Hace algunos días, nos hacíamos eco del último Barómetro de ATA, relacionado con la situación de los autónomos en España. La asociación asimismo nos deja unos datos interesantes sobre de qué forma ha ido dos mil veintidos para la afiliación de autónomos, por comunidades. En verdad, solo Canarias (+2,8 por ciento ), Baleares (+1,9 por ciento ), Comunidad Valenciana (+0,6 por ciento ), Comunidad de la villa de Madrid (+0,5 por ciento ) y Andalucía (+0,3 por ciento ) han logrado cerrar el año en positivo.

Y es que, en España en conjunto, el año pasado se perdieron mil doscientos cuatro trabajadores por cuenta propia, conforme los datos último día publicados por la Seguridad Social. “Es el peor dato desde dos mil doce y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Salvo estas 5 comunidades autónomas, el resto de las zonas han perdido afiliación de autónomos en dos mil veintidos. Las urbes autónomas de Ceuta y Melilla son las que más pierden, porcentualmente. Lidera este ranking negativo La Rioja con un descenso del -uno con nueve por ciento en un año, lo que supone en números absolutos cuatrocientos ochenta y tres menos en doce meses. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor pérdida de autónomos. En dos mil veintidos, CyL bajó de la barrera de ciento noventa hasta los ciento ochenta y siete mil trescientos noventa y cinco, en suma dos.806 autónomos menos, un -uno con cinco por ciento . Galicia y Asturias han descendido en un -uno con cuatro por ciento su número, en un año. En cifras absolutas charlamos de una pérdida de -dos.897 autónomos en dos mil veintidos en Galicia y de mil autónomos en Asturias.

Por provincias

Tanto Castilla y León, como Galicia y Aragón registran pérdida de autónomos en sus provincias. Las provincias que mayor pérdida de autónomos porcentual han registrado en un año son: Lugo (-dos,3 por ciento ), Palencia y Teruel (-dos,2 por ciento ), León (-dos,1 por ciento ) y Ourense (-dos por ciento ).

Canarias es la comunidad autónoma con mayor desarrollo y se debe a que sus dos provincias asimismo son las que más han crecido en afiliación en un año. En especial resalta el desarrollo en un tres con tres por ciento de los autónomos de Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas ha sumado en doce meses mil quinientos veinte autónomos, lo que supone un desarrollo del dos,2 por ciento . La tercera provincia que más medra, y que lleva años entre los primeros puestos de emprendimiento, es Málaga con un aumento del uno con uno por ciento . Con exactamente el mismo porcentaje medra la provincia de Cádiz que ha sumado en cifras absolutas en seiscientos ochenta y dos autónomos.

Advertencia, desplázate para seguir leyendo

La Comunidad Valenciana (+0,6 por ciento de media regional) registra entre sus provincias un comportamiento dispar. La provincia de Alicante es la quinta provincia de España con mayor desarrollo de autónomos en un año (+0,9 por ciento ), al tiempo que Valencia provincia cierra el año en positivo mas bajo la media regional (+0,5 por ciento ) y Castellón ha perdido afiliación de autónomos en el último año (-cero con uno por ciento ).

Las peores cifras las marcan 3 campos esenciales. Es una debacle en comercio, hostelería e industria con fuerte pérdida de autónomos en el año”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los datos último día reflejan en los ámbitos una esencial caída del -dos,6 por ciento en el comercio que en números absolutos refleja una caída de diecinueve y seiscientos noventa y nueve autónomos en un año. Las actividades financieras han perdido en un año el uno con cinco por ciento de los que se dedicaban a esta actividad. Le prosiguen el ámbito de la industria (-uno con tres por ciento ), hostelería y agricultura (-uno con uno por ciento ). El campo de los transportes asimismo pierde afiliados al RETA con una bajada anual del -cero con cinco por ciento , lo que supone mil ciento dos transportistas menos en un año.

Al contrario, las actividades artísticas y de entretenimiento han crecido en un cuatro con cinco por ciento en dos mil veintidos. Esencial incremento han tenido asimismo las actividades inmobiliarias (+4,2 por ciento ), información y comunicación (+3,8 por ciento ) y actividades sanitarias (+3,7 por ciento ).

En lo que se refiere al género resaltar que son las autónomas las que tienen un mayor impulso emprendedor en España. En dos mil veintidos los autónomos varones han descendido en nueve mil veintidos afiliados, un descenso del cero con cuatro por ciento al tiempo que las autónomas se han aumentado en un año en siete mil ochocientos dieciseis afiliadas (+0,6 por ciento ).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí