Hacer un buen empleo de la comunicación en el ambiente laboral resulta indispensable a fin de que el entorno de trabajo y la ejecución de labores se efectúen de manera cómoda y eficaz.

No obstante, tratándose de comunicar noticias no tan positivas a un empleado o bien equipo de trabajo, la puesta en práctica y el fortalecimiento de determinadas habilidades  sociables o bien ‘soft skills’ asimismo se tornan imprescindibles.

Es entonces cuando la comunicación afirmativa juega uno de los papeles más esenciales. Mas, ¿exactamente en qué consiste precisamente esta clase de comunicación?

“La comunicación afirmativa es la herramienta o bien capacidad de expresar lo que uno desea, piensa y siente de forma sincera, adecuada y directa, sin que afecte las pretensiones del interlocutor y respetando siempre y en todo momento lo que la otra persona siente y piensa”, explica Alfonso Aguilar, especialista en comunicación y también instructor en Udemy Business -la plataforma corporativa de Udemy de capacitación y enseñanza on line líder en el mercado-.

Advertencia, desplázate para seguir leyendo

“Decimos que alguien es afirmativo cuando muestra preocupación por la otra persona y busca comunicarse con trasparencia, sin dañar o bien afectar los intereses, sentimientos y dignidad de un tercero. En el ambiente laboral, siempre y en toda circunstancia se tienen muy en consideración esta clase de comportamientos para conseguir que la comunicación sea lo más sana y clara posible”.

En la actualidad, frente a la inseguridad laboral propiciada a causa de la COVID-diecinueve, son muchos los miedos que preocupan en la estabilidad laboral, de ahí la relevancia de emplear una comunicación afirmativa adecuada.

Por este motivo, Udemy, en cooperación con Alfonso Aguilar, presenta 5 consejos a tomar en consideración en el momento de comunicar noticias no tan positivas de una forma asertiva:

1. Conocer realmente bien a la otra persona

Si no es posible tener una “radiografía” completa, cuando menos contar con una idea bastante clara y aproximada del interlocutor.

Esto nos va a ayudar mucho a trabajar sobre aspectos tan esenciales como el tono o bien escoger las palabras adecuadas a incluir en el alegato. Además de esto, teniendo esto en cuenta, podríamos adelantarnos a determinadas reacciones y pulimentar todavía más el mensaje que se quiere trasmitir.

dos. Sostener un entorno cómodo y de confianza

En el momento de comunicar estas noticias, es esencial hacer que la otra persona se sienta cómoda, relajada y en confianza, a través de una charla informal y muy natural.

De ahí la relevancia de conocer al interlocutor y trabajar en posibles reacciones que se puedan dar.

tres. Suavizar y trabajar bien los mensajes

No debemos mentar jamás que se trata de una “mala noticia” en sí, sino más bien suavizar el mensaje y advertir al interlocutor de que se le va a comunicar una nueva “no conveniente o bien no positiva”. De este modo, lograremos eludir reacciones de pavor.

El empleo de oraciones propedéuticas como “tengo noticias no positivas” o bien “necesito comunicarte algo que puede no complacerte o bien gustarte”, va a ayudar al interlocutor a prepararse sensible, mental y éticamente para lo que viene.

Además, asimismo es esencial apuntar, anteriormente, la gravedad o bien intensidad de la nueva, para no provocar exageraciones, predisposiciones o bien resistencias superfluas en el interlocutor.

cuatro. Meditar en posibles soluciones a esa nueva

Ya antes de comunicar la nueva, debemos trabajar y contar con de posibles soluciones para respaldar al interlocutor y disminuir la presión que esto pueda provocarle.

También, a lo largo de la charla, sería vital advertir si el interlocutor precisa o bien requiere estas posibles soluciones.

La propia charla nos dejará saber y decidir si es mejor dejar al interlocutor solo o bien si es mejor ofrecerle apoyo y soluciones opciones alternativas.

cinco. Oratoria y dotes de buen comunicador

La oratoria es esencial para comunicar afirmativamente noticias no tan positivas.

Aparte de ser la aliada perfecta en el momento de convencer y persuadir al otro, hacer un buen empleo de la oratoria nos va a ayudar a “lidiar” con la posible resistencia que se produzca en el instante de comunicar este género de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí