeladas, dulces y helados, pudiendo adquirirse en forma de fruto, pulpa congelada o suplemento nutricional en polvo en las tiendas de productos naturales o en tiendas virtuales.

Beneficios para la salud

Las ventajas de consumir azaí para la salud son:

1. Prevenir el envejecimiento prematuro

Por contener propiedades antioxidantes y vitamina liposoluble de tipo E, el azaí puro es capaz de resguardar las células del organismo de los daños ocasionados por los radicales libres, eludiendo el envejecimiento prematuro. Aparte de eso, este fruto ayuda a sostener el pelo saludable y la piel, previniendo la capacitación de arrugas.

dos. Robustecer el sistema inmunitario

Por ser rico en vitamina C, Vitamina liposoluble E, Omega-nueve y antocianinas, el azaí ayuda a acrecentar las defensas del organismo y favorecer el proceso de cicatrización.

tres. Prosperar la salud del corazón

Debido a su efecto antioxidante y antinflamatorio, y por ser rico en grasas monoinsaturadas como el omega-nueve, el azaí ayuda a compensar los niveles de colesterol sanguíneo, previniendo la aterosclerosis, aparte de eludir la capacitación de coágulos y fomentar la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y la presión arterial.

cuatro. Progresar el funcionamiento del intestino

Por ser un fruto rico en fibras, el azaí fomenta un incremento en el volumen de las heces y estimula el intestino, siendo genial para personas que padecen de estreñimiento.

cinco. Resguardar por ciertos géneros de cáncer

El azaí es rico en polifenoles, compuestos que resguardan las células del organismo y evitan el agobio oxidativo, como la proliferación de células tumorales en el caso de la leucemia, adenocarcinoma de colon y cáncer de estómago.

seis. Da energía al organismo

El azaí es un fruto rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas, los que son fuentes de energía para el organismo, tornándolo un comestible calorífico que ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento muscular.

siete. Resguardar contra el hígado graso

El consumo de azaí​​​ podría mitigar el desarrollo de la esteatosis hepática, puesto a que es rico en antocianinas, las que participan y regulan el metabolismo de las grasas. No obstante, son preciso más estudios para confirmar este efecto.

ocho. Combatir la anemia

Por ser rico en hierro, el azaí puede asistir a combatir y prevenir la anemia, ya que este mineral es parte de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos colorados que es precisa para transportar el oxígeno a todo el cuerpo, eludiendo el desarrollo de esta enfermedad.

nueve. Resguardar contra el enfisema pulmonar

El azaí tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ejercitando un efecto protector contra el enfisema pulmonar, que es una enfermedad ocasionada por la exposición crónica al humo del cigarro.

diez. Prevenir enfermedades neurodegenerativas

El azaí asimismo es capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, debido a que su contenido antioxidante podría mitigar y atenuar procesos inflamatorios en el cerebro. Ciertos estudios en animales, asimismo señalan que podría prosperar la memoria y el aprendizaje.

Composición nutricional del azaí

En la tabla ahora presentamos la composición nutricional por cada cien gramos de pulpa de azaí natural, sin adición de otros ingredientes:

Componentes

Cantidad en cien g de Pulpa congelada de Azaí natural

Energía

cincuenta y ocho calorías

Proteína

cero con ocho g

Grasa

tres,9 g

Hidratos de carbono

seis,2 g

Fibra

dos, seis g

Vitamina liposoluble E catorce con ocho mg

Vitamina C

nueve mg

Potasio ciento veinticinco mg
Magnesio diecisiete mg
Manganeso seis, dieciseis mg
Hierro once con ocho mg

Es esencial mentar que la composición nutricional del azaí puede cambiar, ya que depende de las condiciones en que se cultivaron el fruto, como de los ingredientes que tenga la pulpa congelada.

De qué forma preparar el azaí

Para preparar el azaí saludablemente, se pueden aguar cien g de pulpa de azaí congelada natural, 1 vaso de agua y un tanto de miel. Ahora, se le puede añadir granola, avena, nueces, almendras o frutas.

El azaí en polvo puede comprarse en tiendas de productos naturales u en línea, y puede ser empleado para complementar un batido de frutas, atoles o para agregarse en el iogur natural con miel o en los helados, por poner un ejemplo.

Su fruto no se acostumbra a consumir al natural, debido a que hay peligro de contraer ciertas enfermedades, eminentemente el mal de Chagas. El azaí tiene un sabor muy amargo, haciendo que su pulpa pura sea bastante difícil de consumir, por lo que las personas tienden a entremezclarlo con otros productos como leche condensada, leche en polvo, chocolate, syrups, entre otros muchos, haciendo que sea más calorífico y menos saludable.

Por esta razón, es esencial leer el etiquetado nutricional de la pulpa de azaí para contrastar cuáles son sus ingredientes, ya que lo idóneo es que no contenga otros productos agregados como el syrup de guaraná u otros azúcares, ya que esto aumenta al doble las calorías del azaí.

¿El azaí favorece el incremento de peso?

Cuando se consume la pulpa de azaí sin adición de azúcares, en conjunto con una dieta saludable, no engorda, no obstante, cuando se consume en demasía, puede favorecer el incremento de peso, primordialmente cuando se le añaden otros ingredientes a la receta para dulcificarlo como leche en polvo, jarabe de guaraná o leche condensada, por poner un ejemplo.

En consecuencia, el azaí puede ser un aliado saludable para aquellos que están en el proceso de perder peso, toda vez que se use adecuadamente. Esto es debido a que, aparte de acrecentar la sensación de saciedad, el azaí asimismo tiene otros beneficios esenciales para la salud, como se mentó previamente.

Opciones de recetas saludables

Ciertas opciones de recetas saludables para usar el azaí son:

1. Azaí con granola

Ingredientes

Modo de preparación

Aguar el azaí, la banana y la miel hasta conseguir una mezcla homogénea. Poner en un recipiente y tomar ahora o guardar la mezcla en el congelador para consumirlo en otra ocasión.

La granola puede prepararse en casa mezclando avena, pasas, semillas de ajonjolí, nueces y linaza, por poner un ejemplo, o comprarse en el mercado, debiendo siempre y en toda circunstancia leer el rótulo de los comestibles para seleccionar la más saludable. Vea de qué forma prepararla y las ventajas para la salud.

dos. Batido de azaí

Ingredientes

Modo de preparación

Aguar todos y cada uno de los ingredientes y tomar ahora.

tres. Azaí con pudín de chía

Ingredientes

Para el pudín de chía

  • 1/2 taza de semillas de chía;

  • 1 taza y 1/2 de leche de almendras o leche de coco;

  • 1 cucharada de extracto de vainilla.

Para el azaí

  • 1 cucharada de azaí en polvo;

  • 1 cucharada de mantequilla de cacahuate;

  • ciento cincuenta mL de leche de almendras;

  • 1 taza de frutas variadas picadas en pedazos.

Modo de preparación

Añadir y entremezclar las semillas de chía, las almendras y la vainilla en un bowl. Si se quiere se puede separar en recipientes pequeños. Tapar y refrigerar a lo largo de la noche.

Aguar el azaí, la mantequilla de cacahuate y los ciento cincuenta mL leche de almendras, hasta conseguir una mezcla uniforme. Entonces en los recipientes poner sobre el pudín de chía 1 capa de azaí y después 1 capa de frutas picadas al gusto.

Aparte de esto, otra forma de prepararlo es añadiendo la cucharada de azaí en polvo de forma directa en el pudín de chía ya antes de refrigerarlo.

cuatro. Azaí con yogur

Ingredientes

Modo de preparación

Aguar todos y cada uno de los ingredientes gasta que la mezcla quede homogénea. Tomar ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here