El ácido úrico es una sustancia formada por el organismo tras la digestión de las proteínas, que produce una substancia llamada purina, la que en demasía en el organismo da origen a los cristales de ácido úrico, que se amontonan en las articulaciones ocasionando dolor intenso.

Generalmente, el ácido úrico no causa ningún problema médico, puesto que un desecho que es eliminado por los riñones por medio de la orina, mas cuando hay algún inconveniente nefrítico, cuando la persona ingiere muchas proteínas o bien cuando el organismo genera mucho ácido úrico, este se amontona en las articulaciones, ligamentos y riñones, dando origen a la Artritis Gotosa, asimismo popularmente conocida como Gota, que es el género de artritis que causa mucho dolor.

El exceso de ácido úrico tiene cura, puesto que sus desequilibrios pueden controlarse mediante una nutrición equilibrada, incremento la ingestión de agua y efectuando una nutrición baja en comestibles ricos en proteínas. Aparte de esto, el sedentarismo asimismo ha de ser combatido, con la práctica regular de actividad física moderada. En ciertos casos, cuando existen síntomas intensísimos, el médico va a poder apuntar el empleo de fármacos concretos.

Los primordiales síntomas de ácido úrico alto, que afecta eminentemente a los hombres son:

  • Dolor y también hinchazón de una articulación, en especial en los dedos de las manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies;
  • Complejidad en desplazar la articulación afectada;
  • Enrojecimiento de la articulación, pudiendo inclusive sentirse más caliente al tacto;
  • Deformación de la articulación por la acumulación excesiva de cristales.

Asimismo es común la aparición incesante de piedras en los riñones, que ocasionan dolor intenso en la parte baja de la espalda y complejidad para mear. Conozca más sobre los síntomas que genera el ácido úrico.

El consumo exagerado de comestibles ricos en proteínas como carnes rojas, mariscos y peces, aumenta las posibilidades del ácido úrico elevado, como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tanto por el incremento de la producción de uratos y la reducción de su supresión, y el consumo de comestibles ricos en grasa sobresaturada aumenta el peligro de resistencia a la insulina y de obesidad, lo que trae como consecuencia la minoración de la supresión de urato por los riñones.

El examen de ácido úrico puede efectuarse a través del examen de sangre o bien a través del análisis de orina, los valores de referencia son:

Sangre Orina
Hombre tres con cuatro – siete con cero mg/dL 0,75 g/dia
Mujer dos con cuatro – seis con cero mg/dL 0,24 g/dia

El examen de ácido úrico, generalmente, es pedido por el médico para asistir en el diagnóstico, en especial cuando el paciente presenta dolor en las articulaciones o bien cuando se sospechan enfermedades más graves como una lesión nefrítico o bien leucemia.

Lo más frecuente es que los valores estén sobre los valores de referencia, siendo extraña la aparición del ácido úrico bajo en tanto que está relacionado con inconvenientes innatos como Enfermedad de Wilson, por poner un ejemplo.

El tratamiento para ácido úrico alto ha de ser orientado por un médico general o bien reumatólogo, mas en general incluye el empleo de fármacos para el ácido úrico como el Alopurinol, Probenecida o bien Sulfinpirazona, como el empleo de antinflamatorios como Indometacina o bien Ibuprofeno para calmar los dolores en las articulaciones. Cambios en el modo de vida, singularmente en la nutrición, práctica de actividad física y la ingesta de agua, asimismo son de extrema relevancia. Conozca más sobre estos fármacos.

A lo largo del tratamiento, asimismo es fundamental hacer una dieta para el ácido úrico, eludiendo el consumo de comestibles ricos en purina como las carnes rojas, pescados y mariscos, como darle preferencia a los comestibles naturales en vez de los industrializados.

Vea el vídeo ahora y aprenda qué debe y qué no debe comer para supervisar el ácido úrico en la sangre:

Conozca asimismo ciertos antídotos caseros pa bajar el ácido úrico.

Nutrición para el ácido úrico alto

Lo idóneo para los individuos que padecen de ácido úrico elevado es efectuar una dieta que incluya el empleo de comestibles orgánicos, reduciendo de esta manera el consumo de productos industrializados.

No obstante, en los comestibles orgánicos asimismo se deben eludir aquellos que son ricos en purinas como:

  • Carne roja en exceso;
  • Mariscos, mejillones, caballa, sardina, arenque y otros pescados;
  • Fruta muy madura o bien muy dulce, como mango, higo, kaki o bien piña;
  • Carne de pavo o bien pollo en exceso;
  • Bebidas alcohólicas en demasía, primordialmente la cerveza.

Además de esto, los hidratos de carbono más refinados como pan, pasteles o bien galletas asimismo han de ser eludidos. Vea una lista más completa de qué debe eludir para calmar los síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí