Cualquiera puede ser víctima de un accidente de tráfico y sufrir una diversidad de consecuencias, que pueden ir desde unos pocos rayones en el coche hasta condiciones graves de salud. Cuando eso sucede se deben accionar los debidos mecanismos legales para demandar el pago de las correspondientes compensaciones, para lo cual es necesario buscar el apoyo profesional adecuado.
Con tan solo salir a la calle se está expuesto a sufrir cualquier tipo de accidente de tráfico, bien sea como conductor o tripulante de un coche o hasta como peatón. Siempre existe el riesgo de ser víctima de un siniestro que pueda afectar de muchos modos, que pueden ir desde daños a tu vehículo hasta serias lesiones físicas o, incluso, la muerte.
Cuando se sufre algún siniestro vial, del que no se es responsable, se deben tomar ciertas acciones inmediatas que, posteriormente, ayuden determinar las responsabilidades del caso para hacer las posteriores demandas a las que haya lugar.
¿Qué hacer al sufrir un accidente vial?
Nadie quiere ser parte de un accidente de tráfico, pero cuando suceden se deben afrontar como debe ser para hacer valer los derechos que se consideren vulnerados y reclamar lo que por ley corresponda.
Apenas se registre el siniestro, en primer lugar, hay que tratar de calmar y tomar el control de la situación. Se debe revisar si hay heridos en el accidente para llamar de inmediato a las autoridades competentes para que asistan a las víctimas; esa debe ser la prioridad.
Asimismo, debes tratar de llamar a los abogados especialistas en accidentes de tráfico que puedas, para que te asesoren en cuanto a qué debes hacer y, en la medida de sus posibilidades, te acompañen en el lugar del siniestro. Si pueden estar contigo supervisarán el levantamiento técnico del accidente y la realización de los correspondientes informes por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo cual puede ser importante para la defensa de tus derechos.
Después se deben hacer todas las evaluaciones y peritaje técnicos, para determinar los daños del coche siniestrado, y los informes médicos pertinentes, en caso de que sus ocupantes hayan resultado lesionados. Con esas experticias se debe proceder a hacer los reclamos pertinentes, bien sea al seguro del responsable del accidente o directamente a él.
Todos estos trámites los ejecuta el abogado especialista en accidentes de tráfico, quien también se encarga de accionar las demandas correspondientes para que su defendido obtenga la indemnización que por ley le corresponde al ser víctima del siniestro.
Casos especiales
A veces pueden suceder accidentes particularmente especiales, en los que puede ser más complicado determinar las responsabilidades, como el caso del accidente de coche en cadena, en el que están involucrados varios vehículos y es más difícil saber quién tuvo la culpa y a quién se le debe reclamar.
Por suerte, con el apoyo de un buen letrado puedes tener la certeza de que tendrás toda la ayuda necesaria para que puedas hacer los reclamos que toquen ante quien corresponda. Los despachos de abogados que atienden este tipo de casos cuentan con el apoyo técnico de peritos expertos en el área, que ayudan a solucionar cualquier situación.
En todo caso, lo primero que debes hacer es tomar nota sobre quiénes conducían los coches involucrados, evitar mover los vehículos y, si es posible, tomar fotos detalladas de estos y de las posiciones en las que quedaron.
Una buena asesoría es fundamental
En todo accidente de tráfico surgen inconvenientes que pueden complicar todo y más cuando las agencias de seguro siempre buscan pagar lo menos posible o, incluso, evitar pagar lo que justamente corresponda por la responsabilidad de sus asegurados. Por eso, piensa por qué contratar un abogado privado es tan importante en esta clase de situaciones.
Si tienes la asesoría profesional indicada no solo podrás reclamar tus derechos, sino también obtener las compensaciones justas que te mereces, según lo establecido en las leyes.
Así que si, lamentablemente, eres víctima de un siniestro vial no dudes en llamar a un abogado especialista en la materia para que junto a él se pongan en lo inmediato a diseñar las correspondientes estrategias legales para reclamar tus derechos.