Los suelos de parquet son muy hermosos y elegantes, la madera es un material noble que ha estado presente en la vida del ser humano desde épocas remotas y que ha brindado todas sus propiedades desde entonces, como por ejemplo, la comodidad. Por todo eso, los suelos de parquet son tan apreciados en decoración.
Ahora bien, el parquet es bello, pero solo si está bien cuidado y mantenido, ya que un suelo de madera desgastada o rayada, no es estético. Si es tu caso, no te preocupes, el acuchillado le devolverá toda la majestuosidad a este material.
¿En qué consiste el acuchillado del parquet?
El procedimiento de acuchillar parquet consiste en retirar la capa superior de la pieza de madera para alisar la superficie y eliminar el desgaste, los rayones y otras imperfecciones.
Para realizar ese trabajo, se utilizan máquinas especiales que tienen herramientas de corte especiales para la madera. Estos cortes pueden rebajar la madera, tanto como haga falta, para poder conseguir la mejor apariencia posible.
El procedimiento comienza con las lijas más gruesas y termina con las más finas, que son las que dejan el acabado más fino. A medida que se avanza en el lijado, aumenta la velocidad de la máquina, lo que consigue un efecto más detallista.
Después del lijado se hace el barnizado, el cual consiste en varias capas de producto, entre las cuales, debe haber un secado completo.
¿Cómo elegir la empresa de acuchillado de parquet?
Es conveniente elegir una empresa que cuente con personal experimentado y con maquinaria especial para dicha labor.
Todos los detalles para acuchillar parquet precio, materiales y duración del procedimiento, dependen de la empresa encargada para el trabajo, por eso se debe elegir muy bien.
El precio va a depender de la extensión del espacio, por ello, se establece la tarifa por metro cuadrado. Con el barniz de poliuretano, el acuchillado tiene un precio de 12 euros por metro cuadrado, pero si el barniz es de urea formol, es más barato, 10 euros por metro cuadrado.
La duración del trabajo es de 3 días, a menos que la extensión sea mucha, entonces podría tardar más. Pero por los tiempos de barnizado y secado, lo mínimo son 3 días.
El acuchillado es un procedimiento que se aconseja, siempre y cuando, la madera instalada conserve un grosor mínimo. Los suelos muy antiguos, que han sido maltratados, o que por la razón que sea, hayan requerido varias acuchilladas, pueden requerir la instalación de tarimas en lugar de tener que acuchillar.
Es aconsejable elegir una empresa para acuchillar parquet que tenga página web y que envíe presupuestos vía online. Pero lo más importante, es que tenga la capacidad de asesorar en cuanto al mejor procedimiento y los materiales más adecuados.
¿Cuáles son las ventajas de acuchillar el parquet?
El acuchillado deja el suelo como nuevo, lo que aumenta la belleza del espacio, dándole un nuevo aire.
Los suelos de parquet sufren un desgaste importante después de años de haber sido instalados, debido al tránsito normal de personas, y de acuerdo con el trato que reciban. Con el acuchillado se puede alargar la vida útil de la madera, permitiendo que pueda ser usada por muchos años más.
Consejos para cuidar el suelo de parquet
- Es aconsejable que el suelo de parquet reciba cuidados esmerados para que tenga el menor desgaste posible. Por ejemplo, evitar colocar muebles u objetos pesados sobre la madera, pero también se debe cuidar de rayones, vertidos de líquidos corrosivos, etcétera.
- El barniz que se usa para recubrir la madera tiene una vida útil limitada, es decir, eventualmente se desgasta. Al momento de detectar que el barniz ha perdido sus propiedades, se debe contratar el servicio de mantenimiento de parquet, de esa manera, se puede evitar el lijado profundo.
- Es conveniente elegir los mejores materiales para el mantenimiento del parquet, ya que cuanta mayor calidad del barniz, será mayor la durabilidad del suelo.
Con todos estos consejos y eligiendo a la empresa de acuchillado adecuada, los suelos de parquet lucirán toda su belleza para deleite de sus dueños.