Uno de los más extendidos remedios naturales para el cuidado de nuestra piel es la aplicación del aloe vera. Debido a su alto nivel en aminoácidos, minerales, vitaminas y otros compuestos, lo convierten en uno de los remedios naturales más completos para algunos tratamientos.
Veamos a continuación algunas de sus propiedades y los beneficios de la aplicación de aloe vera en nuestra piel.
Propiedades y beneficios del aloe vera
Entre las propiedades aloe vera más generalizadas, se encuentran sus propiedades antiinflamatorias, las cuales lo convierten en un buen remedio frente a quemaduras, infecciones y alergias, debido a su capacidad farmacológica como antioxidante, inmunoestimulante o cicatrizante de la piel.
No solo es un tratamiento para la curación de este tipo de dolencias, sino que también reduce los síntomas de enrojecimiento e hinchazón provocados como consecuencia de estos.
Su capacidad de cicatrizante natural se debe a la gran capacidad de aumentar la proliferación celular, pues puede crear una cubierta resistente y húmeda, que puede propiciar la migración celular propia de la cicatrización de la piel. Para este fin se emplean geles viscosos de esta sustancia, que además, tienen acción astringente, y mantienen la piel limpia y fresca. Debido a su nivel ácido de pH, lucha contra los microorganismos, siendo de fácil penetración y absorción para la piel.
Otra de sus grandes propiedades es la hidratación de la piel, lo cual sirve como prevención de cicatrices después de una lesión. Su aplicación en la piel sana dota a la misma de una mayor elasticidad, disminuye la textura rugosa de la misma, su profundidad y la aparición de arrugas.
Entre los dos grandes beneficios del aloe vera, se encuentran su efecto limpiador y la hidratación, calma y regeneración de tejidos. Debido a esto, el aloe vera es un remedio muy utilizado como tratamiento del acné.
La regeneración de tejidos que se obtiene con el uso de esta planta, se produce desde el interior hacia el exterior de nuestro organismo, de tal modo que se absorbe el exceso de grasa que se produce por la obstrucción de los poros de la piel. Esta acción se debe a sus propiedades astringentes y bacterianas que eliminan el exceso de grasa, previniendo la aparición de granos y espinillas.
Debido a las características de esta sustancia natural, su capacidad de regeneración y cicatrización lo convierten en un buen aliado para su aplicación tras la depilación y el afeitado, previniendo erupciones, granos y rojeces en superficies de la piel irritadas.
Con otras intenciones meramente estéticas, el aloe vera se emplea como remedio antiarrugas por su alto nivel de proteínas, por el cual se estimula la formación de células fibroblásticas, favoreciendo la existencia de colágeno y la hidratación de la piel. Del mismo modo se emplea para reparar tejidos de la piel y restaurar el colágeno roto propio de las estrías, pudiendo disminuir las mismas. Otro empleo estético del aloe vera es la eliminación de manchas de la piel, ya que sus componentes ayudan a la disolución de melanina, pigmento natural que provoca estas manchas.
En el caso de picor de piel por exposición al sol o sequedad, el aloe vera es un remedio de gran alivio, debido a su gran nivel de hidratación y humedad. Del mismo modo, se emplea como calmante del dolor ante picaduras de insectos.
Otros remedios del aloe vera
Al margen de su aplicación como remedio para enfermedades o problemas de la piel, el aloe vera cuenta con numerosas propiedades capaces de intervenir en otros casos. Por ejemplo, mejora el proceso de formación hemática, por lo que aumenta la concentración de hemoglobina en sangre y es positivo para los problemas de anemia.
También es un hipotensor natural, por lo que purifica la sangre, favorece la oxigenación de tejidos y regula la tensión sanguínea. Es preventivo para las bacterias y, por ello, se aplica para combatir gérmenes y bacterias de la cavidad bucal, así como las caries; pero también funciona como remedio o ayuda para otros problemas, como herpes labial, osteoporosis y estreñimiento.
Todo esto convierte al aloe vera en un potente remedio natural, tanto para los problemas de salud, como para tratamientos estéticos de nuestra piel.